Cultura

Las infraestructuras culturales, las actividades culturales y las industrias creativas pueden ser una parte importante del atractivo y de la visión de una región para su desarrollo económico. La producción de contenidos importa cada vez más, y esto depende a menudo de la existencia de un ambiente «cultural». La política de cohesión para 2007-2013 aspira a movilizar plenamente la cultura y la creatividad para favorecer el desarrollo regional y la creación de empleos.

Los Fondos Estructurales pueden facilitar las condiciones que permitan movilizar los sectores culturales y creativos, por ejemplo promoviendo las oportunidades empresariales que brinda el patrimonio cultural o subvencionando la reestructuración de zonas urbanas en crisis. La cultura, las empresas creativas y ramas afines tienen gran valor como fuente de identidad común y valores compartidos, dos nociones estrechamente ligadas a la dimensión regional y local.

Para 2007-2013, el presupuesto comunitario reservado a cultura en la política de cohesión supera los 6.000 millones de euros, el 1,7% del presupuesto total. 3.000 millones se destinan a la protección y preservación del patrimonio cultural, 2.200 millones al desarrollo de la infraestructura cultural y 775 millones a ayudas para los servicios culturales. También se puede apoyar a las industrias creativas en otros apartados del presupuesto como la investigación e innovación, la promoción de empresas pequeñas y medianas, la sociedad de la información y el capital humano.

 

Enlaces de interés:

  • Comisión Europea - Cultura DEENFR
  • Study on the Economy of Culture in Europe

Última actualización: