Navigation path

Additional tools

Cooperación entre regiones y países

Cooperación territorial europea

La cooperación territorial europea es fundamental para la construcción de un espacio común y una de las piedras angulares de la integración europea. Tiene un claro valor añadido europeo, ya que contribuye a garantizar que las fronteras no sean barreras, aproxima a los europeos, ayuda a solucionar problemas comunes, facilita la puesta en común de ideas y recursos, y potencia la colaboración estratégica para alcanzar metas comunes.

Estrategias macrorregionales

Una «Estrategia macrorregional» es un marco integrado aprobado por el Consejo Europeo, que puede recibir financiación de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión entre otros, para abordar los retos comunes que debe afrontar una zona definida geográficamente que abarca Estados miembros y países terceros ubicados en la misma zona geográfica. De este modo, estos se benefician de una cooperación reforzada que contribuye a la consecución de una cohesión económica, social y territorial.

La UE ha puesto en marcha 3 estrategias que abarcan varias políticas y se centran en las denominadas «macrorregiones».

El Consejo Europeo de 19 y 20 de diciembre de 2013 invitó a la Comisión, en cooperación con los Estados miembros, a elaborar una Estrategia de la UE para la Región Alpina. El plazo para presentar la propuesta acaba a mediados de 2015.

Cooperación internacional

La Unión Europea comparte con países no pertenecientes a la UE su experiencia sobre el proceso de desarrollo regional.

Otras formas de cooperación y conexión en redes

Política regional de la UE: Manténgase informado