AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional > Urban II


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

 
Urban II
 
contexto
acontecimientos
urban ii: ciudades & programas
urban ii: financiación
auditoría urbana
urban i (en)
proyectos piloto urbanos i (en)
comunicados de prensa (en)
documentación y mapas
  menusubsite_bottom
   
   
   
  Espacio visitantes
   

 

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 


Urban II : Contexto

Medidas estructurales de interés urbano

El "Marco de actuación para un desarrollo urbano sostenible" adoptado por la Comisión en octubre de 1998 reconoce la importancia de la dimensión urbana en las políticas comunitarias y destaca, en particular, las posibilidades que brindan los programas de desarrollo regional cofinanciados por los Fondos Estructurales.

Los documentos de programación de las regiones que pueden acogerse a los Objetivos prioritarios 1 y 2 durante el período 2000-2006 comprenden una serie de medidas integradas de desarrollo económico y social referidas a numerosas zonas urbanas. A través de un planteamiento territorial integrado, dichas medidas pueden contribuir sustancialmente al desarrollo equilibrado o a la reconversión de las regiones consideradas. Por otra parte, las medidas financiadas al amparo del Objetivo 3 contribuyen también a reforzar la cohesión social en las ciudades no incluidas en los Objetivos 1 y 2.

Al apoyar la formulación y puesta en práctica de estrategias particularmente innovadoras de regeneración económica y social sostenible en un número limitado de zonas urbanas de toda Europa, la iniciativa comunitaria Urban II presenta un valor añadido diferenciado frente a las intervenciones de los programas de los Objetivos prioritarios. URBAN II puede asimismo servir de puente entre los planteamientos innovadores aplicados a pequeña escala y la adopción de un enfoque integrado y participativo en los principales programas de los Fondos Estructurales.

En este contexto, los objetivos de Urban II son los siguientes:
  1. propiciar la elaboración y puesta en práctica de estrategias particularmente innovadoras que favorezcan la regeneración económica y social de las ciudades pequeñas y medianas y de los barrios en crisis en las grandes aglomeraciones;
  2. profundizar e intercambiar los conocimientos y las experiencias referentes a la regeneración y al desarrollo urbanos sostenibles en la Unión.

Durante el período de programación 1994-1999, URBAN I financió programas en un total de 118 zonas urbanas. La aportación comunitaria se aproximó, en total, a 900 millones de euros, a precios de 1999, lo que permitió una inversión total subvencionable de 1.800 millones de euros, que redundaron en beneficio de 3,2 millones de personas en toda Europa. Las actuaciones llevadas a cabo permitieron una mejora manifiesta de la calidad de vida en las zonas beneficiarias. Estos resultados alentadores demuestran la importancia del planteamiento propuesto por URBAN para resolver la elevada concentración de problemas sociales, medioambientales y económicos, que continúan agravándose en las aglomeraciones urbanas. Ello comporta una serie de intervenciones que combinan la renovación de infraestructuras anticuadas con actuaciones en los ámbitos de la economía y el empleo, complementadas con medidas tendentes a combatir la exclusión social y a mejorar la situación del medio ambiente.

Entre 1989 y 1999, 164 millones de euros suplementarios permitieron financiar 59 Proyectos piloto urbanos (PPU) en el marco de las acciones innovadoras del Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER). Estos proyectos, que favorecieron la innovación urbana y la experimentación en materia económica, social y medioambiental a una escala más modesta que URBAN, arrojaron resultados alentadores, sobre todo en lo que respecta a los planteamientos de regeneración urbana basados en la participación y la integración.


 
Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Last modified on