AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

 
La política regional y...
 
Los transportes
El medio ambiente
La investigación e innovación
La sociedad de la información
Las empresas
El empleo
La pesca
La agricultura
El turismo y la cultura
La competencia
La ordenación territorial
La ampliación
Las cuestiones urbanas
La paz
Las regiones ultraperiféricas
  menu_bottom
Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

La Política regional y las regiones ultraperiféricas

La Unión Europea incluye un número de territorios geográficamente alejados, pero cercanos en términos de ejercicio de derechos y obligaciones y muy importantes en materia de integridad territorial.

Se trata de los cuatro departamentos franceses de Ultramar (DOM) - Guadalupe, Guayana, Martinica y Reunión -, la Comunidad Autónoma española de las Islas Canarias así como las regiones autónomas portuguesas de Azores y Madeira.

A la diferencia de los países y territorios de Ultramar, estas regiones forman parte integral de la Unión Europea y sus características particulares deben, según el Tratado de Amsterdam, ser objeto de un tratamiento diferenciado en varios sectores.

Estas « regiones ultraperiféricas » (RUP) hacen que la Unión Europea disponga de un territorio marítimo muy amplio, y también de una economía aún más diversificada, proporcionando por ejemplo productos agrícolas tales como el ron, el azúcar de caña, plátanos y otras frutas y hortalizas exóticas que responden a la demanda de los consumidores europeos. Además, las oportunidades que ofrecen las RUP son amplias y constituyen una baza en las relaciones entre los países vecinos y Europa Son a la vez atractivas para el desarrollo de ciertas actividades de investigación y de alta tecnología, tal como el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, la Agencia Espacial Europea de Guayana o el Departamento de Oceanografía y de Pesca de la Universidad de las Azores.

Sin embargo, la insularidad de las RUP, su clima tropical, su relieve a menudo volcánico y accidentado, la distancia que las separa del continente y su proximidad con los países terceros menos desarrollados son obstáculos a su desarrollo. Así mismo, con excepción de la Guayana, su densidad de población es relativamente elevada, mientras su volumen demográfico, económico y territorial es reducido en comparación con el conjunto de la Unión Europea.

Su dificultad para realizar economías de escala y rentabilizar las grandes inversiones, así como sus tasas de desempleo – a menudo muy elevadas, particularmente en los jóvenes – y sus débiles niveles de ingresos sitúan las RUP entre las regiones más pobres de la Unión.

  Azores Canarias Guadalupa Guayana Madeira Martinica Reunión
Localización geográfica Océano Atlántico Océano Atlántico Mar del Caribe America meridionale Océano Atlántico Mar del Caribe Océano Indico

Capital
Ponta Delgada Las Palmas Pointe-à-Pitre Cayenna Funchal Fort-de-France Saint-Denis
Superficie 2 333 km2 7 447 km2 1 710 km2 84 000 km2 795 km2 1 080 km2 2 510 km2
Población (habitantes) 237 900 1 715 700 425 700 161 100 244 800 383 300 715 900
Index PIB/habitante* 52 78 58 54 74 67 50
Desempleo** 2,5 % 11,1 % 26,0 % 24,4 % 2,5 % 22,9% 29,3%
Fondos Estructurales
2000 – 2006
(millones de euros)
854 2 743 808 371 705 674 1 516

* 2000, en estándar de poder adquisitivo (EUR-15 = 100)

** 2002

Fuente: Eurostat

 

La idea que la Comunidad Europea se dote con instrumentos específicamente adaptados a estas regiones llamadas « ultraperiféricas » apareció a finales de los años 80. Se introdujeron cambios importantes en el tipo de intervención de los Fondos Estructurales con respecto a estas regiones, mientras que se les asignaba una parte sustancial del presupuesto comunitario. En el mismo momento aparecía la noción de « cohesión económica y social » que retomaba y profundizaba el concepto y el campo de acción de la política regional comunitaria con respecto a esta regiones, ampliando sus medios y perfilándose como uno de los ‘objetivos' de la Comunidad y luego de la Unión, y ya no sólo como una mera « política comunitaria ». Un artículo específico del Tratado de Amsterdam (artículo 299§2) constituye el fundamento jurídico de la noción de región ultraperiférica. Concretamente, significa que la UE reconoce la especificidad de las RUP y la necesidad de adaptar las políticas comunitarias a sus realidades y a sus particularidades.

Las siete regiones ultraperiféricas de la Unión Europea han podido beneficiarse de los programas del Objetivo 1 cofinanciados por los Estados y la UE durante los períodos 1989-1993 y 1994-1999. Para el período 2000-2006, se les asignó un total de 7.671.000 millones de euros en el marco de los Fondos Estructurales. Los programas concebidos específicamente para estas regiones - POSEIDOM para los departamentos franceses de Ultramar (1989), POSEICAN para las Islas Canarias (1991) y POSEIMA para las Azores y Madeira (1991) constituyen el hilo conductor de la política con respecto a las RUP. Enfocan sus esfuerzos sobre la mejora de las infraestructuras, la promoción de los sectores de producción que generan empleo y sobre el desarrollo de los recursos humanos. Existen igualmente otras numerosas iniciativas, que toman en cuenta los handicaps (alejamiento, insularidad, competitividad reducida) de estas regiones.

Inforegio


Para más información…

 


 

Last modified on