Cooperación y conexión en redes

La política de cohesión anima a las regiones y ciudades de dentro y fuera de la UE a trabajar juntas y a aprender unas de otras a través de programas, proyectos y redes comunes.

El objetivo de la cooperación territorial europea EN, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), apoya programas de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional. El presupuesto de 8.700 millones de euros para este objetivo representa el 2,5% de la asignación total de 2007-2013 para la política de cohesión. Hay también un instrumento jurídico para consolidar la cooperación transfronteriza fronteras, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) y una serie de nuevos instrumentos para fomentar el desarrollo regional en las fronteras exteriores de la UE y con países candidatos y candidatos potenciales, además de terceros países. Para más información, consulte nuestro sitio dedicado a la cooperación territorial europea EN.

La iniciativa «Las regiones, por el cambio económico ENFR» ha formulado propuestas para dinamizar las redes regionales y urbanas y ayudarles a colaborar con la Comisión para poner a prueba las ideas innovadoras y difundirlas rápidamente en los programas de convergencia, competitividad y empleo regional, así como de cooperación territorial europea. Es posible financiar los proyectos de las redes vinculados a esta iniciativa en el programa INTERREG IVC, el programa de cooperación interregional 2007-2013, así como URBACT II, el programa de cooperación sobre temas urbanos 2007-2013.

Publicaciones:

Enlaces de interés:

  • Comisión Europea: Empresa e Industria EN
  • INTERACT II EN
  • INTERREG IV C EN
  • URBACT II ENFR
  • ESPON EN
  • EGTC

Última actualización: