AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Glosario Inforegio Castellano

E


Empleo:
El empleo se sitúa en el centro de las preocupaciones de los Estados miembro considerando el elevado nivel medio de desempleo en la Unión Europea (cerca de un 10%). Como continuación al Libro Blanco de 1993 de la Comisión sobre crecimiento, competitividad y empleo, el Consejo Europeo de Essen (9-10 de diciembre de 1994) definió cinco sectores prioritarios para el fomento del empleo:

  • La mejora de las perspectivas de empleo para el fomento de las inversiones en formación profesional;
  • La mayor intensidad en el crecimiento del empleo;
  • La disminución de los costes salariales indirectos;
  • Una mayor eficacia en la política del mercado laboral;
  • El refuerzo de las medidas en favor de los grupos particularmente afectados por el desempleo.

El Consejo y la Comisión presentaron un informe conjunto sobre la aplicación de las cinco prioridades de Essen en los Estados miembros con ocasión del Consejo Europeo de Dublín (13-14 de diciembre de 1996).
En el mismo sentido, el Pacto de Confianza por el Empleo, presentado por el Presidente de la Comisión en junio de 1996, tiene como finalidad la movilización de todas las partes afectadas dentro de una verdadera estrategia por el empleo, que el empleo sea una materia de interés común en el ámbito europeo y que la lucha contra el paro forme parte de una visión a medio y largo plazo de la sociedad.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, el empleo forma parte de los objetivos de la Comunidad Europea. Así, la Comunidad ha recibido una nueva competencia, complementaria a la de los Estados miembros, dirigida a la elaboración de una estrategia coordinada por el empleo. A estos efectos, se ha introducido un nuevo título sobre el empleo (Título VIII) en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, que prevé lo siguiente:

  • La integración del empleo en las demás políticas comunitarias;
  • El establecimiento de mecanismos de coordinación a escala comunitaria (aprobación por el Consejo de directrices para el empleo y vigilancia de su aplicación en los Estados miembros, creación de un comité consultivo del empleo);
  • La posibilidad de que el Consejo apruebe por mayoría cualificada medidas de fomento, especialmente de los programas piloto (además de los Fondos Estructurales).

El 21 de noviembre de 1997 se celebró una cumbre extraordinaria por el empleo, centrada en cuatro temas: la empleabilidad, el espíritu de empresa, la capacidad de adecuación y la igualdad de oportunidades. Los Estados miembros decidieron en dicha cumbre anticipar a 1998 la aplicación de las disposiciones referentes a la coordinación de sus respectivas políticas de empleo.

Estrategia coordinada para el empleo:
El Tratado de Amsterdam introduce la noción de estrategia coordinada para el empleo, que forma parte de la estrategia integrada de empleo que comenzó con el Consejo Europeo de Essen en diciembre de 1994.
En Essen el Consejo Europeo había solicitado a los Estados miembros que aprobasen programas plurianuales de empleo (MAP) y que elaborasen informes sobre su aplicación destinados a la Comisión. Estos informes describen las principales medidas adoptadas por los gobiernos con el fin de aplicar sus programas plurianuales durante los doce meses anteriores, evalúan en ciertos casos los efectos de tales medidas sobre el empleo y anuncian las principales modificaciones o las nuevas iniciativas en la materia.
La estrategia denominada de Essen fue puesta a punto por los Consejos Europeos de Madrid (diciembre de 1995) y de Dublín (diciembre de 1996), siempre sobre la base de un informe conjunto, preparado por la Comisión y el Consejo y que presenta una síntesis de los informes sobre aplicación de los MAP. En Florencia (junio de 1996) y Amsterdam (junio de 1997) el Consejo Europeo recibió informes provisionales conjuntos más resumidos.
El Tratado de Amsterdam ha introducido en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea un nuevo título sobre el empleo que incorpora las nociones de estrategia coordinada y directrices a favor del empleo. En concreto, esto da lugar a dos innovaciones importantes:

  • Por mayoría cualificada, a propuesta de la Comisión y previa consulta del Parlamento Europeo, del Comité Económico y Social, del Comité de las Regiones y del Comité del Empleo, el Consejo elabora cada año directrices en favor del empleo, compatibles con las grandes orientaciones de política económica.
  • Por mayoría cualificada y previa recomendación de la Comisión, el Consejo puede también dirigir recomendaciones a los Estados miembros a la luz de su estudio anual sobre sus políticas de empleo.

El Consejo Europeo de Amsterdam decidió que las disposiciones pertinentes del nuevo título sobre empleo debían tener consecuencias inmediatas, por lo que se han venido aplicando desde junio de 1997.

Estrategia de preadhesión:
A partir de 1989 la Comunidad Europea puso en marcha un programa de ayuda financiera destinado a facilitar la transición económica y política de los países de Europa Central y Oriental (programa PHARE). En 1991 se firmaron los primeros acuerdos de asociación (denominados acuerdos europeos) entre la Comunidad Europea y países de Europa Central y Oriental. También se celebraron algunos acuerdos provisionales con vistas al establecimiento inmediato de una zona de libre cambio. Si bien subsisten determinadas restricciones para los productos agrícolas y siderúrgicos, la libre circulación de las mercancías es ya una realidad en la Europa de los 26.
En 1993, sobre la base de los acuerdos europeos, la Comisión propuso organizar un "diálogo estructurado" entre los países asociados y las instituciones de la Unión, en forma de reuniones en las que los distintos socios podrían consultarse.
En diciembre de 1994 el Consejo Europeo de Essen adoptó una estrategia de preadhesión basada en:

  • La profundización de las relaciones entre los países asociados y las instituciones de la Unión (refuerzo del diálogo estructurado a nivel parlamentario y gubernamental).
  • El desarrollo de los acuerdos europeos.
  • La adaptación de la asistencia financiera proporcionada por PHARE.
  • La preparación a la integración en el mercado interior.

A partir del Consejo Europeo de Madrid (diciembre de 1995), se empezaron a plantear interrogantes sobre las repercusiones de la ampliación en las políticas comunitarias, y más concretamente en la política agrícola común, las políticas estructurales y las perspectivas financieras de la Unión a partir de 1999. La "Agenda 2000", presentada por la Comisión en julio de 1997, propuso reformas relativas a estos tres temas cruciales para el futuro de la Unión Europea.
Paralelamente a este debate, se crearon nuevos instrumentos para asistir a los países candidatos en su preparación a la adhesión tanto en el ámbito financiero como legislativo. En 1998 se lanzaron las asociaciones para la adhesión de cada uno de los diez países de Europa Central y Oriental.
En el caso de Chipre, se estableció una estrategia de preadhesión particular:

  • Participación en acciones específicas con el fin de reforzar su capacidad administrativa e institucional y actuar en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior.
  • Participación en algunos programas y agencias comunitarias (como todos los países candidatos).
  • Utilización de la oficina de asistencia técnica TAIEX para ayudarles a adaptar su legislación a las normas comunitarias.

Estrategia Territorial Europea (ETE):
La Estrategia Territorial Europea, adoptada en mayo de 1999 por los Ministros de los Quince encargados de la ordenación del territorio, tiene por objeto reforzar la coordinación de las políticas nacionales en este ámbito. Se basa en tres principios directores: el desarrollo de un sistema urbano equilibrado y policéntrico y una nueva relación ciudad-campo, la garantía de una igualdad de acceso a las infraestructuras del saber y finalmente, el desarrollo sostenible, la gestión inteligente y la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural.

 

F


Fraude:
La lucha contra el fraude y la corrupción se asienta en dos fundamentos jurídicos modificados por el Tratado de Amsterdam:

  • El artículo 29 del Tratado de la Unión Europea llama en este ámbito a "una mayor cooperación entre las fuerzas policiales, las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes de los Estados miembros, ya sea directamente o a través de Europol".
  • El artículo 280 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea se refiere a cualquier fraude que atente contra los intereses financieros de la Comunidad. El Consejo y el Parlamento Europeo podrán adoptar medidas en este ámbito según el procedimiento de codecisión, previa consulta del Tribunal de Cuentas.

El 26 de julio de 1995 se firmó sobre la base del tercer pilar del Tratado de la Unión Europea un convenio en materia de protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas, en el marco del tercer pilar del Tratado de la Unión Europea. Dicho Convenio tiene por objeto introducir en la legislación penal de cada Estado miembro la noción de fraude a los intereses financieros de las Comunidades. Desde 1988 la encargada de combatir el fraude ha sido la Unidad de Coordinación de la Lucha contra el Fraude (UCLAF) de la Comisión Europea, servicio que el 1 de junio de 1999 fue sustituido por la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF).
Con el fin de reforzar la acción comunitaria en cuanto a la lucha contra el fraude, la Comisión Europea propuso a la Conferencia intergubernamental convocada en febrero de 2000 introducir un fundamento jurídico en los Tratados destinados a establecer un sistema de normas relativas a las persecuciones judiciales penales de los fraudes transnacionales, e instituir un fiscal europeo.

Fondo de cohesión:
El Fondo de Cohesión, creado en 1993, aporta una contribución financiera a proyectos relacionados con el medio ambiental y las infraestructuras de transporte en virtud el artículo 130D del Tratado CE.

Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA):
Es un instrumento de financiamiento de la política agrícola común de la Unión Europea. Su objetivo es proteger el mercado y fomentar los ajustes estructurales en agricultura. Tiene dos secciones: la sección de "Garantía" se ocupa de la financiación de las medidas de ayuda a los precios y de las restituciones a la exportación para garantizar a los agricultores precios estables, mientras que la sección de "Orientación" concede subsidios para racionalizar, modernizar y mejorar las estructuras agrícolas.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):
El FEDER persigue el objetivo de suprimir las desigualdades entre las regiones de la Comunidad. Este Fondo, creado en 1975, aporta ayuda financiera para el desarrollo de las regiones más desfavorecidas. Por sus recursos financieros, el FEDER es con creces el mayor Fondo Estructural de la UE.

Fondo Social Europeo (FSE):
Creado en 1960, el FSE es el instrumento más importante de la política social comunitaria. Aporta ayuda financiera para programas de formación y reconversión profesional y creación de empleo. Apoya a proyectos que impliquen la mejora del funcionamiento de los mercados de trabajo y la reinserción profesional de los desempleados. Otras medidas están destinadas a la igualdad de oportunidades, ayudar a los trabajadores a adaptarse a los cambios laborales y a modificar los sistemas de producción.

Fondos Estructurales:
Son los fondos comunitarios que sirven para financiar las acciones "estructurales" de la Unión, es decir, las que tienen por objeto reducir las divergencias de desarrollo entre las regiones. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es la principal herramienta financiera de los programas regionales. Sus financiaciones son completadas, según los casos, por las del Fondo Social Europeo (FSE) para las acciones de formación y lucha contra el desempleo y las del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) para las acciones de desarrollo rural. El IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca) reúne, desde 1994, todos los instrumentos financieros relativos a la pesca.


 
Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Last modified on