AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Glosario Inforegio Castellano

A

   

Acciones innovadoras:
Para mejorar la calidad de las estrategias de desarrollo, la Comisión pretende apoyar las ideas más recientes que todavía no hayan sido suficientemente explotadas. Se piensa que estas acciones aportarán a las regiones el espacio de experimentación del que a veces carecen y que es sin embargo necesario para responder a los desafíos de la sociedad de la información y aumentar la competitividad de sus economías.
Para el período de 2000-2006, la Comisión fijó tres temas de trabajo para las acciones innovadoras del FEDER:

  • la economía regional fundada en el conocimiento y la innovación tecnológica;
  • eEurope-regio: la sociedad de la información al servicio del desarrollo regional;
  • la identidad regional y el desarrollo sostenible.

Otras acciones innovadoras están también previstas para el empleo y la formación (financiadas por el FSE), así como en el sector de la pesca (financiadas por el IFOP).
Dotados de un presupuesto de aproximadamente 1 000 millones de euros, es decir, el 0,5% de los créditos de los Fondos Estructurales, los programas de las acciones innovadoras financian la elaboración de nuevas estrategias y la fase experimental de los proyectos. Si esta primera etapa resulta concluyente, los proyectos pueden a continuación ser incluidos en las estrategias de los Objetivos prioritarios.

Acuicultura:
Definida como la cría de animales acuáticos, la acuicultura se concentra en tres grandes actividades en la Unión Europea: la acuicultura de peces de mar, la cría de crustáceos y moluscos en agua de mar, la acuicultura de peces de agua dulce. Cuatro especies constituyen la mayor parte de la producción comunitaria, en constante aumento estos últimos años: la trucha, el salmón, los mejillones y las ostras. No obstante, los acuicultores tras haber adquirido una mayor experiencia en la percepción de las necesidades de peces de cría, y aprovechando el progreso tecnológico, se han diversificado en los últimos diez años hacia otras especies como la lubina y la dorada y más recientemente hacia el rodaballo.


Adicionalidad:
Este principio de acción de los Fondos Estructurales implica que la ayuda de la Comunidad no debe llevar a los Estados a reducir sus esfuerzos sobre los objetivos planteados, sino por el contrario dicha ayuda debe el complemento. Por esta razón, los gastos del Estados deberán ser al menos igual al nivel alcanzado en el anterior período de programación, salvo casos particulares.

Additionality website en


Agenda 2000:
La Agenda 2000 es un programa de acción que fue aprobado por la Comisión Europea el 15 de julio de 1997 y constituye la respuesta de la Comisión a petición del Consejo Europeo de Madrid de diciembre de 1995 para que le presentara un documento de conjunto sobre la ampliación, la reforma de las políticas comunes y el futuro marco financiero de la Unión a partir del 31 de diciembre de 1999. A dicho documento, en el que se abordan todas las cuestiones que se le plantearán a la Unión Europea a principios del siglo XXI, se adjuntan los dictámenes de la Comisión sobre las candidaturas de adhesión.
La Agenda 2000 se divide en tres capítulos:

  • En el primero se aborda la cuestión del funcionamiento interno de la Unión Europea, a saber, la reforma de la política agrícola común y del sistema de cohesión económica y social. En él se incluyen también recomendaciones sobre el modo de abordar en las mejores condiciones el reto de la ampliación y se propone la instauración de un nuevo marco financiero para el período de 2000-2006.
  • En el segundo se propone intensificar la estrategia de preadhesión integrando en ella dos nuevos aspectos: la asociación para la adhesión y la amplia participación de los países candidatos en los programas comunitarios y en los mecanismos de aplicación del acervo comunitario.
  • El tercer capítulo constituye un estudio del impacto de la ampliación en las políticas de la Unión Europea.

En 1998 la Comisión Europea tradujo esas prioridades en una veintena de propuestas legislativas. En marzo de 1999 el Consejo Europeo de Berlín llegó a un acuerdo político global sobre ese paquete legislativo y ello permitió que ese mismo año se pudieran aprobar las medidas. Dichas medidas, que cubren el período 2000-2006, abarcan cuatro ámbitos estrechamente vinculados:

  • la reforma de la política agrícola común.
  • la reforma de la política estructural.
  • los instrumentos de preadhesión.
  • el marco financiero.

Ampliación:
En su origen, el concepto de ampliación designó las cuatro olas sucesivas de nuevas adhesiones que conoció la Comunidad Europea y por las cuales nueve países hasta ahora se añadieron a los seis países fundadores que son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Estas ampliaciones sucesivas fueron las siguientes:

  • 1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido;
  • 1981: Grecia;
  • 1986: España y Portugal;
  • 1995: Austria, Finlandia y Suecia.

Ante el gran número de países candidatos a la adhesión (13, de los cuales 12 ya han abierto negociaciones de adhesión con la Unión Europea), el concepto de ampliación reviste hoy un sentido totalmente particular que se deriva de la convicción que el sistema establecido en el Tratado de Roma ya no podrá funcionar eficazmente en una Unión de 25 a 30 miembros.
Cualquier ampliación realizada en el marco del sistema actual podría impedir el buen funcionamiento de las instituciones, así como el desarrollo de las políticas comunitarias. Con el fin de evitar que el proceso de ampliación frene la profundización de la integración europea, la adhesión debería acompañarse de una reforma de las instituciones y de algunas políticas de la Unión.
Con el fin de solucionar los problemas institucionales vinculados a la ampliación, un protocolo anexado al Tratado de la Unión Europea a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, ha previsto la convocatoria, al menos un año antes de que la Unión cuente con más de veinte miembros, de una nueva conferencia intergubernamental.
No obstante, se decidió empezar los trabajos de una nueva conferencia intergubernamental a partir del 15 de febrero de 2000, con el fin de introducir en los Tratados las modificaciones institucionales necesarias para evitar que una Europa ampliada se debilite.
Por lo que se refiere a la adaptación de las políticas europeas a las necesidades de una Europa que casi tiene el doble de los Estados miembros actuales, el documento Agenda 2000 de 1997 y el paquete legislativo que se derivó en 1999 permitieron reorientar las políticas agrícolas y estructurales, así como las ayudas de preadhesión y las perspectivas financieras de la Unión, de modo que tengan en cuenta el reto de la ampliación.


Asociación para la adhesión
:
Establecidas por el Consejo con cada uno de los países candidatos (exceptuando a Chipre) en 1998, las asociaciones para la adhesión coordinan las ayudas brindadas por la Comunidad Europea a los distintos países de Europa Central y Oriental, y fijan las prioridades por sector en su proceso de adaptación a la legislación comunitaria. La ayuda financiera de la Comunidad está supeditada al respeto de estas prioridades por parte de los candidatos.
Tras la asociación para la adhesión, cada país establece un programa detallado para la adopción del acervo comunitario con el fin de organizar la materialización de estas prioridades mediante el compromiso de un calendario y la indicación de los recursos humanos y financieros necesarios para su realización. La Comisión y el país en cuestión adaptan progresivamente este programa. También se establecen conjuntamente una serie de prioridades económicas.
En el marco de las asociaciones para la adhesión, tres instrumentos financieros contribuirán, a partir del año 2000, a respaldar las reformas de los países de Europa Central y Oriental:

  • un fondo de asistencia preadhesión agrícola
  • un fondo estructural de asistencia preadhesión
  • el programa PHARE.

Autoridad de gestión:
Toda autoridad o todo organismo público o privado, nacional, regional o local designado por el Estado miembro o el Estado miembro cuando ejerza él mismo dicha función, para gestionar una intervención de los Fondos Estructurales. En caso de que el Estado miembro designe a una autoridad de gestión diferente de él mismo, dicho Estado fijará todas las modalidades de sus relaciones con esa autoridad de gestión y de las relaciones de ésta con la Comisión. Si es designado por el Estado miembro interesado podrá tratarse del mismo organismo que intervenga como autoridad pagadora de las intervenciones de que se trate.

Autoridad pagadora:
Una o varias autoridades nacionales, regionales o locales, u organismos designados por el Estado miembro para elaborar y presentar solicitudes de pago y recibir pagos de la Comisión. El Estado miembro determinará todas las modalidades de su relación con la autoridad pagadora, así como todas las modalidades de las relaciones de esta última con la Comisión.

Ayudas de preadhesión:
La adaptación de las normas, especialmente en materia industrial y de medio ambiente, requiere enormes inversiones para que los países candidatos estén en condiciones de ajustarse al acervo comunitario en el momento de su adhesión. Aspecto clave de la estrategia de la Unión para con los países candidatos, las ayudas de preadhesión previstas para los países de Europa Central y Oriental durante el período 2000-2006 se organizan en torno a dos ejes principales:
· con el programa PHARE se financian los proyectos de adaptación de los sistemas administrativos y judiciales y de desarrollo de las infraestructuras de los países candidatos (10,5 mil millones de ecus)
· existen dos fondos de asistencia con los que conceder ayudas suplementarias a la agricultura (SAPARD - 3.500 millones de euros) y a las infraestructuras, especialmente en el ámbito del medio ambiente y del transporte (7.000 millones de euros). El fondo consagrado al desarrollo de las infraestructuras constituye el "Instrumento Estructural de Preadhesión" (ISPA), que desempeñará en los países candidatos el mismo papel que tiene actualmente el Fondo de Cohesión en España, Portugal, Grecia e Irlanda.
Las asociaciones para la adhesión concluidas en 1998 entre la Unión y cada uno de los diez países candidatos de Europa Central y Oriental constituyen el eje principal de la estrategia de preadhesión y permiten canalizar los distintos tipos de ayuda.
Al no estar incluido en el programa Phare, Chipre está acogido a un régimen diferente. En virtud de un protocolo financiero específico, se le asignó una ayuda global de 72 millones de euros para el período 1996-2000.


 
Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Last modified on