Gestión de los Fondos

Aun cuando los Fondos Estructurales están incluidos en el presupuesto de la Unión Europea, la manera en que se utilizan se basa en una división de responsabilidades entre la Comisión Europea y las Autoridades de los Estados miembros:

El Estado miembro designa para cada programa operativo:

Nueva norma para simplificar la gestión financiera de los Fondos

Un programa = un Fondo

Es decir, que el FEDER y el FSE pueden cada uno por su parte financiar de manera complementaria y limitada las actuaciones en el ámbito en el que interviene el otro Fondo (dentro del límite del 10% de los créditos asignados por la Comunidad a cada eje prioritario de un programa operativo).

Existe una excepción a esta norma: el FEDER y el Fondo de Cohesión intervienen conjuntamente para los programas relativos a infraestructuras y medio ambiente.

Los compromisos

Los compromisos presupuestarios relativos a los programas operativos se efectúan por tramo anual, para cada Fondo y cada objetivo. La Comisión compromete el primer tramo anual antes de la aprobación del programa operativo. Posteriormente, compromete los tramos a más tardar el 30 de abril de cada año.

La liberación de oficio:

La Comisión libera de oficio la parte del compromiso presupuestario que no se haya utilizado, o por la que no se haya presentado ninguna solicitud de pago admisible al término del segundo año siguiente al del compromiso presupuestario (n+2).

Para Bulgaria, la República Checa, Estonia, Grecia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y Eslovaquia, el plazo se fija al final del tercer año (n+3) entre 2007 y 2010, de conformidad con sus programas operativos.

Las condiciones de financiación:

El objetivo Lisboa:

De ahora en adelante, los Fondos deben elegir las prioridades de la Unión Europea en lo que se refiere a la promoción de la competitividad y creación de empleo (estrategia de Lisboa). La Comisión y los Estados miembros velan por que se atribuyan a estas prioridades un 60% de los gastos de todos los Estados miembros en el caso del objetivo "Convergencia" y un 75% de los gastos para el objetivo "Competitividad y empleo". Haga clic aquí (PDF, 87KB) para consultar estas categorías de gastos.

Existen límites máximos para los porcentajes de cofinanciación:

Tasa máxima de cofinanciación para cada objetivo:

Eligibilidad de los gastos:

Para que los gastos sean eligibles, deben pagarse efectivamente entre el 1 de enero de 2007 y el 31 diciembre de 2015. Las operaciones cofinanciadas no deben haberse terminado antes de la fecha en que se inicie la eligibilidad. Las normas se establecen a nivel nacional a reserva de las excepciones que figuran en los Reglamentos específicos de cada Fondo, en cambio, en 2000-2006, las normas se establecían a escala comunitaria.

"Rules and conditions applicable to actions co-financed from Structural Funds and Cohesion Fund- An overview of the eligibility rules in the programming period 2007-2013" - February 2009 pdf en

Education and training events

LO QUE CAMBIA EN RELACIÓN CON 2000-2006

  • Todas estas normas de gestión financiera son igualmente válidas para el Fondo de Cohesión.
  • Por lo que se refiere a la eligibilidad de los gastos, las normas son nacionales en vez de ser comunitarias.
  • Los porcentajes de las cofinanciaciones se modifican. En el período anterior, la prefinanciación representaba un 7% de la participación del Fondo en la actuación correspondiente (para los 15 antiguos Estados miembros) y un 16% para los 10 nuevos Estados miembros en 2004.
  • El primer pago intermedio sólo puede hacerse si el Estado miembro hace llegar a la Comisión una descripción del funcionamiento de sus autoridades de gestión, de certificación y de auditoría.
  • La solicitud del primer pago intermedio debe efectuarse en el plazo de 24 meses después del pago por la Comisión del primer tramo de la prefinanciación (de lo contrario, el Estado debe reembolsar esta prefinanciación).
  • Los reembolsos se calculan según cada eje prioritario (y no a nivel de las medidas como en 2000-2006).
  • La norma n+3 se introduce para los 12 nuevos Estados miembros así como para Grecia y Portugal hasta 2010.
  • La gestión financiera es más flexible: es posible cerrar parcialmente las operaciones ya terminadas (antes de que termine todo el programa en su conjunto).

Véase la gestión de los Fondos en 2000-2006