¿Por qué una política regional?

Suprimir las disparidades económicas y sociales

La Unión Europea cuenta con 27 Estados miembros que forman una comunidad y un mercado interior de 493 millones de ciudadanos. Sin embargo, las disparidades económicas y sociales entre estos Estados y sus 271 regiones son, al mismo tiempo, muy importantes.

Una de cada cuatro regiones tiene un PIB (producto interior bruto) por habitante inferior al 75% de la media de la Unión Europea de los 27.

El cuadro de los PIB regionales por habitante en la UE en 2003
Cuadro de los PIB regionales por habitante en la UE en 2003.

Ser solidarios y mantenerse competitivos

La política regional europea tiene como finalidad concretar la solidaridad de la Unión mediante la cohesión económica y social, reduciendo la divergencia entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones.

Con un enfoque específico, la política regional europea aporta a las actuaciones sobre el terreno un "valor añadido". La política ayuda a financiar proyectos concretos en favor de las regiones, las ciudades y sus ciudadanos. La idea consiste en crear regiones capaces de desempeñar plenamente su papel en favor de un mayor crecimiento y competitividad e intercambiar al mismo tiempo ideas y "buenas prácticas". Este es precisamente el objetivo de la nueva iniciativa las regiones, por el cambio económico. La política regional en su conjunto coincide con las prioridades que se fija la Unión Europea en favor del crecimiento y el empleo (véase la estrategia de Lisboa)


Derechos reservados: Jean-Jacques Patricola

Responder a los grandes retos del siglo XXI

“¿Qué tipo de Europa deseamos, para nosotros y las generaciones futuras? ¿Una Europa dinámica, que encabece la ciencia y la tecnología a escala mundial? ¿Una Europa productiva en donde todos tengan un empleo? ¿Una Europa solidaria, con los enfermos, las personas mayores y las discapacitadas? ¿Una Europa justa donde no haya discriminación y donde todos tengan igualdad de acceso al empleo y a la educación? ¿Una Europa limpia y verde que cuide de su propio medio ambiente y también ayude a hacer frente a los retos mundiales? ¿Una Europa de los valores, que compartimos y respetamos? Deseo que todas estas posibilidades se hagan realidad y, además, creo que están a nuestro alcance.”

Cita del discurso de la Comisaria Danuta Hübner en Varsovia, 17 de octubre de 2006