Objetivos clave

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión contribuyen a la realización de tres objetivos: “convergencia”, “competitividad regional y empleo” y “cooperación territorial europea” de la siguiente manera:

Objetivos, Fondos e instrumentos estructurales 2007-2013
(Haga clic sobre el Fondo que desee consultar) Fondo de Cohesión FSE FEDER

El fundamento del objetivo de convergencia es promover unas condiciones y unos factores que mejoren el crecimiento y conduzcan a una verdadera convergencia de los Estados miembros y las regiones menos desarrolladas. En una Unión Europea de veintisiete miembros, este objetivo se refiere a ochenta y cuatro regiones de dieciocho Estados miembros, en las cuales viven ciento cincuenta y cuatro millones de personas y cuyo PIB per cápita no supera el 75 % de la media comunitaria, y —sobre la base de una «exclusión gradual»— a otras dieciséis regiones con casi dieciséis millones y medio de habitantes y un PIB ligeramente por encima del umbral, debido al efecto estadístico de la UE ampliada. El importe disponible dentro del objetivo de convergencia es de 282 800 millones de euros, que representan el 81,5 % del total y se dividen de la siguiente manera: 199 300 millones de euros para las regiones del objetivo de convergencia, 14 000 millones de euros para las regiones de «exclusión gradual», y 69 500 millones de euros para el Fondo de Cohesión, que se aplica a quince Estados miembros.

Fuera de las regiones del objetivo de convergencia, el objetivo de competitividad regional y empleo tiene como finalidad incrementar la competitividad, el atractivo y el empleo de lasregiones, por medio de un planteamiento dual. En primer lugar, los programas de desarrollo ayudarán a las regiones a prever y promover el cambio económico por medio de la innovación y del fomento de la sociedad del conocimiento, el espíritu empresarial, la protección del medio ambiente y la mejora de su accesibilidad. En segundo lugar, adaptando la mano de obra e invirtiendo en recursos humanos se ayudará a alcanzar el objetivo de más y mejores puestos de trabajo. En una Unión Europea de 27 Estados miembros, serán subvencionables un total de 168 regiones, lo que supone 314 millones de habitantes. Dentro de éstas, 13 regiones que albergan a 19 millones de habitantes constituyen las zonas de «inclusión gradual» y son objeto de asignaciones financieras especiales gracias a su anterior clasificación como regiones del «objetivo 1». El importe de 55 000 millones de euros —de los que 11 400 millones de euros van destinados a las regiones de «inclusión gradual»— está justo por debajo del 16 % de la asignación total. Este objetivo se refere a regiones de 19 Estados miembros.

Los antiguos programas URBAN II y EQUAL se han integrado en los objetivos “Convergencia” y “Competitividad regional y empleo”.

El objetivo de cooperación territorial europea intensificará la cooperación transfronteriza mediante iniciativas locales y regionales conjuntas, así como la cooperación transnacional, que persigue un desarrollo territorial integrado, y la cooperación y el intercambio de experiencia interregionales. La población de zonas transfronterizas asciende a 181,7 millones de personas (el 37,5 % de la población total de la Unión Europea), mientras que 1 de las 13 zonas de cooperación transnacional existentes abarca todas las regiones y todos los ciudadanos de la Unión Europea. Los 8 700 millones de euros (un 2,5 % del total) disponibles para este objetivo se dividen como sigue: 6 400 millones de euros para cooperación transfronteriza; 1 830 millones de euros para cooperación transnacional; y 445 millones de euros para cooperación interregional.

Este objetivo se basa en la experiencia de la antigua iniciativa comunitaria: INTERREG.

Para saber más sobre los objetivos del período 2000-2006, haga clic en los siguientes enlaces: