Navigation path

Additional tools

Programas de desarrollo


España

Programa Operativo Plurirregional 'Economía basada en el Conocimiento'

Programa en el marco de los objetivos de convergencia y competitividad y empleo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El 28 de noviembre de 2007, la Comisión Europea aprobó el Programa Operativo Plurirregional «Economía basada en el Conocimiento». El Programa ofrece apoyo comunitario a prácticamente todas las regiones españolas en el marco de los objetivos de convergencia y competitividad y empleo.

El presupuesto total del Programa asciende a aproximadamente 2 100 millones de euros e incluye inversiones de la Comunidad, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de unos 1 500 millones de euros, lo que representa en torno a un 6 % del paquete financiero del FEDER destinado a España en el marco de la Política de Cohesión para 2007-2013.

1. Objetivo y finalidad del Programa

925

En los próximos años, las políticas de economía y empleo de la UE se orientarán a la consecución de los objetivos modificados de la Estrategia de Lisboa, por lo que se ha hecho un llamamiento a los Estados miembros para que lleven a cabo las reformas con las que se comprometieron en el contexto del proceso de Lisboa.

Los principales objetivos estratégicos de este Programa son: aumentar las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), remodelar y reforzar el papel de las universidades, desarrollar infraestructuras tecnológicas centrales, mejorar la transferencia de los resultados de la tecnología y la investigación y desarrollar la sociedad de la información mediante contenidos y servicios.

2. Impacto esperado de las inversiones

Se espera que el gasto interior bruto en investigación y desarrollo (I+D) se incremente en España en los próximos años, pasando de un 1 % a un 2,5 % del PIB por término medio. En este contexto, el Programa respaldará las políticas públicas que impulsen la I+D+I a escala nacional, regional y local, prestando una especial atención a las regiones que se hayan quedado rezagadas con respecto a la media nacional en cuanto al esfuerzo realizado en I+D. Se prevé que estas inversiones den lugar a la creación de 7 761 proyectos de I+D+I y al desarrollo de 15 aplicaciones, y que de ellas se beneficien 259 centros de I+D+I.

3. Prioridades

El objetivo global del Programa consiste en aumentar la competitividad económica de España hasta que finalice el periodo de programación, situando el rendimiento de los sectores industrial y de servicios en cuanto a innovación en un nivel próximo al de los Estados miembros de la UE que lideran el sector industrial.

El Programa Operativo se estructura en torno a las prioridades siguientes:

Prioridad 1: Desarrollo de la Economía del Conocimiento (I+D+I: Sociedad de la Información y TIC) [aproximadamente un 99,1 % de la financiación total]

Los principales objetivos en relación con esta prioridad son: impulsar las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (I+DT) en los centros de investigación, mejorar las infraestructuras de I+DT (instalaciones, instrumentación y redes informáticas de alta velocidad que enlacen los centros de investigación) y desarrollar centros de competencia en tecnologías específicas. Otro de los objetivos consiste en mejorar los servicios y las aplicaciones destinados a los ciudadanos, como la salud electrónica, la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, etc.

Prioridad 2: Asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional [aproximadamente un 0,9 % de la financiación total]

En el contexto de esta prioridad, se prestará apoyo a las evaluaciones, los estudios, la información y las actividades de comunicación relacionados con el Programa. También recibirán apoyo los ámbitos relacionados con la preparación, la aplicación, el seguimiento y la inspección del Programa y sus actividades.

4. Autoridad de gestión

Ministerio de Economìa y Hacienda - Madrid, España
Dirección General de Fondos Comunitarios, Subdirección General de Administración del FEDER
Paseo de la Castellana, 162
E-28071 Madrid
Subdirector General de Administración del FEDER
Anatolio, Alonso Pardo
Tel.: +34 91 5835223
Fax.: +34 91 5835290
E-mail.: aalonsop@sgpg.meh.es
Web: Ministerio de Economía y Hacienda
Web: DGFC: Subdirección General de Certificación y Pagos

Información técnica y financiera

Título : Programa Operativo Plurirregional 'Economía basada en el Conocimiento'

Tipo de intervención : Programa operativo

CCI No : 2007ES16UPO003

N° de decisión : C/2007/5927

Fecha de aprobación final : 2007-11-28

Desglose financiero por eje prioritario
Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Desarrollo de la economía del conocimiento (Sociedad de la información y TIC) 1 450 540 975 621 660 408 2 072 201 383
Asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional 14 651 946 3 663 004 18 314 950
Total 1 465 192 921 625 323 412 2 090 516 333
Política regional de la UE: Manténgase informado