AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Glosario Inforegio Castellano

I


IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca):
Desde 1994, el IFOP reagrupa los instrumentos financieros para la pesca. Este instrumento se aplica en todas las regiones costeras y su tarea principal es mejorar la competitividad de las estructuras y desarrollar empresas económicas viables en el sector pesquero intentando a la vez mantener el equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos.

Igualdad de oportunidades:
La igualdad de oportunidades es un principio general, dos de cuyos aspectos esenciales son la prohibición de la discriminación en razón de la nacionalidad (artículo 12, ex artículo 6 del Tratado CE) y la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres (artículo 141, ex artículo 119). Está llamado a aplicarse en todos los sectores, y en particular en la vida económica, social, cultural y familiar.
El Tratado de Amsterdam ha introducido un nuevo artículo 13 con el fin de reforzar el principio de no discriminación, estrechamente relacionado con la igualdad de oportunidades. Éste dispone que el Consejo podrá tomar todas las medidas necesarias para luchar contra cualquier discriminación basada en el sexo, la raza o el origen étnico, la religión o las creencias, una discapacidad, la edad o la orientación sexual.

Indemnizaciones compensatorias:
Estas ayudas van dirigidas a los agricultores y sirven para compensar el handicap ligado a las difíciles condiciones físicas y climáticas. Son el principal instrumento del FEOGA específicamente orientado hacia las zonas montañosas y árticas. Para promover la ganadería extensiva, se ha pasado de la prima por cabeza de ganado a la prima por hectárea. La prima es de 200 euros por hectárea y puede incluso ser superior, siempre que se respeten los límites nacionales. Esta modulación - facultativa- es competencia de las autoridades nacionales. También se puede otorgar una indemnización compensatoria para la explotación sostenible de los bosques. Esta ayuda puede llegar hasta 120 euros por hectárea.


Iniciativa comunitaria:
Programa de apoyo de acción que completa las medidas de los Fondos Estructurales en ciertas áreas. La Comisión elabora la iniciativa y ésta se coordina y aplica bajo el control nacional. Cuatro iniciativas comunitarias han sido propuestas para el período 2000-2006:

  • Interreg formenta la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional
  • Leader tiene como objetivo promover el desarrollo rural a través de iniciativas de grupos de acción local.
  • Equal intenta eliminar los factores que dan lugar a las desigualdades y a las discriminaciones en el acceso al mercado de trabajo.
  • Urban que impulsa la rehabilitación económica y social de ciudades y barrios en crisis.


Intervenciones:
Las formas de intervención de los Fondos, es decir:

  • Los programas operativos o los documentos únicos de programación
  • Los programas de iniciativas comunitarias
  • La ayuda a las medidas de asistencia técnica y a las acciones innovadoras.

Investigación y desarrollo:
La política europea en materia de investigación y desarrollo se basa en disposiciones contenidas en los tres Tratados fundacionales (CECA, Euratom y título XVIII del Tratado CE). El Acta Única Europea inscribió el concepto de tecnología en el Derecho comunitario y el Tratado de la Unión Europea desarrolló a continuación los objetivos de la Comunidad en este ámbito. Respaldar la competitividad de la industria europea y promover la investigación para permitirle afrontar los retos tecnológicos son las prioridades de la Comunidad.

En materia de investigación y de desarrollo tecnológico, el programa marco plurianual se adopta con arreglo al procedimiento de codecisión, aunque a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam ya no se requiere la unanimidad en el Consejo. Por otra parte, los programas específicos los sigue adoptando el Consejo por mayoría cualificada, a propuesta de la Comisión y previa consulta del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social.

ISPA (Instrumento de política estructural de preadhesión):
Al igual que el Fondo de Cohesión, cofinancia, en los países candidatos a la adhesión, los proyectos de infraestructuras de transporte destinados a garantizar la interconexión de las redes nacionales y su conexión con la red transeuropea, así como los proyectos de protección del medio ambiente. Dispone de una dotación anual de 1.040.000.000 de euros que deben adjudicarse entre 2000 y la fecha de adhesión de cada país candidato.

L


Leader:
la iniciativa comunitaria Leader se inició 1991 con el objetivo de apoyar acciones innovadoras de desarrollo rural en las regiones menos favorecidas de la Unión. Estas acciones fueron iniciadas y dirigidas por "Grupos de acción local" (GAL), que asociaron colaboradores socioeconómicos públicos y privados. Leader II cubría el período 1994-1999. Leader + le sucede para el período 2000-2006: los proyectos pueden desarrollarse en todas las zonas rurales de la Unión.


 
Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Last modified on