Navigation path

Additional tools

2° Foro de las regiones ultraperiféricas: juntas hacia la Europa 2020

Bruselas, 2 y 3 de julio de 2012

Introducción

La segunda edición del Fórum de las regiones ultraperiféricas tendrá lugar los días 2 y 3 de julio de 2012 en Bruselas.

Los trabajos tratarán los principales temas para el desarrollo de 8 regiones ultraperiféricas europeas desde la perspectiva de la “Estrategia Europa 2020” a favor de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Los políticos, los representantes de las instituciones europeas y de las regiones ultraperiféricas, los expertos, los socioprofesionales y los inversores privados intercambiarán sus opiniones sobre temas como el potencial del mar, la modernización de la agricultura y los retos medioambientales, los desafíos sociales, el empleo o incluso la innovación y la competitividad de las empresas.

La Unión Europea cuenta con ocho regiones ultraperiféricas (RUP): los cuatro departamentos franceses de ultramar: Guadalupe, Guyana, Martinica, La Reunión y la colectividad de ultramar de San Martín, las regiones portuguesas autónomas de Azores y Madeira, así como la Comunidad Autónoma española de las Islas Canarias. Después de la petición oficial de Francia, el proceso de modificación del estatuto de Mayotte está en marcha. A partir de 2014, este territorio de ultramar se convertirá en una región ultraperiférica si el Consejo Europeo así lo decide.

El primer Foro organizado en 2010 había congregado a más de 500 participantes entre los cuales se encontraba el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, diputados europeos, representantes políticos de alto nivel a escala europea, nacional y regional, así como agentes de entornos académicos, asociativos, profesionales y del sector privado. Los comentarios en el pleno permitieron el intercambio fructífero de opiniones y un gran debate abierto, franco y animado sobre los potenciales y las dificultades de las RUP para introducirse en el mercado interior europeo.

Este segundo Foro se desarrollará con el mismo espíritu, en un momento en que se llevan a cabo reflexiones y propuestas sobre las futuras políticas de la Unión en varios ámbitos que tienen un impacto fundamental sobre estas regiones. Asimismo, este Foro se inscribe en el marco de la nueva comunicación sobre la futura estrategia con respecto a las RUP que la Comisión Europea adoptará en junio.

Esta reunión debe servir para informar a los responsables europeos sobre el conjunto de las particularidades y del potencial de estas regiones, así como para fomentar y valorizar sus especificidades y sus ventajas únicas en el seno de la Unión. Constituirá, sin duda alguna, una oportunidad interesante de intercambio de experiencias y prácticas recomendables entre los diferentes agentes de las RUP.

 

Síganos también en:

Webstreaming:  02/07/201203/07/2012

#RUP2012 @EU_Regional

Forum RUP 2012
www.flickr.com/euregional

www.ec.europa.eu/avservices

Política regional de la UE: Manténgase informado