AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Glosario Inforegio Castellano

M


Marco comunitario de apoyo:
El documento aprobado por la Comisión una vez analizado el plan de desarrollo presentado por el Estado miembro interesado en el que se describan la estrategia y las prioridades de la acción, sus objetivos específicos, la participación de los Fondos y los demás recursos financieros. Este documento estará dividido en ejes prioritarios y se aplicará mediante uno o más programas operativos.

Medio ambiente:
La política de la Comunidad en el campo del medio ambiente se dirige a la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, así como a la protección de la salud humana. También procura el uso prudente y nacional de los recursos naturales. Por último, contribuye al fomento, en el plano internacional, de medidas destinadas a afrontar los problemas regionales o planetarios del medio ambiente (artículo 174, ex artículo 130R).
Se ve sometida para su elaboración a varios procedimientos de decisión, según sean los sectores a los que afecten las disposiciones que deban aprobarse. Así, para alcanzar los objetivos enumerados en el artículo 174, el Consejo toma sus decisiones de acuerdo con los procedimientos siguientes:

  • Con arreglo al procedimiento de cooperación, previa consulta al Comité Económico y Social, para las disposiciones que afecten a las medidas que deban tomarse y a la aplicación de programas.
  • Por unanimidad y previa consulta (dictamen simple) del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social, cuando la materia de que se trate tenga consecuencias sobre disposiciones fiscales, de ordenación territorial, de utilización del suelo (con excepción de la gestión de residuos y las medidas de carácter general) o que afecten de forma significativa a la elección por un Estado miembro entre diferentes fuentes de energía (apartado segundo del artículo 175, ex artículo130S) (a través de este procedimiento el Consejo también puede definir las materias enumeradas en el apartado segundo del artículo 175, sobre las que se decidirá por mayoría cualificada).
  • Conforme al procedimiento de codecisión, previa consulta del Comité Económico y Social, si se trata de programas de acción de carácter general que determinen los objetivos generales que deben alcanzarse.

El Tratado de Amsterdam ha incluido el concepto de "desarrollo sostenible" entre los objetivos de la Unión Europea y se ha reforzado la integración de la protección del medio ambiente en las demás políticas comunitarias, especialmente en lo que se refiere al mercado interior.
La posibilidad de que un Estado miembro aplique normas más estrictas que las armonizadas se ha visto incrementada y clarificada. Dicha posibilidad abarca en condiciones restrictivas las nuevas medidas que el Estado de que se trate desee tomar en función de un problema medioambiental específico.
La Comisión Europea controla estas normas más estrictas para asegurarse de que no suponen obstáculo al mercado interior. Además, al presentar propuestas que puedan tener consecuencias importantes sobre el medio ambiente, la Comisión se ha comprometido a preparar estudios de evaluación del impacto medioambiental.
Por último, se ha simplificado la toma de decisiones y el procedimiento de cooperación, previsto en determinados casos, ha sido sustituido por el de codecisión.

Montantes compensatorios:
Los montantes compensatorios pueden aplicarse en el interior de la UE a la importación de determinados productos agrícolas para compensar las diferencias de precios en la Comunidad ocasionadas por las fluctuaciones del tipo de cambio, estabilizando así los precios comunes.

N


Negociaciones de adhesión:
En 1995 se decidió la apertura de negociaciones con Chipre. Para los países de Europa Central y Oriental, aunque las candidaturas de los diez países recibieron una acogida favorable en el Consejo Europeo de Luxemburgo (diciembre de 1997), se ha decidido proceder en dos tiempos. El 30 de marzo de 1998 comenzaron las negociaciones con los seis países de la "primera oleada" (Chipre, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovenia).
Los otros países de Europa Central y Oriental (Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Malta, incluidas) "de la segunda oleada" pudieron incorporarse "a la primera oleada" en febrero de 2000, cuando se juzgó que sus reformas progresaban con suficiente rapidez.
Antes de la apertura de las negociaciones, se hizo un ejercicio de evaluación de la legislación de cada país candidato con el fin de poner en pie un programa de trabajo y definir las posiciones de negociación. En consecuencia, las negociaciones propiamente dichas comenzaron como conferencias intergubernamentales bilaterales (Unión Europea/país candidato), que reúnen a los Ministros cada seis meses y los embajadores todos los meses.
Los países candidatos son objeto de un procedimiento de seguimiento regular de las reformas políticas y económicas, y de evaluación de la introducción del acervo comunitario, cuyos resultados determinan el ritmo de desarrollo de las negociaciones.

NUTS:
La Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS) fue establecida por la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas con el fin de ofrecer una división uniforme y coherente de la repartición territorial y desde 1998 se ha venido utilizando en la legislación comunitaria de los Fondos Estructurales.
La nomenclatura actual subdivide los 15 países de la Unión Europea en:

  • 78 territorios de nivel NUTS 1 : Länder alemanes, regiones en Bélgica, Dinamarca, Suecia, Irlanda, el País de Gales, Escocia, zonas de estudio del ordenamiento de territorio en Francia, y otras grandes entidades regionales.
  • 210 territorios de nivel NUTS 2 : Comunidades autónomas de España, las regiones y los departamentos de ultra mar de Francia, las provincias belgas y holandesas, las regiones italianas, los länder austriacos, los regierungsbezirke alemanes, etc.
  • 1093 territorios a nivel NUTS 3 : los nomos en Grecia, los maakunnat en Finlandia, los län en Suecia, los kreise alemanes, los departamentos en Francia, las provincias españolas e italianas, etc

La subvencionabilidad de un territorio en virtud del Objetivo n° 1 se basa principalmente en las referencias a nivel NUTS 2; aquella relativa a territorios del Objetivo n°2 a nivel NUTS 3.
A partir del sitio web de Eurostat usted puede pedir directamente la publicación "Regiones - Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas - NUTS" que retoma toda la división NUTS en los 15 Estados miembros.

Inforegio : Las Unidades Territoriales Estadísticas

O


Objetivos prioritarios:
Los objetivos prioritarios de los Fondos Estructurales han sido reducido a tres para el período 2000-2006 :

  • El desarrollo y ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas donde el PIB por habitante es inferior al 75% de la media comunitaria (Objetivo 1: beneficia del 70% de los Fondos Estructurales)
  • La reconversión económica de las zonas con dificultades estructurales (Objetivo 2: reúne las zonas que enfrentan problemas de diversificación económica, esto quiere decir, zonas en mutación económica, zonas rurales en declive, zonas en crisis dependientes de la pesca y los barrios urbanos en dificultad.)

El desarrollo de los recursos humanos fuera de las regiones incluidas en el Objetivo 1 (Objetivo 3: constituye el marco de referencia de las medidas adoptadas y comprendidas en el nuevo capítulo sobre el Empleo del Tratado de Ámsterdam y de la estrategia europea por el empleo.)

Ordenación integrada de zonas costeras (OIZC):
Con el fin de luchar contra el deterioro de las zonas costeras, la Comisión propuso, en septiembre de 2000, una estrategia europea de ordenación integrada de estos territorios específicos. Esta propuesta tiene por objeto esencialmente solucionar los problemas de fondo a los cuales se enfrenta el litoral, es decir: la falta de información, la insuficiente participación de la población en los proyectos realizados en las zonas costeras y el bajo nivel de coordinación entre los distintos responsables encargados de la ordenación del territorio. En el marco de esta estrategia, basada en la participación de los Estados miembros y de todos los protagonistas interesados, la Comisión se compromete a adecuar las políticas de la Unión con una ordenación satisfactoria y coordenada de las zonas costeras; a instalar una red de servicios accesibles a los responsables de la gestión del litoral; a favorecer la investigación y la información en las zonas costeras; a financiar acciones innovadoras en materia de ordenación de las zonas costeras, y por último, a fomentar las iniciativas a todos los niveles administrativos.


 
Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Last modified on