AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

 
La política regional y...
 
Los transportes
El medio ambiente
La investigación e innovación
La sociedad de la información
Las empresas
El empleo
La pesca
La agricultura
El turismo y la cultura
La competencia
La ordenación territorial
La ampliación
Las cuestiones urbanas
La paz
Las regiones ultraperiféricas
  menu_bottom
Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Las acciones estructurales
en beneficio del medio ambiente

Desde la firma del Tratado de Amsterdam, una de las misiones de la Unión es el desarrollo sostenible, y una de sus prioridades asegurar " un nivel elevado de protección del medio ambiente ". Asimismo, el artículo 6 del tratado constitutivo de la Comunidad Europea indica que la protección del medio ambiente debe integrarse en la definición y la puesta en marcha de las políticas comunitarias.

Éste es el caso del desarrollo regional y el medio ambiente que, lejos de ser contradictorios, son necesariamente complementarios. Algunas regiones deben hacer frente a costes relacionados con la protección del medio ambiente superiores a los de otras. La calidad de vida contribuye igualmente al atractivo de una región.

Asimismo, la Comisión Europea se cerciora de que los proyectos llevados a cabo en el marco de la política regional respetan el medio ambiente: los Estados miembros involucrados deben de realizar una evaluación del impacto medioambiental de dichos proyectos.

Los fondos estructurales también financian directamente la protección del medio ambiente en las regiones a través de proyectos tan diversos como el desarrollo de las energías renovables en Alemania o la gestión de residuos en España.

Los Fondos de Cohesión están destinados específicamente a proyectos en materia de transporte y medio ambiente en los estados más pobres de la Unión.

En los países centroeuropeos y del este, el ISPA (Instrumento Estructural de Preadhesión) está dedicado a proyectos medioambientales con el fin de ayudar a los países candidatos a respetar las normas sobre medio ambiente en vigor dentro de la Unión Europea. El ISPA financia especialmente la construcción o la modernización de varias centrales de tratamiento de aguas residuales.

Inforegio

Para más información :


 

Last modified on