Desarrollo urbano

Las ciudades simbolizan el doble reto actual de la Unión Europea: cómo mejorar la competitividad y al mismo tiempo satisfacer las exigencias sociales y ambientales.

Las ciudades de Europa son sus centros de actividad económica, innovación y empleo, pero padecen una serie de dificultades. La tendencia a la suburbanización, la concentración de pobreza y desempleo en los barrios urbanos, la creciente congestión son problemáticas complejas cuya solución exige integrar transporte, vivienda y sistemas de formación y empleo adaptados a las necesidades locales. Las políticas europeas regionales y de cohesión intentan responder estos desafíos.

En 2007-2013 se reservan para desarrollo urbano 21.100 millones de euros (6,1% del presupuesto total de la política de cohesión europea). De esta cantidad, 3.400 millones servirán para la rehabilitación de terrenos industriales y de tierras contaminadas, 9.800 millones para proyectos de regeneración urbana y rural, 7.000 millones para transporte urbano limpio 917 millones para vivienda. También se notarán en las ciudades las otras inversiones en infraestructuras de investigación e innovación, transporte, medio ambiente, educación, salud y cultura.

Durante el período de 2007-2013, los instrumentos e iniciativas de la política de cohesión beneficiarán a las ciudades europeas de múltiples maneras:

  • Los problemas de desarrollo urbano se han integrado en gran parte en todos los programas regionales y nacionales subvencionados por los Fondos Estructurales y de Cohesión.
  • El programa URBACT II facilita los intercambios de buenas prácticas y las redes de planificadores urbanos y otros expertos locales.
  • JESSICA (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas - ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas) es una nueva iniciativa de la Comisión Europea en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones y el banco del desarrollo del Consejo de Europa. Promueve la ingeniería financiera para la inversión sostenible, el crecimiento económico y el empleo en las zonas urbanas de Europa.
  • La auditoría urbana proporciona datos estadísticos e información sobre las condiciones de vida en 357 ciudades europeas en los 27 Estados miembros de la UE y Noruega, Suiza y Turquía. Más de 330 indicadores de la vida urbana en Europa presentan información sobre demografía, vivienda, salud, delincuencia, mercado laboral, actividad económica, disparidad de rentas, administración local, implicación cívica, niveles de instrucción, infraestructuras culturales y turismo.

 

Publicaciones

Susutainable urban development

new Promoting Sustainable Urban Development in Europe - Achievements and Opportunities - (April 2009)

Promoting sustainable urban development is a key element of European Cohesion Policy seeking to exploit Europe's full economic potential. By reflecting on the key principles of integrated urban development, by giving examples from across the European Union and by sketching a few paths forward, the brochure provides both guidance for the less-experienced and inspiration for the well-experienced. pdf de en es fr Japanese


 

More Publications more



Archivos

URBAN II (2000-2006)

URBAN I (1994-1999) en

Urban Pilot Projects 1990-1999 en

Urban development 1989-2006

Última actualización: