Navigation path

Additional tools

Programas de desarrollo


Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Malta, Portugal, Eslovenia, Reino Unido

Programa operativo 'Programa mediterráneo'

En el marco del Objetivo de Cooperación Territorial Europea cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El 20 de diciembre de 2007, la Comisión Europea aprobó un Programa de cooperación transnacional entre Chipre, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España (+ IPA : HR, BA, ME, AL) para el período comprendido entre 2007 y 2013. El «Programa mediterráneo» está recogido en el marco del Objetivo de Cooperación Territorial Europea y cuenta con un presupuesto total de aproximadamente 256 millones de euros. La financiación comunitaria prestada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asciende a unos 193 millones de euros, lo que equivale a aproximadamente un 2,2 % de la inversión total de la UE destinada al Objetivo de Cooperación Territorial Europea en el marco de la Política de Cohesión para 2007-2013.

1. Objetivo y finalidad del Programa

1011

El objetivo del programa es fortalecer la economía de la región, y así garantizar el crecimiento y el empleo para las generaciones futuras. También pretende fomentar la cohesión territorial, así como mejorar la protección del medio ambiente y las cualidades de desarrollo sostenible en la región.

2. Repercusión prevista de las inversiones

El programa operativo perseguirá lo siguiente:

  • difundir tecnologías innovadoras y conocimientos;
  • fortalecer la cooperación estratégica entre las autoridades públicas y los organismos de desarrollo económico;
  • proteger y mejorar los recursos y el patrimonio naturales;
  • desarrollar las energías renovables y el rendimiento energético;
  • reducir los riesgos marítimos y mejorar la seguridad en el mar Mediterráneo; así como
  • mejorar la accesibilidad al mar y los puertos locales mediante el uso de soluciones de transporte intermodal.

El programa también financiará proyectos destinados a prevenir y combatir desastres naturales. Asimismo, se asignará capital para mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en zonas remotas y para fortalecer los lazos culturales en toda la región. Además, el Programa promete ofrecer una mejor coordinación de las políticas de desarrollo, así como mejoras en la gobernanza territorial.

3. Ejes prioritarios

El Programa operativo consta de los ejes prioritarios siguientes:

Eje prioritario 1: Fortalecimiento de las capacidades de innovación [aproximadamente el 30,0 % de la financiación total]

Se debe aprovechar al máximo el potencial tecnológico, económico y organizativo de la región mediterránea para garantizar un mayor nivel de competitividad, desarrollo y crecimiento en los próximos años.

Su economía se caracteriza por las disparidades regionales, y los operadores económicos gestionan sus empresas de una manera muy fragmentada. Por este motivo, el Programa promoverá la transferencia de tecnologías y de conocimientos técnicos para fortalecer la sinergia y generar una masa crítica entre estos operadores económicos. Se proporcionarán ayudas para diversificar las actividades económicas en las zonas más pobres de la región. También se espera que, con ayuda del Programa, las PYME refuercen sus vínculos internacionales.

Eje prioritario 2: Protección ambiental y fomento de un desarrollo territorial sostenible [aproximadamente el 34,0 % de la financiación total]

Dadas sus diversas características geográficas, el espacio que abarca el Programa está sometido a numerosas presiones medioambientales que amenazan la biodiversidad, el hábitat marítimo, los recursos hídricos y el patrimonio cultural. La actividad humana, como la sobrepesca o la agricultura intensiva, es la principal causa.

Para hacer frente a estas presiones, el Programa financiará medidas destinadas a proteger el medio ambiente y a promover prácticas de desarrollo sostenible. Las organizaciones a cargo del desarrollo regional, la planificación y los sectores relacionados deberán cooperar para garantizar que los recursos y el patrimonio naturales del Mediterráneo se gestionen, preserven y desarrollen de manera responsable.

Eje prioritario 3: Mejora de la movilidad y de la accesibilidad al territorio [aproximadamente 20,0 el % de la financiación total]

Algunas partes del Mediterráneo, en particular las zonas aisladas, las islas y las zonas rurales, están muy mal conectadas entre sí, así como con las regiones vecinas. Al mismo tiempo, el desarrollo económico, el turismo y el aumento de la circulación de mercancías y personas someten a una gran presión a las zonas costeras y urbanas del Mediterráneo, así como a sus principales corredores de transporte.

Este eje prioritario pretende mejorar las condiciones del transporte para impulsar la movilidad y las conexiones territoriales. Asimismo, se deben aprovechar las TIC de manera más efectiva para poder acercar a las zonas más remotas al resto de la sociedad. Aprovechar las nuevas tecnologías al máximo también mejorará el rendimiento económico, financiero y administrativo de toda la región.

Eje prioritario 4: Promoción de un espacio MED policéntrico e integrado [aproximadamente el 10,0 % de la financiación total]

Muchos centros urbanos recogidos en el Programa cuentan con niveles altos de competitividad, de Producto Interior Bruto per cápita y de capacidad científica. Las concentraciones de riqueza y el nivel de servicios de estas zonas contrastan de manera notable con muchas de las zonas rurales del interior. El Programa pretende reforzar los vínculos entre las zonas urbanas y las rurales, además de mejorar la gobernanza de las diferentes cuestiones relevantes para el desarrollo. Dichas actividades ayudarán a impulsar la competitividad y a garantizar que las diferencias territoriales no se acentúen.

El Programa también promoverá iniciativas dirigidas a realzar la identidad y la cultura mediterráneas frente a la globalización económica y la competitividad internacional.

Eje prioritario 5: Asistencia técnica [aproximadamente el 6,0 % de la financiación total]

Se proporcionará asistencia técnica para contribuir a la aplicación del Programa.

4. Autoridad de gestión

Conseil Régional Provence-Alpes Côte d'Azur
Hôtel de Région
27 place Jules Guesde
F-13481 Marseille Cedex 20
Tel.: +33 4 91 57 52 96
Fax.: +33 4 91 57 53 13
E-mail.: stc-med@regionpaca.fr
Web: MED Program

Información técnica y financiera

Título : Programa operativo 'Programa mediterráneo'

Tipo de intervención : Programa operativo

CCI No : 2007CB163PO045

N° de decisión : C/2007/6578

Fecha de aprobación final : 2007-12-20

Desglose financiero por eje prioritario
Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Fortalecimiento de las capacidades de innovación 57 957 399 19 009 318 76 966 717
Protección ambiental y fomento de un desarrollo territorial sostenible 65 685 053 21 543 894 87 228 946
Mejora de la movilidad y de la accesibilidad al territorio 38 638 266 12 672 879 51 311 145
Promoción de un espacio MED policéntrico e integrado 19 319 133 6 336 439 25 655 572
Asistencia técnica 11 591 480 3 863 827 15 455 306
Total 193 191 331 63 426 357 256 617 686
Política regional de la UE: Manténgase informado