Navigation path

Additional tools

Programas de desarrollo


España

Programa Operativo 'La Rioja'

Correspondiente al objetivo «Competitividad regional y empleo» y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El 20 de noviembre de 2007, la Comisión Europea aprobó un Programa Operativo para la Comunidad Autónoma de La Rioja, en España, para el período 2007-2013.

El Programa Operativo corresponde al objetivo «Competitividad regional y empleo» y cuenta con una dotación total de cerca de 65 millones de euros. La contribución de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asciende a unos 33 millones de euros, lo que representa en torno al 0,1 % de la inversión total de la UE en España en el marco de la política de cohesión 2007-2013.

1. Objeto y finalidad del Programa

703

La estrategia del Programa Operativo se basa en particular en:

  • las principales necesidades de esta Comunidad Autónoma, que se han determinado tras efectuar un diagnóstico y un análisis de las posibilidades que ofrece el territorio;
  • los logros ya alcanzados en fases previas de la programación comunitaria;
  • las orientaciones estratégicas comunitarias y el marco estratégico nacional que establecen los principios de asignación de los fondos comunitarios.

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha optado por situar en el centro de su estrategia de la innovación la economía basada en el conocimiento y la estimulación del espíritu empresarial en todos los sectores de la economía regional. Además, el medio ambiente, la prevención del riesgo y el desarrollo urbano sostenible son otros aspectos elegidos por dicha Comunidad Autónoma. El objetivo final es incrementar la competitividad global del sistema regional.

El tejido productivo de la Comunidad Autónoma, que se caracteriza por la presencia de gran número de microempresas y de pequeñas y medianas empresas (PYME), exige, para desarrollar su competitividad y su productividad, que se haga hincapié en el incremento de las capacidades de modernización, investigación e innovación. En esta perspectiva, el programa se propone la mejora de los mecanismos de transferencia de tecnología entre los centros públicos de investigación y las empresas, a fin de que la Comunidad Autónoma pueda explotar mejor todas sus potencialidades.

El programa pretende contribuir significativamente a los objetivos de la Estrategia de Lisboa (78,9 % de los recursos comunitarios), con un respaldo importante a la investigación, la transferencia de tecnología, la innovación y el espíritu empresarial.

Una parte importante de la programación se destinará a:

  • la protección de las infraestructuras relacionadas con la biodiversidad;
  • la elaboración de planes y de medidas de prevención y gestión de los riesgos naturales (17,2 % de los recursos comunitarios).
El Programa también tendrá en cuenta las acciones de promoción del desarrollo urbano sostenible (3,4 % de los recursos comunitarios).

2. Efectos que se esperan de las inversiones

Los objetivos esperados del programa se basan en los resultados que esperan alcanzarse:

  • el número de proyectos de investigación, desarrollo e innovación cofinanciados se estima en 172;
  • el número de empresas beneficiarias se estima en 6 320;
  • el número de puestos de trabajo creados se estima en aproximadamente 21 puestos.

3. Prioridades

El Programa Operativo se articula en torno a cuatro ejes prioritarios.

Prioridad 1: Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial [aproximadamente un 79 % de la financiación total]

Esta prioridad, dedicada a la promoción de la investigación, de la innovación, de la modernización, del desarrollo y de la difusión de las nuevas tecnologías, se pondrá en práctica a través del incremento y la conexión en red de los recursos ya existentes en el territorio y a través de la mejora de los mismos.

Se prestará especial atención a:

  • los programas de investigación, desarrollo e innovación, con una estrecha cooperación entre las empresas, las universidades y los centros de investigación para el desarrollo;
  • la difusión de tecnologías que tengan un impacto positivo en el medio ambiente;
  • el refuerzo de las zonas productivas de interés regional;
  • el crecimiento y la cualificación del empleo.

También se trata de fomentar el crecimiento de microempresas y de pequeñas y medianas empresas (PYME), desarrollando su potencial de innovación a fin de que puedan acceder a los nuevos mercados en un contexto económico global.

Prioridad 2: Medio ambiente y prevención de riesgos [aproximadamente el 17 % de la inversión total]

Esta prioridad tiene por objeto promover el desarrollo de las infraestructuras relacionadas con la biodiversidad y las inversiones en los espacios llamados «Natura 2000» y en otros espacios naturales protegidos. Asimismo, está dirigida a la elaboración de planes y medidas de prevención y de gestión de los riesgos naturales.

Prioridad 3: desarrollo urbano sostenible [aproximadamente un 3,5 % de la inversión total]

Esta prioridad prevé poner en práctica un programa de desarrollo urbano a fin de respaldar la puesta en marcha de estrategias participativas, integradas y sostenibles para hacer frente a la elevada concentración de problemas económicos, ambientales y sociales que afectan a las zonas urbanas.

Prioridad 4: asistencia técnica [aproximadamente un 0,5 % de la inversión total]

La asistencia técnica debe permitir la cofinanciación de las actividades de gestión, seguimiento, evaluación, animación, información y comunicación.

4. Autoridad de gestión

Ministerio de Economìa y Hacienda - Madrid, España
Dirección General de Fondos Comunitarios, Subdirección General de Administración del FEDER
Paseo de la Castellana, 162
E-28071 Madrid
Subdirector General de Administración del FEDER
Anatolio, Alonso Pardo
Tel.: +34 91 5835223
Fax.: +34 91 5835290
E-mail.: aalonsop@sgpg.meh.es
Web: Ministerio de Economía y Hacienda
Web: DGFC: Subdirección General de Certificación y Pagos

Información técnica y financiera

Título : Programa Operativo 'La Rioja'

Tipo de intervención : Programa operativo

CCI No : 2007ES162PO005

N° de decisión : C/2007/5723

Fecha de aprobación final : 2007-11-20

Desglose financiero por eje prioritario
Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Economía basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo del espíritu empresarial 25 750 187 25 750 187 51 500 374
Medio ambiente y prevención del riesgo 5 618 292 5 618 292 11 236 584
Desarrollo urbano sostenible 1 129 757 1 129 757 2 259 514
Asistencia técnica 123 859 123 859 247 718
Total 32 622 095 32 622 095 65 244 190
Política regional de la UE: Manténgase informado