Navigation path

Additional tools

Programas de desarrollo


España

Programa Operativo 'Baleares'

Programa correspondiente al Objetivo 'Competitividad Regional y Empleo', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El 17 de diciembre de 2007, la Comisión Europea aprobó un Programa Operativo para la Comunidad Autónoma de Baleares (España) que abarca el periodo 2007-2013.

Este Programa Operativo corresponde al objetivo «Competitividad regional y empleo» y está dotado con un presupuesto total de aproximadamente 226 millones EUR. La contribución de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asciende a unos 107 millones EUR, lo que representa en torno al 0,3 % de las inversiones comunitarias en España en el marco de la política de cohesión para 2007-2013.

La contribución nacional prevista asciende a 119 millones EUR y puede estar constituida parcialmente por préstamos comunitarios concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por otros instrumentos de préstamo.

1. Objeto y finalidad del Programa

711

El objetivo global del Programa consiste en desarrollar y consolidar un tejido económico competitivo que permita orientarse hacia un desarrollo sostenible de la región y lograr una mayor cohesión económica y social.

Este objetivo global exige la toma en consideración de variables territoriales, económicas y sociales, así como de factores horizontales como el medio ambiente y el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Por lo tanto, se destacan tres objetivos generales:

  • mejorar la competitividad del tejido productivo de la región;
  • reforzar la articulación y accesibilidad del territorio;
  • preservar y garantizar la disponibilidad de los recursos naturales y promover un uso sostenible del territorio y del medio ambiente.

Las principales acciones efectuadas en el marco del Programa tienen por objeto contribuir de manera significativa a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa, apoyando, en particular, la investigación, la transferencia de tecnologías, la innovación y la iniciativa empresarial.

En el marco de la política sobre la sociedad de la información, un 7,30 % de los recursos comunitarios se destinan a la financiación de servicios y aplicaciones en favor de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y al desarrollo y la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los servicios públicos.

Para promover el uso de energías limpias y renovables, varios edificios e instalaciones del gobierno autonómico serán equipados con células fotovoltaicas.

Por otro lado, la mejora y el desarrollo de la red ferroviaria de Mallorca es una de las acciones clave del Programa, puesto que el ferrocarril es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente y constituye una solución alternativa al transporte por carretera y sus graves problemas de saturación.

2. Efectos esperados de las inversiones

Debe matizarse la cuantificación del impacto de las inversiones derivadas de la ejecución del Programa, dado que la dotación financiera impone importantes restricciones en cuanto a la posibilidad de influir en las variables consideradas.

Sin embargo, pueden hacerse las siguientes estimaciones de los objetivos esperados del Programa:

  • aumentar el porcentaje de los gastos de investigación y desarrollo (I+D) del 0,27 % al 1,44 % de aquí a 2013;
  • aumentar el porcentaje de las empresas exportadoras del 1,32 % al 2 % de aquí a 2013;
  • aumentar la potencia de las instalaciones de energías renovables instaladas del 2,27 % al 6 % de aquí a 2013.

Y cabe añadir:

  • 156 proyectos de I+D emprendidos;
  • 17 centros investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) beneficiarios;
  • 60 empresas creadas;
  • 535 participantes —de los cuales, 235 son mujeres— en los proyectos;
  • 25,2 km de vía férrea construidos.

3. Prioridades

El Programa Operativo se articula en torno a cinco ejes prioritarios.

Prioridad 1: Dinamización de la economía del conocimiento (investigación y desarrollo, innovación y sociedad de la información), de la innovación y del desarrollo de las empresas [aproximadamente un 56 % de la inversión total]

En materia de I+D+I, el Programa tiene los objetivos siguientes:

  • reforzar el sistema de innovación en Baleares desarrollando un apoyo físico que permita la consolidación de un sistema regional de innovación;
  • crear y desarrollar centros de investigación públicos y privados que puedan responder a las solicitudes de las empresas y a las prioridades del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación;
  • promover la realización de proyectos de I+D+I de calidad en sectores estratégicos para Baleares;
  • favorecer la colaboración entre los centros de investigación tecnológica y las empresas para dar un impulso a la búsqueda de calidad;
  • aumentar la competitividad del tejido productivo de Baleares.

En el ámbito del desarrollo y la innovación de las empresas se quiere favorecer la presencia de las empresas baleares en los mercados internacionales apoyando la creación de grupos de promoción patronal. De esta manera podrán detectarse las oportunidades fuera del territorio balear y emprender acciones de promoción y participación en ferias de muestras internacionales.

Las principales acciones del Programa en el ámbito de la sociedad de la información están destinadas a materializar dos objetivos específicos:

  • garantizar el desarrollo y la promoción del uso de las TIC en los servicios públicos, en las PYME y en los contactos con los ciudadanos (en los ámbitos de la salud, la educación, la cultura y los sistemas de información a los ciudadanos en general);
  • aumentar las posibilidades de aplicación y utilización de estas redes en las empresas (comercio electrónico, posibilidades de trabajo en red y creación de nuevas oportunidades empresariales).

Prioridad 2: Medio ambiente y prevención de los riesgos [aproximadamente un 3 % de la financiación total]

La principal línea de intervención de esta prioridad consiste en recuperar y volver a dinamizar algunas zonas degradadas que tengan una riqueza ambiental significativa. Este planteamiento permitiría conservar y recuperar la biodiversidad de estas zonas e implantar parques públicos o actividades económicas alternativas, como el turismo rural (tratamiento de vertederos, recuperación de terrenos ocupados por instalaciones industriales y mineras degradadas y tratamiento de residuos).

Prioridad 3: energéticos y acceso a los servicios de transporte [aproximadamente un 29,5 % de la financiación total]

Las acciones previstas en el marco de esta prioridad tienen por finalidad contribuir a la mejora del acceso a los servicios de transporte respetuosos con el medio ambiente. La acción principal consiste en mejorar las infraestructuras de transporte ferroviario de Mallorca, como alternativa al transporte por carretera, que adolece de graves problemas de saturación. La prolongación de la red ferroviaria permitirá la interconexión de la capital con las zonas de mayor densidad de población y actividad económica y contribuirá a reducir los niveles de contaminación atmosférica y acústica y a mejorar el consumo energético.

En materia de recursos energéticos, la administración autonómica instalará células fotovoltaicas en los edificios públicos (escuelas, hospitales, edificios administrativos y depuradoras de aguas residuales). Esta medida no solo promoverá el uso de energías «limpias» y renovables sino que servirá de ejemplo para otras iniciativas.

Prioridad 4: Desarrollo sostenible local y urbano [aproximadamente un 10% de la inversión total]

La finalidad de las acciones de esta prioridad consiste, por un lado, en la protección y valorización del patrimonio natural y cultural y, por otro, en la realización de un proyecto integrado de regeneración urbana en el marco de la iniciativa nacional innovadora «URBANA», que constituye una prolongación de la iniciativa comunitaria «URBAN».

Prioridad 5: Asistencia técnica [aproximadamente un 1,5 % de la inversión total]

Con esta prioridad se prevé apoyar la aplicación de un sistema de gestión, seguimiento y control eficaz, para la evaluación del Programa Operativo, la comunicación y las acciones de publicidad del Programa.

4. Autoridad de gestión

Ministerio de Economìa y Hacienda - Madrid, España
Dirección General de Fondos Comunitarios, Subdirección General de Administración del FEDER
Paseo de la Castellana, 162
E-28071 Madrid

Información técnica y financiera

Título : Programa Operativo 'Baleares'

Tipo de intervención : Programa operativo

CCI No : 2007ES162PO007

N° de decisión : C/2007/6819

Fecha de aprobación final : 2007-12-17

Desglose financiero por eje prioritario
Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Economía del conocimiento, innovación y desarrollo de las empresas 63 260 352 63 260 352 126 520 704
Medio ambiente y prevención de los riesgos 3 000 000 3 000 000 6 000 000
Recursos energéticos y acceso a los servicios de transporte 27 500 000 39 500 002 67 000 002
Desarrollo sostenible local y urbano 11 729 121 11 729 121 23 458 242
Asistencia técnica 1 707 092 1 707 092 3 414 184
Total 107 196 565 119 196 567 226 393 132
Política regional de la UE: Manténgase informado