Impacto y resultados de la política de cohesión

La política de cohesión es una de las políticas con mayor visibilidad de la Unión Europea. Los 27 países de la UE se benefician de la política de cohesión a través de sus tres fondos –el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo– destinados a:

La política de cohesión también ayuda a las 271 regiones europeas a hacer frente a los retos planteados por la globalización, el cambio climático y las tendencias demográficas.
La financiación de la política de cohesión ha aportado beneficios a millones de ciudadanos europeos, no sólo mediante la creación de puestos de trabajo y el fomento de las condiciones adecuadas para el crecimiento, sino también invirtiendo en la modernización de las infraestructuras, la mejora del medio ambiente y el apoyo empresarial, así como en el desarrollo de las competencias profesionales, la educación y la formación de las personas.

Resumen de los principales logros

Medir el impacto y los resultados de la política de cohesión es indispensable para asegurar la continuidad de su éxito. Informar al público de los logros conseguidos por las inversiones de la política es un factor clave para garantizar su transparencia y su obligación de rendir cuentas. Con ello se brinda también la oportunidad de aprender de las buenas prácticas utilizadas en otros lugares, y de seguir mejorando los proyectos y programas.
(Todos los datos se refieren al período 2000-2006)


economía

Impacto sobre la economía

Rápido aumento de los ingresos en las regiones más pobres: el producto interior bruto (PIB) per cápita de las regiones menos desarrolladas de la UE (las denominadas regiones del Objetivo 1) pasó de un 66 % de la media de la UE-25 en 2000, a un 71 % en 2006.

Creación de puestos de trabajo adicionales: se calcula que se han creado alrededor de 1,4 millones de puestos de trabajo, de los que aproximadamente 1 millón en la empresa privada.

Contribución a la reducción de las disparidades regionalesPDFen: en lo que se refiere a niveles de desarrollo, el índice de disparidades entre las regiones más desarrolladas y menos desarrolladas descendió una sexta parte aproximadamente, gracias a unas tasas de crecimiento persistentemente elevadas en las regiones menos desarrolladas.



medio ambiente

Impacto sobre el medio ambiente

Mejora del medio ambiente: la política de cohesión ha ayudado de manera significativa a las regiones a cumplir con la normativa medioambiental de la UE. Gracias a ella, por ejemplo, 20 millones más de personas han podido conectarse a modernas redes de abastecimiento de agua, y otros 23 millones más disponen de sistemas de tratamiento de aguas residuales. deenfr

Programas más sostenibles: la mitad de los Estados miembros incluyeron indicadores y objetivos para la reducción de gases de efecto invernadero en sus programas de política de cohesión para el período 2007-2013.



infraestructuras de transporte

Impacto sobre las infraestructuras de transporte

Modernización de las redes de transporte : la política de cohesión ha financiado 4 700 km de autopistas y 1 200 km de líneas férreas de alta velocidad deenfr

Estas cifras significan que el 77 % de las autopistas y alrededor del 56 % de las líneas de alta velocidad de los «países de cohesión», han sido cofinanciadas por la política de cohesión.

Como resultado de ello, la densidad media de autopistas en España, Grecia, Irlanda y Portugal pasó de una media del 90 % con respecto a la UE-15 en 2000, a un 111 % en 2006. El reto se centra ahora en la UE-10 (los 10 países que se unieron a la UE en 2004), en los que la densidad de autopistas permanece en un 35 % con respecto a la media de la UE-15. deenfr



empresas

Impacto sobre las empresas

Apoyo al desarrollo empresarial: 230 000 PYME recibieron apoyo financiero (principalmente subvenciones, pero también préstamos y capital riesgo), y otros 1,1 millones asesoramiento y apoyo para la creación de redes, gracias a lo cual se generaron cerca de 1 millón de puestos de trabajo en la UE. deenfr


investigación

Impacto sobre la investigación

Inversión en investigación e innovación: se subvencionaron cerca de 38 000 proyectos de investigación y desarrollo, con la creación de más de 13 000 nuevos empleos estables de investigación. pdf en


 

Otros impactos y resultados....

Las siguientes fichas por países ofrecen un panorama de algunos de los logros más importantes de la política de cohesión, las principales prioridades de la inversión en 2007-2013 y una información sucinta sobre los programas de cooperación territorial.

Evaluaciones e informes

Última actualización: