Irlanda del Norte: programa de paz

El programa PEACE III (2007-2013), una iniciativa propia de los Fondos Estructurales de la UE, se propone consolidar la paz y la estabilidad social, así como promover la reconciliación entre Irlanda del Norte y la región fronteriza de Irlanda.

El programa, que se enmarca en el objetivo de cooperación territorial europea, cuenta con un presupuesto total de 333 millones de euros –de los que 225 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)– y está destinado a Irlanda del Norte y la región fronteriza de Irlanda (que comprende los condados de Cavan, Donegal Leitrim, Louth, Monaghan y Sligo).

La gestión del programa PEACE III corre a cargo del Organismo especial para los programas de la UE EN.

El programa tiene dos prioridades:

Prioridad 1: Reconciliar las comunidades

El objetivo es combatir los comportamientos susceptibles de abocar en el sectarismo y el racismo, así como apoyar la resolución de conflictos y la mediación en el seno de la comunidad local. El programa apoya la aplicación de modelos estratégicos de colaboración entre los sectores público, privado y de la comunidad local, enfocados hacia la reconciliación, la diversidad cultural y la igualdad, con el fin de establecer iniciativas intercomunitarias y transfronterizas eficaces que contribuyan a mejorar la confianza y la tolerancia mutuas, y a reducir los niveles de sectarismo y racismo.

Prioridad 2: Contribuir a la construcción de una sociedad común

El objetivo es aquí la regeneración de las zonas urbanas, rurales y fronterizas abandonadas, segregadas, infrautilizadas, amenazantes y/o poco acogedoras, y transformarlas en espacios comunes. La intervención se propone combatir la separación de las comunidades en el seno de la sociedad, así como los problemas subyacentes del sectarismo, el racismo y los prejuicios, promoviendo el desarrollo de entornos físicos que no estén «marcados» con símbolos que los definan como un territorio perteneciente a uno u otro «bando» de la comunidad, sino que sean, por el contrario, abiertos y acogedores para todos.

Grupo Operativo sobre Irlanda del Norte

Otra iniciativa de la Comisión fue crear un Grupo Operativo sobre Irlanda del Norte (siglas en inglés: NITF). El Grupo Operativo tiene su punto de partida en el acuerdo de 2007 por el que se restablecía un sistema de poderes compartidos entre los dos principales partidos políticos norirlandeses. El Presidente Barroso fue la primera figura política internacional que visitó al nuevo Primer Ministro, Ian Paisley, y al Viceprimer Ministro, Martin McGuinness, a quienes propuso crear un Grupo Operativo para estudiar de qué modo Irlanda del Norte podía aprovechar mejor las políticas europeas y participar más activamente en el proceso político europeo para así generar una mayor prosperidad.

El NITF es un grupo adjunto a la Comisión que opera bajo la autoridad del Comisario de Política Regional y en estrecha colaboración con las autoridades norirlandesas. Lo componen representantes de aquellas Direcciones Generales (DG) de la Comisión Europea que se ocupan de fomentar el desarrollo socioeconómico (Agricultura, Educación y Cultura, Empresa, Medio Ambiente, Investigación y Desarrollo, Transportes, Energía, Política Regional, Secretaría General y Sociedad de la Información). Su gestión cotidiana corre a cargo de la DG de Política Regional. En sus reuniones también participa el Banco Europeo de Inversiones.

El Grupo Operativo no tiene precedentes en la Comisión, pues establece con una región concreta una estrecha asociación en una serie de ámbitos clave. Los contactos informales, el intercambio de información y las reuniones conjuntas han contribuido a crear un clima de confianza entre la Comisión y la administración norirlandesa.

En abril de 2008, la Comisión publicó un informe sobre la labor del NITF pdf en que planteaba una serie de ideas y pistas que Irlanda del Norte podía explorar en distintos campos. El informe fue muy bien recibido por Irlanda del Norte, que respondió estableciendo su propio plan de acción para poner en práctica las propuestas. Las medidas planteadas contemplan toda una serie de ámbitos: cooperación transnacional y transfronteriza, creación de redes (incluida una red PEACE y redes de innovación con otras regiones europeas), eficiencia energética y cambio climático, creación y mantenimiento de oportunidades de empleo y desarrollo de aptitudes profesionales, inversión en investigación, apoyo a las empresas, etc.

El 9 de diciembre de  2010, el Presidente Barroso se reunió en Bruselas con el Primer Ministro, Peter Robinson, y el Viceprimer Ministro, Martin McGuinness. Al término del encuentro, el Presidente reafirmó a través de una declaración el compromiso de la Unión Europea con Irlanda del Norte .

Enlaces útiles:

  • Política de cohesión 2007-2013 en Irlanda del Norte DEENFR
  • Política de cohesión 2007-2013 en Irlanda DEENFR
  • Oficina de la Comisión Europea en Irlanda del Norte EN
  • Organismo especial para los programas de la UE EN

Última actualización: