Navigation path

Additional tools

Programas de desarrollo


España

Programa Operativo 'Castilla–La Mancha'

Programa correspondiente al objetivo «Convergencia» y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El 7 de diciembre de 2007, la Comisión Europea aprobó un programa operativo para la región de Castilla-La Mancha, en España, durante el período 2007-2013. El Programa Operativo corresponde al objetivo «Convergencia» y cuenta con una dotación total de cerca de 2 100 millones de euros. La contribución de la Comunidad a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asciende a unos 1 400 millones de euros, lo que representa en torno al 4,1 % de la inversión total de la UE en España en el marco de la política de cohesión 2007-2013.

La contribución nacional es de 635 millones de euros y podría provenir en parte de préstamos comunitarios concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras entidades crediticias.

1. Objeto y finalidad del Programa

707
l Programa Operativo 2007-2013 se sustenta, sobre todo, en:
  • las orientaciones estratégicas y el marco estratégico que establecen los principios de asignación de los Fondos Estructurales comunitarios;
  • los retos puestos de relieve en el análisis del potencial del territorio;
  • los logros ya alcanzados en fases previas de la programación comunitaria.

Además, el Programa Operativo contribuirá a la consecución de los siguientes objetivos:

  • elevar el PIB regional per cápita hasta niveles que permitan alcanzar la convergencia con la media europea;
  • elevar la productividad regional, mediante la mejora del tejido productivo;
  • elevar las tasa de actividad y de ocupación de la región, en particular las de las mujeres.

2. Efectos que se esperan de las inversiones

El efecto acumulado del Programa para el período 2007-2013 por lo que hace a los datos macroeconómicos de Castilla-La Mancha se estima en 1 300 millones de euros de valor añadido bruto y en 39 000 nuevos empleos.

En el marco del eje prioritario «Economía del conocimiento», se espera que veintitrés centros tecnológicos se beneficien del Programa Operativo, que debería permitir además la realización de seiscientos treinta proyectos piloto de investigación y seiscientos noventa proyectos de la sociedad de la información. Se estima que gracias a las actividades que se emprendan el gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB regional pase del 0,41 % al 2,5 %, la tasa de empleo femenino en el sector del 33 % al 50 %, el porcentaje de personas con acceso a Internet del 40 % al 70 % y el porcentaje de empresas con acceso a Internet del 89 % al 97 %.

Se espera que se beneficien de las intervenciones al amparo del eje prioritario «Desarrollo e innovación empresarial» 13 300 empresas. Según las estimaciones, estos proyectos contribuirán a que el porcentaje de intensidad de innovación pase del 0,56 % al 2,5 %, el porcentaje de empresas que exportan al exterior del 1,80 % al 2,60 % y la tasa de empleo femenino del 35 % al 50 %.

En el marco del eje «Medio ambiente y recursos hídricos», las previsiones se cifran en ciento quince proyectos de tratamiento de residuos, 500 km y 579 000 beneficiarios de la red de suministro de agua, 175 km y 175 000 beneficiarios de la red de saneamiento de agua, así como treinta proyectos y 40 km² en lugares Natura 2000. Gracias a los proyectos previstos en infraestructuras hídricas, el volumen de aguas residuales tratadas pasaría de 0,27 a 0,35 m³ per cápita al día y las pérdidas de aguas distribuidas (sobre el total distribuido) del 18,4 % al 16,4 %.

Las intervenciones del Programa Operativo 2007-2013 en materia de transporte deberían concretarse en 31 km de la Red Transeuropea (RTE) ferroviaria y en 28 km de la RTE de carreteras, mientras que las intervenciones en el sector de las energías renovables permitirían la instalación de una potencia total de 7 150 kw y supondrían un ahorro energético de 17 850 toneladas equivalentes de petróleo (tep).

3. Ejes prioritarios

La descripción detallada de los ejes prioritarios, así como la ayuda comunitaria asignada en la programación inicial a las categorías de gastos correspondientes a estos ejes, permite estimar que se consagrarán a las prioridades de Lisboa el 71,43 % del Programa Operativo y el 80,22 % del conjunto de los Programas Operativos FEDER y Fondo Social Europeo (FSE) que intervienen en Castilla-La Mancha.

El Programa Operativo se articula en torno a siete ejes prioritarios:

Eje 1: Economía del conocimiento [alrededor del 9 % de la inversión total]

Este eje tiene por objeto promover, por una parte, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y, por otra, la sociedad de la información. Las intervenciones previstas se enmarcan en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) y en el Plan Estratégico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (PETSI) de Castilla-La Mancha.

En el primer ámbito, el FEDER contribuirá a la promoción de ciertas agrupaciones empresariales innovadoras («clusters») seleccionadas en la región y de los nuevos sectores estratégicos, mediante las infraestructuras de los centros de investigación y los proyectos piloto, así como de ayudas e inversiones en las pequeñas y medianas empresas (PYME) cuyas actividades estén directamente relacionadas con la investigación y la innovación.

En el segundo ámbito, el FEDER se centrará en los servicios y aplicaciones destinados a las PYME (comercio electrónico y conexión en red) y los proyectos de detección y generación de la demanda de estos servicios, así como en los centros públicos de Internet y las aplicaciones en el sector público (en particular, administración y salud).

Eje 2: Desarrollo e Innovación Empresarial [alrededor del 17 % de la inversión total]

Este eje prioritario se centra en la promoción de la innovación y el espíritu empresarial de las PYME, y más en concreto en:

  • la mejora de la competitividad y la promoción de la cultura emprendedora;
  • el fomento del capital endógeno y la cooperación entre empresas;
  • la internacionalización de las actividades;
  • la promoción de la utilización de productos y procesos de producción que respeten el medio ambiente.

Las ayudas directas a la localización y las infraestructuras de apoyo a las PYME se incluyen también en este eje, en el que en torno a una décima parte de los gastos previstos se canalizará a través de la Subvención Global que gestiona la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN).

Eje 3: Medio Ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos [alrededor del 21 % de la inversión total]

Con arreglo a la programación inicial, se prevé que las infraestructuras de recursos hídricos acaparen el 60 % de los gastos totales de este eje prioritario. Se incluyen en el Programa Operativo, a título orientativo, dos grandes proyectos: el abastecimiento entre el embalse de Alcorlo y la estación de tratamiento de Mohernando y la ampliación de la estación de depuración de Ciudad Real.

Este eje incluye además otros tres ámbitos de intervención:

  • la promoción de la biodiversidad y la protección naturaleza en el marco de la Red Natura 2000, que se concretará en la recuperación de espacios naturales;
  • la protección de las márgenes fluviales, la restauración de hábitats y la conservación de especies;
  • la prevención de riesgos naturales mediante infraestructuras para la defensa contra incendios e inundaciones e infraestructuras de gestión de residuos domésticos, industriales y peligrosos.

Eje 4: Transporte y Energía [alrededor del 39,5 % de la inversión total]

Las actividades previstas en materia de transporte se refieren, en primer lugar, a la Red Transeuropea (RTE) de ferrocarriles (línea de alta velocidad Madrid – Castilla-La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia) y de carreteras, cuya inversión total representa alrededor del 60 % del sector.

Entre las demás acciones programadas cabe destacar las siguientes:

  • ampliación y mejora de la red de carreteras regional;
  • supresión de pasos a nivel en pro de la seguridad de las personas y del tráfico;
  • desarrollo de centros logísticos multimodales y sistemas de transporte inteligentes;
  • apoyo a los medios de transporte urbano limpios.

Las acciones contempladas en el sector de la energía se enmarcan en los planes nacionales y regionales de eficiencia energética y fomento de las energías renovables. Tienen por objeto promover la producción y utilización de fuentes renovables (energía solar y biomasa) y estimular las acciones en favor de la eficiencia energética y la cogeneración.

Eje 5: Desarrollo sostenible local y urbano [alrededor del 9 % de la inversión total]

Este eje consagra hasta el 70 % de sus recursos a proyectos integrados en favor de la rehabilitación de barrios o municipios de más de de 50 000 habitantes, así como de pequeños municipios o zonas rurales. Se inspira en las líneas de intervención propuestas en la Comunicación de la Comisión titulada «Política de Cohesión y Ciudades». Se prevén otros proyectos relacionados con la mejora de los servicios turísticos y la protección y conservación del patrimonio cultural.

Eje 6: Infraestructuras sociales [alrededor del 4 % de la inversión total]

Los dos ámbitos de intervención más importantes de este eje corresponden a las infraestructuras de educación y de salud. Se prevén otros equipamientos para la primera infancia, centros de día de la tercera edad y grupos desfavorecidos.

Eje 7: Asistencia técnica [alrededor del 0,5 % de la inversión total]

Este eje prioritario tiene por objeto financiar la asistencia técnica, por una parte, a actividades de gestión, seguimiento y control y, por otra, de evaluación, información y comunicación.

4. Autoridad de gestión

Ministerio de Economìa y Hacienda - Madrid, España
Dirección General de Fondos Comunitarios, Subdirección General de Administración del FEDER
Paseo de la Castellana, 162
E-28071 Madrid
Subdirector General de Administración del FEDER
Anatolio, Alonso Pardo
Tel.: +34 91 5835223
Fax.: +34 91 5835290
E-mail.: aalonsop@sgpg.meh.es
Web: Ministerio de Economía y Hacienda
Web: DGFC: Subdirección General de Certificación y Pagos

Información técnica y financiera

Título : Programa Operativo 'Castilla–La Mancha'

Tipo de intervención : Programa operativo

CCI No : 2007ES161PO007

N° de decisión : C/2007/6317

Fecha de aprobación final : 2007-12-07

Desglose financiero por eje prioritario
Eje prioritario Inversión de la UE Contribución pública nacional Contribución pública total
Economía del conocimiento (I & D, Sociedad de la Información, TIC) 143 939 389 35 984 859 179 924 248
Desarrollo e innovación empresarial 247 020 925 105 866 112 352 887 037
Medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos 304 725 821 130 596 784 435 322 605
Transportes y energía 533 278 994 287 150 229 820 429 223
Desarrollo sostenible local y urbano 127 391 636 54 596 412 181 988 048
Infraestructuras Sociales 76 528 439 19 132 111 95 660 550
Asistencia Técnica 6 508 690 1 627 176 8 135 866
Total 1 439 393 894 634 953 683 2 074 347 577
Política regional de la UE: Manténgase informado