Apoyo a las empresas

El apoyo a la creación y el crecimiento de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas (PYME), es una parte muy importante de la contribución de la política de cohesión a mejora de las economías regionales.

Apoyar a los empresarios, atraer inversiones y reforzar la capacidad productiva de las regiones es fundamental para mejorar sus resultados económicos y ayudar a la recuperación de las rezagadas. Cada año se crean en la UE del orden de 1,2 millones de empresas (un 10% del total de empresas). Pero sólo la mitad de ellas sobrevive a los primeros cinco años. Además, hay grandes diferencias: por ejemplo, en Italia, España y el Reino Unido su ritmo de creación es el doble que la media de la UE.

Las PYME son los verdaderos gigantes de la economía europea; son los responsables del 99% de la actividad empresarial y de las dos terceras partes del empleo en el sector privado. Pero a menudo tienen dificultades para acceder al capital y a los conocimientos, y muchas de ellas carecen de experiencia. La política de cohesión europea quiere resolver estos problemas a través de una combinación de medidas "duras", como la inversión directa, y «blandas», como servicios de apoyo a las empresas, formación, entorno innovador, ingeniería financiera y transferencia de tecnología, así como el apoyo a redes y asociaciones empresariales.

Entre 2007 y 2013, los programas de cohesión apoyarán:

  • La creación y el crecimiento de PYME, en especial lo tocante a espíritu empresarial, acceso a financiación, investigación e innovación, transferencia de tecnología, acceso a tecnologías de la información y de la comunicación o a la producción respetuosa del medio ambiente. Alrededor de 27 000 mill. de € (el 7,9% de la asignación total) está asignado específicamente a las PYME.
  • Otros tipos de apoyos a las pequeñas y las grandes empresas, entre ellos a inversiones productivas y a la prestación de servicios de apoyo empresariales en las áreas previamente mencionadas, a los cuales se destinarán otros 28 000 mill. de € (el 8,1% de la asignación total). Una gran parte de estos fondos beneficiará directa o indirectamente a las PYME.

 

Enlaces de interés:

Última actualización: