AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

 
La política regional y...
 
Los transportes
El medio ambiente
La investigación e innovación
La sociedad de la información
Las empresas
El empleo
La pesca
La agricultura
El turismo y la cultura
La competencia
La ordenación territorial
La ampliación
Las cuestiones urbanas
La paz
Las regiones ultraperiféricas
  menu_bottom
Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Las acciones estructurales en beneficio
de la sociedad de la información

Para los territorios europeos y la política regional, las nuevas tecnologías constituyen a la vez una oportunidad y un desafío. Una oportunidad porque las nuevas tecnologías abren nuevas perspectivas de desarrollo, especialmente en las regiones más aisladas. Un desafío porque existe una gran diferencia en este aspecto entre las regiones ricas y pobres, urbanas y rurales, así como dentro de las regiones mismas.

Y hoy día, es el potencial de innovación de un territorio lo que determina su competitividad, y las nuevas tecnologías pueden ser un instrumento de integración social o, si no son utilizadas por todos, una causa de exclusión.

Las políticas de desarrollo regional para los años 2000-2006 han sido reorientadas hacia la sociedad de la información. Se pretende contribuir a la Europa de los nuevos conocimientos de la que se habló en la iniciativa e-Europa, lanzada en el Consejo Europeo de Feira en junio de 2000. La sociedad de la información es hoy parte integrante de los programas de desarrollo puestos en marcha gracias a los fondos estructurales.

La acción de los fondos estructurales está guiada por dos principios :

  • el redireccionamiento, salvo excepciones, de las ayudas estructurales hacia la demanda de nuevas tecnologías (recursos humanos, innovación, etc) más que hacia las infraestructuras, a fin de desarrollar el " reflejo digital " que falta a veces en Europa ;
  • la integración coherente y estructurada de la sociedad de la información en el marco de los objetivos prioritarios perseguidos por la política regional.

Este plan viene acompañado de acciones innovadoras que permiten a las regiones desarrollar proyectos verdaderamente novedosos gracias a los fondos estructurales.

Con la ayuda de los fondos estructurales se han puesto en marcha proyectos tan diversos como el desarrollo de un sistema de telemedicina, de vital importancia para las regiones despobladas de Laponia (Finlandia), o un proyecto de universidad virtual en Escocia (Reino Unido).

Inforegio

Para más información:

 


 

Last modified on