AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

 
La política regional y...
 
Los transportes
El medio ambiente
La investigación e innovación
La sociedad de la información
Las empresas
El empleo
La pesca
La agricultura
El turismo y la cultura
La competencia
La ordenación territorial
La ampliación
Las cuestiones urbanas
La paz
Las regiones ultraperiféricas
  menu_bottom
Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Las acciones estructurales
en beneficio de la ampliación (2000-2006)

La ampliación va a plantear tres grandes desafíos a la política de cohesión.

El primero es la acentuación de las disparidades de desarrollo. La población y la superficie de la Unión, con la adhesión de los doce Estados miembros que están negociando su incorporación, van a aumentar un tercio, mientras que su PIB lo hará solamente en un 5%. En la Unión ampliada va a aparecer un nuevo grupo de estados: el de los países con una renta inferior al 40% de la media de la UE.

El segundo desafío es el de la traslación del centro de gravedad de la política de cohesión hacia el este de Europa. En una Europa con 25 Estados miembros, 116 millones de habitantes - es decir un 25% de la población total - vivirán en regiones donde el PIB por habitante será inferior al 75% de la media comunitaria (en comparación con los 68 millones de habitantes, es decir 18% del total, en la Unión actual).

Al mismo tiempo, las desigualdades ya existentes en la Europa de los Quince no van a desaparecer, y en esto consiste el tercer desafío. Habrá que contribuir al desarrollo de las regiones que más lo necesiten, pero también seguir aportando respuestas a las dificultades que persisten en los quince Estados miembros actuales. Asimismo, habrá que tener presente que los retrasos estructurales no se presentan únicamente en las regiones menos desarrolladas, sino que pueden aparecer también en las ciudades, donde las disparidades de renta son, a veces, manifiestas.

La Comisión se está preparando para hacer frente a estos desafíos.

En enero de 2001 la Comisión adoptó el segundo informe sobre la cohesión económica y social, en el cual propone pautas para el debate sobre el futuro de la política de cohesión con vistas a la ampliación. Ese informe a sido completado por otros dos informes intermedios anuales (véase más abajo).

El Instrumento Estructural de Preadhesión (ISPA) permite ya ayudar a los países candidatos a desarrollar proyectos en materia de medio ambiente y transporte. Se han puesto a disposición del ISPA 1.040 millones de euros para el periodo 2000-2006.

En el marco del programa INTERREG III, se hace posible la colaboración entre regiones europeas y regiones de los países candidatos.

En julio de 2001, la Comisión propuso un plan de acción para las regiones fronterizas de la Unión (véase más abajo).

La Comisión Europea ha propuesto un planteamiento equitativo y sólido para financiar la ampliación de la Unión Europea hasta 2006, que respeta plenamente los límites máximos de gastos que imponen las normas presupuestarias, al tiempo que ofrece las ventajas de la solidaridad europea a diez países candidatos a la adhesión (SEC/2002/102) : http://ec.europa.eu/enlargement/docs/index.htm#sec2002-102

Las negociaciones de adhesión con Estonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, la República Checa, Chipre, Malta y Polonia se han concluido en el Consejo Europeo de Copenhague en diciembre del 2002. Se dotatron los Fondos estructurales y el Fondo de Cohesión con 21,7 billones de euros para el período 2004-2006, es decir una ayuda media de 117 euros por habitante en el 2006.

En el ámbito de la política de cohesión económica y social, lo esencial de la preparación para la ampliación consiste, en adelante, en finalizar los programas estructurales de los futuros Estados miembros y en asegurar su aplicación efectiva a partir del día de la adhesión.

La Comisión gestiona igualmente el seguimiento de los compromisos tomados por los Estados candidatos en materia de estructuras administrativas y de procedimientos de control.

Links to acceding countries’ national Websites containing programming documents for Structural and Cohesion Funds Inforegio

Para más información :


 

Last modified on