AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

 
La política regional y...
 
Los transportes
El medio ambiente
La investigación e innovación
La sociedad de la información
Las empresas
El empleo
La pesca
La agricultura
El turismo y la cultura
La competencia
La ordenación territorial
La ampliación
Las cuestiones urbanas
La paz
Las regiones ultraperiféricas
  menu_bottom
Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Las acciones estructurales
y la competencia (2000-2006)

La competencia tiene un efecto considerable en la distribución de la actividad económica y de la renta entre las regiones de Europa. El respeto a las normas de la competencia es un elemento esencial de la política de cohesión comunitaria. Esto es verdad especialmente en lo que respecta a las ayudas del Estado, que pueden ser susceptibles de prohibición según el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

En efecto, las ayudas estatales, al favorecer a ciertas empresas en ciertos Estados miembros, pueden provocar distorsiones en el mercado europeo, e incluso poner en peligro la supervivencia de sus competidores. Asimismo, las ayudas estatales acordadas a nivel nacional, sin control, pueden minar la eficacia de los fondos estructurales.

Existen, sin embargo, ciertas excepciones al principio general de prohibición de ayudas del Estado, especialmente cuando dichas ayudas redundan en el interés de la comunidad, como por ejemplo, las ayudas a las regiones desfavorecidas. La Comisión ha elaborado textos que establecen el marco de dichas excepciones, a fin de garantizar la coordinación entre competencia y cohesión.

Inforegio

Para más información :


 

Last modified on