Navigation path

Additional tools

Programas de desarrollo


Reino Unido

Programa operativo 'Gibraltar'

Programa recogido en el marco del Objetivo competitividad regional y empleo, cofinanciado por la Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El 13 de diciembre de 2007, la Comisión Europea aprobó el programa operativo «Competitividad regional y empleo para Gibraltar», Reino Unido, para el período comprendido entre 2007 y 2013. Este programa entra dentro del marco creado para el Objetivo competitividad regional y empleo, y su presupuesto total es de aproximadamente 11,6 millones de euros. La financiación comunitaria prestada a través del FEDER asciende a unos 5,8 millones de euros, lo que equivale a aproximadamente un 1,1 % de la inversión total de la UE destinada al Reino Unido en el marco de la política de cohesión para el período 2007-2013.

1. Objetivo y finalidad del programa

1025

El programa está orientado hacia la aplicación de la agenda de Lisboa para el crecimiento y el empleo en Gibraltar, además de las prioridades políticas nacionales. El 75 % de los gastos del programa se centrarán en las actividades de la estrategia de Lisboa. La estrategia para el desarrollo regional se articula en torno al gobierno de Gibraltar, que actúa como catalizador para que el sector privado consolide los empleos existentes, cree nuevos empleos sostenibles y se diversifique en nuevas actividades. También se espera que el programa operativo impulse la introducción de nuevas tecnologías y tecnologías de la información, además de promover el sector turístico.

La inversión del FEDER también tiene por objetivo fomentar la diversificación económica, alentar a las empresas, impulsar un desarrollo urbano sostenible que tenga en cuenta el turismo y los aspectos medioambientales, y promover una economía basada en los conocimientos. Mediante la asistencia a los proyectos que conlleven crecimiento económico, Gibraltar maximizará los beneficios recibidos de los Fondos y, al mismo tiempo, centrará la atención en la política de cohesión de la UE.

El programa operativo se basa en una serie de principios clave: estrategia de asociación; valor añadido de las intervenciones del Fondo Estructural; transparencia de las actividades; y concentración de recursos. El programa se ha desarrollado mediante amplias consultas con representantes de los sectores público, privado y de las ONG.

2. Repercusión prevista de las inversiones

Se espera que el programa produzca diversos resultados:

  • incrementar el mercado laboral en un 5 % y crear 850 nuevos puestos de trabajo;
  • crear 200 nuevos puestos de trabajo en el sector de las PYME, o proteger los ya existentes;
  • conceder financiación comunitaria a 30 PYME existentes, además de a otras 15 PYME recién creadas;
  • garantizar un aumento del 10 % a las PYME que empleen tecnologías de la información (700 nuevas conexiones);
  • introducir la licitación electrónica con el consecuente impacto en las PYME y sus capacidades tecnológicas;
  • crear 1000 m2 de zonas ecológicas mejoradas, y 1000 m2 de nuevas zonas verdes en emplazamientos urbanos, que sirvan de interfaz entre la renovación urbana y el impulso a las PYME;
  • recaudar 5,8 millones de euros en inversiones materiales e inmateriales.

3. Ejes prioritarios

Eje prioritario 1. Desarrollo económico sostenible, innovación e iniciativa empresarial [aproximadamente el 60 % de la financiación total]

El objetivo es promover el desarrollo económico sostenible mediante la asistencia a las empresas de nueva creación y a los proyectos innovadores, así como mejorar el tejido empresarial existente. Asimismo, se presta especial atención a la tecnología de la información y a la sociedad basada en el conocimiento, además de a la mejora de las características urbanas y del turismo en el contexto de la sostenibilidad medioambiental.

Eje prioritario 2. Asistencia técnica [aproximadamente el 40 % de la financiación total]

Se prestará apoyo a la gestión y a la aplicación del programa mediante asistencia técnica, comunicaciones y publicidad, evaluación y actividades de creación de capacidades focalizadas.

4. Autoridad de gestión

HM Government of Gibraltar
European Union Programmes Secretariat
Bleak House
Bleak House Road, Europa,
UK-GX11 1AA Gibraltar
EU Programmes Manager
Charles H., COLLINSON
Tel.: +350 73255
Fax.: +350 71406
E-mail.: eudtigib@gibtelecom.net

Información técnica y financiera

Título : Programa operativo 'Gibraltar'

Tipo de intervención : Programa operativo

CCI No : 2007UK162PO013

N° de decisión : C/2007/6570

Fecha de aprobación final : 2007-12-13

Desglose financiero por eje prioritario
Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Desarrollo económico sostenible, innovación e iniciativa empresarial 5 568 709 5 568 709 11 137 418
Asistencia Técnica 232 030 232 030 464 060
Total 5 800 739 5 800 739 11 601 478
Política regional de la UE: Manténgase informado