AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

 
La política regional y...
 
Los transportes
El medio ambiente
La investigación e innovación
La sociedad de la información
Las empresas
El empleo
La pesca
La agricultura
El turismo y la cultura
La competencia
La ordenación territorial
La ampliación
Las cuestiones urbanas
La paz
Las regiones ultraperiféricas
  menu_bottom
Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Acciones estructurales
en favor de la paz y la reconciliación

 

Desde finales de los 80, Irlanda del Norte se beneficia de ayudas financieras especiales en favor de la paz y la reconciliación. Se trata de la expresión más concreta de la solidaridad europea hacia el proceso de paz lanzado en 1998 por el Acuerdo de Belfast.

En 1989, la Comunidad Europea se convirtió en uno de los principales contribuidores al Fondo Internacional para Irlanda (FII), organización internacional establecida por un tratado entre el gobierno del Reino Unido y el de Irlanda para « promover el desarrollo económico y social así como el contacto, el diálogo y la reconcialición entre los nacionalistas y los unionistas de toda Irlanda". La Comunidad Europea contribuye con 15 millones de euros por año al FII.

Por otra parte, en 1995, la Comunidad Europea elaboró un Programa especial en favor de la paz y la reconciliación (mejor conocido como "Programa PEACE") aplicado en Irlanda del Norte y en los Condados fronterizos de Irlanda. Este programa único y muy innovador de los Fondos Estructurales pretende « reforzar los progresos hacia una sociedad pacífica y estable, y promover la reconciliación en la región."

Con un presupuesto de 708 millones de euros cuyo 75% proviene de la Unión Europea, el Programa PEACE II (2000-2004) beneficia a las personas particulmarmente afectadas por el conflicto. El programa apoya los proyectos entre comunidad protestante y católica. El Programa se basa en un enfoque solidario, trasfronterizo (Irlanda del Norte/Irlanda del Sur) y "ascendente": la mayor parte de los fondos está gestionada por partenariados locales y por organizaciones no gubernamentales. Estas estructuras han permitido a todos los grupos de población juntarse y trabajar más cerca del terreno. Este enfoque logró abrir una vía hacia la reconciliación de los agentes locales y hacer accesibles los fondos europeos a poblaciones que nunca hubiesen podido beneficiarse de ellos de otro modo.


Inforegio


Para más información

PEACE II (2000-2004)


FONDO INTERNACIONAL PARA IRLANDA


Fuentes complementarias de información


 

Last modified on