Navigation path

Additional tools

Programas de desarrollo


España, Francia

Programa Operativo 'España - Francia - Andorra'

Programa enmarcado en el Objetivo de Cooperación Territorial Europea y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER)

El 18 de diciembre de 2007, la Comisión Europea aprobó un programa operativo de cooperación transfronteriza entre Francia, España y Andorra para el periodo 2007-2013. El Programa incluye apoyo comunitario a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para regiones francesas y españolas específicas situadas a lo largo de su frontera común, y para Andorra. El apoyo comunitario al Programa abarca las diez zonas fronterizas NUTS III de ambos países, más otras once áreas adyacentes NUTS III.

El Programa Operativo entra en el marco establecido para el Objetivo de Cooperación Territorial Europea y cuenta con un presupuesto total de unos 257 millones de euros. La financiación comunitaria a través del FEDER asciende a unos 168 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 65 % de la inversión total de la UE dedicada al Objetivo de Cooperación Territorial Europea dentro de la Política de Cohesión para el periodo 2007-2013.

El Programa afecta a una población de unos cinco millones de personas (2004). La densidad de población varía mucho en la amplia zona montañosa delimitada por los Pirineos. La zona elegible cubre directamente una superficie de 74 000 km2; si se tienen en cuenta también las áreas adyacentes, la zona elegible duplica casi su superficie: 146 000 km2.

1. Objetivos y finalidad del Programa

962

Con el Programa adoptado se da continuidad a las tres generaciones de programas de cooperación transfronteriza entre estos países en el marco de la iniciativa comunitaria INTERREG.

El objetivo general de la cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra para el periodo 2007-2013 es reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación. El nuevo Programa se propone impulsar la competitividad, promover el empleo y mejorar las condiciones socioeconómicas y la integración institucional en las regiones fronterizas. En el objetivo del Programa queda reflejada la continuidad de los programas de cooperación, al tiempo que se incorpora un nuevo enfoque estratégico. La atención se centrará en conseguir que las operaciones financiadas tengan un impacto real, teniendo presentes las experiencias previamente adquiridas.

La cooperación transfronteriza en el periodo actual se centra en:

  • la cooperación económica, la innovación y el desarrollo del capital humano con vistas a la integración territorial;
  • la protección del medio ambiente y la preservación del patrimonio natural y cultural; y
  • la mejora de la calidad de vida merced a la reestructuración territorial y al desarrollo sostenible.

2. Repercusión prevista de las inversiones

Los buenos resultados conseguidos por programas anteriores en la consolidación de una auténtica cooperación entre los socios de los países participantes seguirán obteniéndose con un enfoque más centrado en la integración territorial y una atención especial a la gestión conjunta de las infraestructuras, los equipamientos y los servicios.

El impacto del Programa en la economía, el medio ambiente y la población de toda la zona en su conjunto podrá evaluarse gracias a una serie de indicadores aplicables a cada una de sus prioridades. Se prestará una atención muy especial a la valoración del enfoque por lo que respecta al establecimiento de partenariados.

3. Prioridades

La estrategia del Programa se centra en mejorar y reforzar las complementariedades de la zona fronteriza. Sus prioridades son:

  • integración transfronteriza: desarrollo económico, investigación y formación;
  • patrimonio natural y prevención de riesgos, turismo y productos locales;
  • accesibilidad, estructura territorial y desarrollo sostenible.

Prioridad 1. Integración transfronteriza: desarrollo económico, investigación y formación (aproximadamente el 30,0 % de la financiación total)

Es necesario estimular el desarrollo de las actividades económicas transfronterizas en la zona elegible, en particular en favor de las pequeñas y medianas empresas (PYME). El centro de atención lo conforman la innovación, la investigación y el empleo local. A este respecto, revisten una vital importancia la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, así como la adaptabilidad de empleadores y empleados en las regiones fronterizas.

Prioridad 2. Patrimonio natural y prevención de riesgos, turismo y productos locales (aproximadamente el 32,0 % de la financiación total)

El objetivo de esta prioridad es fortalecer la cooperación en pos de una gestión concertada y cuidadosa tanto de los recursos naturales como del rico patrimonio natural y cultural que caracteriza a la zona elegible. En esta prioridad encontrarán cabida la calidad paisajística, la conservación de los numerosos espacios naturales protegidos, la mejora de la calidad de las aguas (fluviales y marítimas) y la gestión de las zonas costeras. Se prestará una atención especial a la prevención de los peligros naturales y tecnológicos, sobre todo en zonas con riesgo de inundación e incendio. También se enmarcarán en esta prioridad las actividades relacionadas con el turismo sostenible y el desarrollo de los productos locales.

Prioridad 3. Accesibilidad, estructura territorial y desarrollo sostenible (aproximadamente el 32,0 % de la financiación total)

En este caso el centro de atención lo forman la accesibilidad, la gestión compartida de los recursos y las acciones de proximidad en los ámbitos de la educación, la sanidad, la cultura, etc., con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos eliminando los obstáculos relacionados con la frontera, sin dejar de respetar los aspectos sociales del desarrollo sostenible. Dentro de esta prioridad se incluye asimismo el objetivo de mejorar la disponibilidad de las infraestructuras de TIC en las que se apoya la estructuración transfronteriza del territorio. Se presta una atención particular al desarrollo de la zona transfronteriza basado en una red interconectada de pequeñas ciudades y en vínculos urbano-rurales.

Prioridad 4. Asistencia técnica al proceso de cooperación transfronteriza (aproximadamente el 6,0 % de la financiación total)

También se contempla una asistencia técnica para implementar el Programa y se dispone de ayuda financiera para cubrir los gastos de administración, seguimiento, evaluación y control.

4. Autoridad de gestión

CONSORCIO CTP
Avda JUAN XXIII, 17
E-22700 Jaca
Director de la Autoridad de Gestión
Michel, Setuáin
Tel.: (34-97) 436 31 00
E-mail.: info@poctefa.eu
Web: www.ctp.org

Información técnica y financiera

Título : Programa Operativo 'España - Francia - Andorra'

Tipo de intervención : Programa operativo

CCI No : 2007CB163PO006

N° de decisión : C(2011)1034

Fecha de aprobación final : 2011-02-22

Desglose financiero por eje prioritario
Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Integración transfronteriza: desarrollo económico, investigación y formación 50 592 446 27 242 086 77 834 532
Patrimonio natural y prevención de riesgos, turismo y productos locales 53 965 275 29 058 225 83 023 500
Accesibilidad, estructura territorial y desarrollo sostenible 53 965 275 29 058 225 83 023 500
Asistencia técnica al proceso de cooperación transfronteriza 10 118 489 3 372 830 13 491 319
Total 168 641 485 88 731 366 257 372 851
Política regional de la UE: Manténgase informado