Evaluación

Las evaluaciones sirven para cuantificar los resultados de la política de cohesión y sacar lecciones para el futuro. Por ejemplo, se calcula que el gasto realizado en el Objetivo 1 durante el período 2000-2006 permitió crear 570.000 empleos netos, 160.000 de ellos en los nuevos Estados miembros.

Cada programa financiado por los Fondos Estructurales es objeto de evaluación: los Estados miembros, las regiones y la Comisión Europea evalúan los indicios de los efectos de la política de cohesión. El éxito se mide con indicadores tales como el crecimiento y la productividad adicional, los empleos creados y la reducción en la contaminación.

En estos momentos, la Comisión realiza una evaluación «a posteriori» a gran escala del período de 2000-2006. Se estudian numerosos temas: globalización, empresa, innovación, igualdad entre hombres y mujeres, demografía, transporte y medio ambiente. Los resultados se publican aquí .Estas son algunas de las primeras conclusiones:

  • En Hungría, los primeros datos indican que los 6,5 millones de euros en subvenciones a los planes de inversión para unas 127.000 PYME hicieron aumentar los activos en 18,5 millones de euros comparado con un grupo de control. Esto significa un efecto palanca de 1,8 euros de dinero privado por cada  euro de Fondos Estructurales.
  • En España, las inversiones en la red de carreteras  permitieron ahorrar 1,2 millones de horas de viaje al año.
  • Muchos programas hicieron un mayor hincapié en la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, las inversiones en el metro de Atenas redujeron la congestión de tráfico y la contaminación gracias a la financiación de 8 nuevas estaciones y 17 trenes.
  • En España se invirtieron unos 4.000 millones de euros en más de 13.000 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (IDI), con participación de casi 100.000 investigadores y más de 1.000 centros tecnológicos y de investigación y la mayoría de los actuales 64 parques tecnológicos españoles.
  • Estudios de casos de proyectos interesantes, centrados en técnicas de solución de problemas, que sirven para identificar los buenos planteamientos e intercambiar experiencias entre regiones.

Los modelos macroeconómicos calculan que  los Fondos Estructurales ayudarán a crear otros 2 millones de empleos adicionales netos de aquí a 2015. También estiman que los Fondos Estructurales habrán contribuido un 5-6% adicional en el PIB de los nuevos Estados miembros a finales del período de la programación.

Los primeros resultados de las evaluaciones del período de 2007-2013 se presentarán en el informe estratégico de la Comisión al Consejo en 2010.

 

Publicaciones:

  • Evaluación de la política de cohesión

Última actualización: