Navigation path

Additional tools

Programas de desarrollo


España

Programa Operativo 'Galicia'

Programa correspondiente al objetivo 'Convergencia', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El 28 de noviembre de 2007, la Comisión Europea aprobó un programa operativo para la Comunidad Autónoma de Galicia, en España, durante el período 2007-2013.

El Programa Operativo corresponde al objetivo «Convergencia», que cuenta con una dotación total de cerca de 3 200 millones de euros. La contribución de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asciende a unos 2 200 millones de euros, lo que representa en torno al 6,2 % de la contribución comunitaria en favor de España en el marco de la política de cohesión 2007-2013.

1. Objeto y finalidad del Programa

698

Para el período 2007-2013, la Comunidad Autónoma de Galicia ha reorientado su estrategia de desarrollo hacia la promoción de los factores relacionados con la Estrategia de Lisboa, entre otros:

  • la renovación de las bases de la competitividad;
  • el aumento de su potencial de crecimiento y productividad;
  • el refuerzo de la cohesión social, a través de la investigación, la innovación y la valorización de su capital humano.

Siete cuestiones constituyen la estructura de la estrategia regional y las bases de las prioridades del Programa. La descripción detallada de los ejes estratégicos permite estimar que el porcentaje de los fondos comunitarios destinados a las prioridades de Lisboa representará más del 72 % de los fondos del FEDER.

La Comunidad de Galicia ha optado por situar el desarrollo de la economía del conocimiento [la investigación y el desarrollo (I+D), la sociedad de la información, las tecnologías de la información y de la comunicación - TIC], los transportes y la energía en el centro de su estrategia de desarrollo sostenible y socialmente integrado. El objetivo final es incrementar la competitividad global del sistema económico regional.

2. Efectos que se esperan de las inversiones

A continuación se indican los objetivos que se esperan alcanzar con el programa en el período 2007-2013:

  • en lo que respecta al PIB, la economía de Galicia registrará cada año un incremento de su tasa de crecimiento en términos reales de un 2,90 %;
  • un incremento de los gastos en I+D, que pasará del actual (2007) 0,88 % del PIB al 1,87 % del PIB previsto para 2013;
  • la creación de 84 000 puestos de trabajo;
  • la creación de 421 empresas innovadoras;
  • un incremento de la productividad del trabajo, con un porcentaje medio de crecimiento anual del 0,87 %.

3. Prioridades

El Programa Operativo se centra en siete prioridades:

Prioridad 1: Desarrollo de la economía basada en el conocimiento ( I + D, sociedad de la información y TIC) [aproximadamente un 8,5 % de la inversión total]

El proceso de globalización económica ha demostrado claramente que las inversiones en investigación e innovación, así como la rápida adaptabilidad de las economías a las TIC, son las causas del incremento de la productividad y del crecimiento a largo plazo.

Con esta prioridad, Galicia desea optar por una sociedad del conocimiento creando nuevas infraestructuras científicas y tecnológicas, incrementando la competitividad de sus empresas a través de la promoción de la investigación y del desarrollo tecnológico (I+D), la innovación empresarial y la difusión de las TIC.

Se presta especial atención a la transferencia de tecnología y a la mejora de las redes de cooperación entre las pequeñas y medianas empresas (PYME), entre estas últimas y otras empresas, las universidades, los centros de enseñanza postsecundaria, las autoridades regionales, los centros de investigación y los polos científicos y tecnológicos.

Prioridad 2: Desarrollo e innovación empresarial [aproximadamente un 16 % de la inversión total]

Esta prioridad, que se halla estrechamente relacionada con la anterior, tiene por objetivo:

  • introducir sistemas eficaces de gestión medioambiental por las empresas;
  • fomentar el crecimiento del tejido productivo de Galicia;
  • incrementar la competitividad interterritorial y contribuir a atraer inversión extranjera.

En el marco de esta prioridad, se trata asimismo de fomentar el crecimiento de las PYME, desarrollando su potencial de innovación a fin de que puedan acceder a los nuevos mercados en un contexto económico global.

Prioridad 3: Medio ambiente, protección de los recursos naturales, gestión, distribución y tratamiento del agua, prevención del riesgo [aproximadamente un 22 % de la inversión total]

Esta prioridad tiene como objetivo clave incrementar el potencial medioambiental de Galicia con vistas a alcanzar un desarrollo económico sostenible, protegiendo y mejorando al mismo tiempo el entorno, utilizando los recursos naturales de manera limpia y racional y estableciendo mecanismos de alerta y de prevención de los riesgos medioambientales.

Se presta especial atención a las cuestiones de la gestión, la distribución del agua potable y el tratamiento de las aguas residuales.

Prioridad 4: Transporte y Energía [aproximadamente un 41,5 % de la inversión total]

Las acciones previstas en el marco de esta prioridad tienen un doble objetivo:

  • llevar a cabo intervenciones destinadas a completar la conexión con las redes transeuropeas de transporte y mejorar la interoperabilidad de los distintos medios de transporte;
  • seguir promoviendo la producción de energías sostenibles y mejorar la eficiencia energética.

La situación de las infraestructuras y las características geográficas de territorio de Galicia han generado una gran dependencia de la región respecto del transporte por carretera (personas y mercancías), con un impacto ecológico muy negativo. En este ámbito, el programa tiene por objetivo contribuir a la mejora de la accesibilidad del territorio de Galicia y al desarrollo de unos servicios de transporte que respeten el medio ambiente.

Las acciones principales se orientarán hacia la mejora de las infraestructuras en el ámbito de las conexiones por carretera, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias. Todas esas acciones completarán las acciones previstas a través de los Fondos de Cohesión.

En el plan energético, cabe destacar tres líneas de actuación:

  • activar y promover la utilización de la energía solar;
  • fomentar la utilización de la energía de la biomasa;
  • desarrollar un transporte urbano limpio.

Prioridad 5: Rehabilitación urbana y local (desarrollo) [aproximadamente un 10,4 % de la inversión total]

La Comunidad Autónoma de Galicia presenta varios problemas desde el punto de vista del desarrollo local y urbano, como el envejecimiento progresivo de la población rural —numerosa y esparcida por lugares de difícil acceso— o la concentración de la población en las ciudades costeras.

En lo que respecta a las zonas rurales, la prioridad será fomentar el espíritu empresarial entre la población, con objeto de reducir el nivel de éxodo rural y de incrementar la capacidad de adaptación de ese entorno a los retos de la economía globalizada.

En lo que al desarrollo urbano se refiere, el objetivo fundamental consistirá en responder a las necesidades de las ciudades, en particular en lo que respecta a la regeneración social y económica de su entorno.

Prioridad 6: Infraestructuras sociales [aproximadamente un 1,4 % de la inversión total]

En lo que respecta a los retos derivados del envejecimiento de la población y del éxodo rural, la creación de infraestructuras sociales es un elemento fundamental. Cabe destacar cinco ámbitos de intervención para esta prioridad:

  • la creación de infraestructuras educativas, y más concretamente la construcción y adaptación funcional de centros educativos de enseñanza no universitarios;
  • la creación de infraestructuras para los niños menores de tres años;
  • el incremento de los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia doméstica;
  • la adaptación de las infraestructuras educativas y de formación existentes a las nuevas necesidades de la sociedad (TIC);
  • la creación de centros de apoyo para todos los colectivos desfavorecidos.

Prioridad 7: Asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional [aproximadamente un 0,2 % de la inversión total]

La asistencia técnica permite la cofinanciación de las actividades de gestión, seguimiento, evaluación, control, animación, información y comunicación del programa y de las operaciones llevadas a cabo.

4. Autoridad de gestión

Ministerio de Economìa y Hacienda - Madrid, España
Dirección General de Fondos Comunitarios, Subdirección General de Administración del FEDER
Paseo de la Castellana, 162
E-28071 Madrid

Información técnica y financiera

Título : Programa Operativo 'Galicia'

Tipo de intervención : Programa operativo

CCI No : 2007ES161PO005

N° de decisión : C/2007/6079

Fecha de aprobación final : 2007-11-28

Desglose financiero por eje prioritario
Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Desarrollo de la economía basada en el conocimiento (I + D + Sociedad de la información y TIC) 213 839 142 53 459 792 267 298 934
Desarrollo e innovación empresarial 361 696 333 155 012 717 516 709 050
Medio ambiente; protección de los recursos naturales; gestión, distribución y tratamiento del agua; prevención de riesgos; 486 270 296 208 401 559 694 671 855
Transporte y energía 857 426 391 454 372 393 1 311 798 784
Rehabilitación urbana y local 231 503 939 99 215 976 330 719 915
Infraestructuras sociales 35 707 210 8 926 805 44 634 015
Asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional 5 101 030 1 275 260 6 376 290
Total 2 191 544 341 980 664 502 3 172 208 843
Política regional de la UE: Manténgase informado