Ingeniería financiera

Existen varias nuevas herramientas e iniciativas para permitir un uso más eficaz y sostenible de los Fondos Estructurales y de Cohesión en 2007-2013. Estas iniciativas ponen en común la experiencia en ingeniería financiera para que las inversiones mantengan su efecto y contribuyan al desarrollo de las regiones a largo plazo.

La buena gestión financiera de los instrumentos de la política de cohesión puede potenciar las inversiones públicas. A este efecto, la Comisión Europea ha desarrollado instrumentos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco del Consejo de Europa (BDCE), que ayudan a los Estados miembros y a las regiones a aplicar los sistemas de ingeniería financiera para la asignación óptima de los fondos.

  • JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises - recursos europeos comunes para microempresas y PYME), una iniciativa de la Comisión Europea, el BEI y el  Fondo Europeo de Inversiones (FEI), mejora el acceso de las PYME a la financiación. Sus productos incluyen los fondos propios, el capital-riesgo, las garantías, los préstamos y la asistencia técnica que permitirán un efecto multiplicador de los fondos de la UE gracias a la utilización de productos financieros rotatorios en lugar de subvenciones. El FEI y las autoridades nacionales y regionales elaboran planes personalizados para las PYME en todos los sectores. JEREMIE debería ayudar a mejorar sustancialmente el acceso de las PYME a la financiación en unos 20 países con recursos del FEDER del orden de 2.500 millones de euros.
  • JESSICA (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas - ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas), una iniciativa de la Comisión en cooperación con  el BEI y el BDCE para promover la inversión sostenible en proyectos y programas urbanos. Conecta a los Estados miembros, las regiones y ciudades con las bancas y el sector financiero europeo para aumentar y mejorar la inversión en las ciudades.Los recursos de los programas operativos previstos en JESSICA pueden transferirse a los fondos de desarrollo urbano, y la cofinanciación puede venir de los municipios, bancos, fondos de pensiones o fondos de inversión.
  • JASPERS (Joint Assistance to Support Projects in European Regions - Ayuda conjunta en apoyo de proyectos en regiones europeas) es un instrumento de asistencia técnica  común Comisión-BEI-BERD para preparar grandes proyectos en los doce países que entraron en la Unión en 2004 y 2007. Se creó debido a la falta de experiencia y capacidad institucional  en los nuevos Estados miembros. JASPERS comenzó su actividad en 2006 y ahora, a punto de alcanzar su capacidad completa, funciona con éxito en los doce países beneficiarios. Cuenta con 3 oficinas operativas en Varsovia, Viena y Bucarest, una plantilla de 54 profesionales y una cartera activa de 227 proyectos.
  • JASMINE (Joint Action to Support Micro-finance Institutions in Europe - Acción común en apoyo de las instituciones de microfinanciación en Europa) mejora el acceso a la financiación por parte de las pequeñas empresas y las personas excluidas, también minorías étnicas, que quieren ser autoempleadas. Esta iniciativa, conforme a la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo, tiene por objeto responder a la demanda insatisfecha de pequeños préstamos, o microcréditos, en Europa.

 

Publicaciones:

  • Ingeniería financiera

Última actualización: