Navigation path

Additional tools

Programas de desarrollo


España

Programa Operativo 'Cataluña'

Programa en el marco del Objetivo 'Competitividad Regional y Empleo', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El 7 de diciembre de 2007, la Comisión Europea aprobó un Programa Operativo comunitario para la Comunidad Autónoma de Cataluña, en España, para el período 2007-2013. Este Programa Operativo forma parte del Objetivo «Competitividad Regional y Empleo»; su presupuesto total es de unos 1 400 millones EUR. La contribución de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ronda los 679 millones EUR, lo que representa en torno al 1,9 % de la contribución comunitaria en favor de España en el marco de la política de cohesión 2007-2013.

1. Objeto y finalidad del Programa

709

La estrategia de desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cataluña se orienta hacia la realización de los objetivos de la Estrategia de Lisboa, es decir:

  • renovar las bases de la competitividad;
  • incrementar el potencial de crecimiento y de productividad;
  • reforzar la cohesión social a través de la investigación, la innovación y la valorización del capital humano.

La parte de los fondos comunitarios dedicada a los objetivos de la Estrategia de Lisboa representa más del 58 % de las contribuciones con cargo al FEDER.

El desarrollo de la economía del conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico-IDT, la sociedad de la información y el desarrollo empresarial, así como el desarrollo sostenible local y urbano ocupan el pilar central de la estrategia en Cataluña en favor de un desarrollo sostenible e integrado.

Su objetivo final consiste en reforzar la capacidad de atracción de esta Comunidad Autónoma y la competitividad global de su sistema económico.

2. Efectos previstos de las inversiones

La aplicación del Programa se basa en los resultados que quieren lograrse:

  • un incremento anual de la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en términos reales del 0,016 %;
  • un incremento de los gastos en materia de investigación y desarrollo (I+D) del 1,36 % del PIB en 2006 al 3 % del PIB en 2013;
  • un aumento de la contribución media por empresa a la protección del medio ambiente de 690 a 1 150 EUR en 2013.

3. Prioridades

El Programa Operativo se articula en torno a cinco prioridades:

Prioridad 1: Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial [aproximadamente el 53 % de la inversión total]

Esta prioridad tiene como objetivo apoyar la evolución de esta Comunidad Autónoma hacia una sociedad del conocimiento. Esto implica la creación de nuevas infraestructuras científicas y tecnológicas y el refuerzo de la competitividad de las empresas basándose en la promoción de la IDT, la innovación empresarial y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Se presta una especial atención a la transferencia de tecnologías y la mejora de las redes de cooperación entre las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYME), las universidades, los centros de enseñanza postsecundaria, las autoridades regionales, los centros de investigación y los polos científicos y tecnológicos. Se da prioridad a los proyectos en los sectores de:

  • la genómica y la proteómica;
  • la bioingeniería, las nanotecnologías y la fotónica;
  • la paleontología y la paleoecología.

Para ello, las autoridades autonómicas deberían crear una delegación de gestión «Subvención global» en favor del CIDEM, organismo del Gobierno autónomo especializado en la política de la innovación.

Por otra parte, debido al peso de las PYME en la economía catalana, se emprenderán acciones destinadas a ellas en materia de fomento del espíritu de empresa y los nuevos instrumentos de financiación, en especial JEREMIE.

Prioridad 2: Medio ambiente y prevención de riesgos [aproximadamente el 8 % de la inversión total]
Esta prioridad tiene como objetivo esencial reforzar el potencial medioambiental de Cataluña con el fin de conseguir un desarrollo económico sostenible, a la vez que se protege y mejora el medio natural, se utilizan los recursos naturales de una manera limpia y racional y se crean mecanismos de alerta y de prevención de los riesgos medioambientales.

Se prestará especial atención a la prevención de los incendios forestales y la protección de la biodiversidad del territorio, especialmente en la zona de los Pirineos.

Prioridad 3: Recursos energéticos y acceso a los servicios de transporte [aproximadamente el 19 % de la inversión total]

Para hacer frente a la fuerte dependencia energética, esta prioridad tiene como objetivo apoyar la promoción del ahorro de la energía y de las energías renovables.

Además, para hacer frente a la creciente demanda de servicios de transporte de una población esencialmente concentrada en la región de Barcelona, esta prioridad apoya la construcción de una estación de ferrocarril intermodal en el aeropuerto de Barcelona así como la ampliación de las autopistas, reservando un carril para el transporte público.

Prioridad 4: Desarrollo sostenible local y urbano [aproximadamente el 19,3 % de la inversión total]

El crecimiento de la población de Cataluña, especialmente desde hace diez años, ha provocado la aparición de nuevas necesidades, por lo que deben diseñarse nuevos instrumentos de apoyo a los territorios.

Las autoridades españolas, nacionales y autonómicas, han decidido inspirarse en la iniciativa comunitaria URBAN mediante el establecimiento de ayudas a proyectos integrados de desarrollo local y urbano. Se da prioridad a proyectos basados en una reflexión previa sobre el futuro del territorio y el conjunto de sus componentes de tipo económico, social, medioambiental, cultural, etc. También se publicarán dos convocatorias de propuestas para financiar proyectos en los ámbitos del turismo y la cultura, ámbitos clave en una región en la que el turismo, por ejemplo, proporciona 200 000 empleos.

Prioridad 5: Asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional [aproximadamente el 0,7 % de la inversión total]

Se prevé prestar asistencia técnica para las actividades de gestión, seguimiento, evaluación, control, animación, información y comunicación del Programa y de las operaciones realizadas.

4. Autoridad de gestión

Ministerio de Economìa y Hacienda - Madrid, España
Dirección General de Fondos Comunitarios, Subdirección General de Administración del FEDER
Paseo de la Castellana, 162
E-28071 Madrid
Subdirector General de Administración del FEDER
Anatolio, Alonso Pardo
Tel.: +34 91 5835223
Fax.: +34 91 5835290
E-mail.: aalonsop@sgpg.meh.es
Web: Ministerio de Economía y Hacienda
Web: DGFC: Subdirección General de Certificación y Pagos

Información técnica y financiera

Título : Programa Operativo 'Cataluña'

Tipo de intervención : Programa operativo

CCI No : 2007ES162PO006

N° de decisión : C/2007/6308

Fecha de aprobación final : 2007-12-07

Desglose financiero por eje prioritario
Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial 360 628 594 360 628 594 721 257 188
Medio ambiente y prevención de riesgos 56 741 123 56 741 123 113 482 246
Recursos energéticos y acceso a los servicios de transporte 113 700 993 153 784 382 267 485 375
Desarrollo sostenible local y urbano 141 955 648 141 955 648 283 911 296
Asistencia técnica 6 047 870 6 047 870 12 095 740
Total 679 074 228 719 157 617 1 398 231 845
Política regional de la UE: Manténgase informado