Desarrollo de capacidades y gobernanza

El desarrollo de estrategias socio-económicas y la ejecución de políticas en los Estados miembros de la UE es responsabilidad de una gran variedad de organizaciones públicas, como ministerios de gobierno, departamentos de entidades regionales o locales, o agencias específicas. Para contribuir a la calidad y eficacia de estas políticas y servicios –así como a su éxito–, estas organizaciones necesitan disponer de unas capacidades administrativas y de gestión modernas.

En las regiones y Estados miembros menos desarrollados, los servicios públicos responsables, por ejemplo, del desarrollo y ejecución de estrategias económicas y laborales pueden carecer de las capacidades necesarias para cumplir su misión de la manera más eficaz y rentable. Por este motivo, se ha asignado una serie de fondos en el marco del FSE para reforzar las capacidades institucionales y administrativas a nivel local, regional o nacional en las regiones de convergencia y en los Estados miembros beneficiarios del Fondo de Cohesión. Entre las actividades financiadas cabe destacar la modernización de la gestión de los recursos humanos, la reorganización de los roles y las competencias en la administración pública, la lucha contra la corrupción, el apoyo a los interlocutores sociales y a las ONG, la reducción de la carga administrativa de las empresas, el refuerzo de las administraciones regionales y locales, y la modernización de los procesos de elaboración de políticas.

El FEDER apoya a menudo inversiones complementarias en proyectos financiados con capital público en diversos ámbitos relacionados con la administración electrónica, como la salud en línea, la administración en línea, el aprendizaje electrónico y la inclusión digital.

 

Enlaces útiles:

Última actualización: