Navigation path

Additional tools

Programas de desarrollo


España

Programa Operativo 'Aragón'

Al objetivo 'Competitividad regional y empleo' y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El 20 de noviembre de 2007, la Comisión Europea aprobó un Programa Operativo para la región de Aragón (España) para el periodo 2007-2013.

El Programa Operativo corresponde al objetivo «Competitividad regional y empleo» y cuenta con una dotación total de cerca de 326 millones de euros. La ayuda de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asciende a unos 163 millones de euros, lo que representa en torno al 0,5 % de las contribuciones comunitarias a favor de España en virtud de la política de cohesión 2007-2013.

1. Objeto y finalidad del Programa

704

La estrategia del Programa Operativo se basa sobre todo en lo siguiente:

  • los retos regionales identificados tras un análisis del potencial del territorio;
  • lo ya alcanzado en fases previas de la programación comunitaria;
  • las orientaciones estratégicas comunitarias y el marco estratégico nacional que definen los principios de asignación de los fondos comunitarios.

La innovación, la economía del conocimiento y el estímulo del espíritu empresarial en todos los sectores constituyen el núcleo de la estrategia de desarrollo de la región de Aragón.

Otros temas prioritarios son el medio ambiente y la prevención del riesgo así como el desarrollo urbano sostenible. El objetivo final consiste en reforzar la competitividad del sistema regional en su conjunto.

El tejido productivo de la región de Aragón se caracteriza por el importante peso del sector servicios y del sector industrial. También existen algunos sistemas productivos muy especializados en el ámbito del transporte y la alimentación y una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas (PYME), especialmente microempresas.

Con objeto de desarrollar la competitividad de estos sectores, se ha destacado el incremento de las capacidades de modernización, investigación e innovación. Por todo ello, el programa se propone la mejora de los mecanismos de transferencia de tecnología entre los centros públicos de investigación y las empresas, a fin de que la región pueda explotar mejor todas sus potencialidades. El programa pretende contribuir significativamente a los objetivos de la Estrategia de Lisboa, con un respaldo importante a la investigación, la transferencia de tecnología, la innovación y el espíritu empresarial.

Por otra parte, el programa se concentra asimismo en la promoción y la protección de las infraestructuras relacionadas con la biodiversidad y la elaboración de planes y de medidas de prevención y gestión de los riesgos naturales. También se promoverán el desarrollo urbano sostenible, la cultura y el turismo.

2. Efectos que se esperan de las inversiones

La puesta en marcha del programa se basa en los siguientes objetivos:

  • cofinanciación de 1 145 proyectos de investigación y desarrollo (I+D);
  • 3 206 empresas beneficiarias;
  • creación de 1 879 puestos de trabajo.

3. Prioridades

El Programa Operativo se articula en torno a cuatro ejes prioritarios:

Prioridad 1: Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial [alrededor del 81 % de la inversión total]

Esta prioridad, destinada a fomentar la investigación, la innovación, la modernización, el desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías, se materializa mediante el incremento y la conexión de los recursos ya existentes en el territorio y la mejora de los mismos. Se prestará una muy especial atención a los programas de I+D y de la sociedad de la información en estrecha cooperación entre las empresas, universidades y centros de investigación para el desarrollo y la difusión de tecnologías que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente y sobre el refuerzo de las zonas productivas de interés regional, el crecimiento y la cualificación del empleo.

Esta prioridad se propone asimismo favorecer el crecimiento de las microempresas y las PYME, desarrollando su potencial de innovación y su espíritu empresarial para que puedan acceder a los nuevos mercados en un contexto económico mundializado.

Prioridad 2: Medio ambiente y prevención del riesgo [alrededor del 6,5 % de la inversión total]

Las líneas de intervención de esta prioridad tienden a fomentar la elaboración de planes y medidas de prevención y gestión de los riesgos naturales, la puesta a punto de sistemas eficaces de gestión de la energía y del agua, la promoción del desarrollo de infraestructuras relacionadas con la biodiversidad y la protección y valorización del patrimonio natural.

Prioridad 3: Desarrollo urbano sostenible [aproximadamente el 11% de la inversión total]

Pueden preverse dos tipos de acciones. Por una parte, la creación de un programa de desarrollo urbano en apoyo de estrategias participativas, integradas y sostenibles para hacer frente a la concentración de los problemas económicos, medioambientales y sociales en zonas urbanas. Por otra parte, el inicio de actuaciones de protección y valorización del patrimonio cultural como potencial para el desarrollo del turismo sostenible.

Prioridad 4: Asistencia técnica [alrededor del 1,5 % de la inversión total]

La asistencia técnica permite la cofinanciación de las actividades de gestión, seguimiento, evaluación, animación, información y comunicación.

4. Autoridad de gestión

Ministerio de Economìa y Hacienda - Madrid, España
Dirección General de Fondos Comunitarios, Subdirección General de Administración del FEDER
Paseo de la Castellana, 162
E-28071 Madrid

Información técnica y financiera

Título : Programa Operativo 'Aragón'

Tipo de intervención : Programa operativo

CCI No : 2007ES162PO008

N° de decisión : C/2007/5724

Fecha de aprobación final : 2007-11-20

Desglose financiero por eje prioritario
Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial 131 763 531 131 763 531 263 523 062
Medio ambiente y prevención del riesgo 10 706 497 10 706 497 21 412 994
Desarrollo urbano sostenible 18 506 275 18 506 275 37 012 550
Asistencia técnica 2 127 001 2 127 001 4 254 002
Total 163 103 304 163 103 304 326 202 608
Política regional de la UE: Manténgase informado