Crisis económica – La respuesta de la política de cohesión europea

fundsPlan europeo de recuperación económica

La actual crisis económica mundial constituye un reto de primera magnitud para la Unión Europea (UE), y exige una rápida respuesta para contrarrestar sus efectos adversos sobre la economía en su conjunto. La Comisión, junto con los Estados miembros y sus socios internacionales, ha adoptado una serie de medidas para reforzar la inversión, con el objetivo de generar crecimiento económico y empleo. Tal era el objetivo de la Comunicación de la Comisión titulada «De la crisis financiera a la recuperación: un marco europeo de acción», adoptada en octubre de 2008.

Dotada con unos recursos financieros de 347 000 millones de euros para el período 2007-2013, la política europea de cohesión proporciona un sólido apoyo para la estabilidad presupuestaria y la inversión pública en los Estados miembros y las regiones de la UE, en un momento como éste, caracterizado por una gran restricción presupuestaria.

De ahí la enorme importancia de la política de cohesión –pieza clave del Plan europeo de recuperación económica– para restaurar la confianza en la economía de la UE. Gracias a su inversión en infraestructuras, empresa y empleo, la política de cohesión puede ayudar a las regiones europeas y a los Estados miembros a enfrentarse a los desafíos planteados por la crisis económica global.

La política de cohesión en el Plan de recuperación

Desde octubre de 2008, la Comisión ha venido proponiendo una serie de medidas para acelerar la aplicación de los programas de la política de cohesión europea para el período 2007-2013, con el fin de garantizar el uso íntegro de todos sus recursos para apoyar los esfuerzos de recuperación realizados por las regiones y los Estados miembros.

Estas medidas se basan en recomendaciones a los Estados miembros, y en disposiciones específicas, de carácter legislativo o no, encaminadas a acelerar la inversión y simplificar la aplicación de los programas de la política europea de cohesión. La idea es introducir una mayor flexibilidad, proporcionar una mayor «ventaja de salida» a las regiones, y encauzar los programas de la política de cohesión hacia una inversión «inteligente».

1) Flexibilidad

Modificación de los programas de la política de cohesión

Los programas de la política de cohesión actualmente existentes se caracterizan ya por un marcado enfoque estratégico en torno al empleo, la empresa, las infraestructuras y la energía, así como la investigación y la innovación, áreas de inversión que continuarán siendo prioritarias para los programas de la política de cohesión.

Sin embargo, y debido a la actual crisis económica, la Comisión está trabajando con los Estados miembros para analizar si es necesario introducir algún cambio en estos programas, con el fin de:

Finalización de los programas 2000-2006

La Comisión ha ampliado la fecha final de subvencionalidad para los programas operativos 2000-2006, con el fin de garantizar una utilización máxima de todos los recursos de la política de cohesión correspondientes al período 2000- 2006. Se ha introducido asimismo una mayor flexibilidad en el cálculo de la contribución final de la UE.

Simplificación de la gestión financiera

La Comisión ha propuesto diversas medidas para simplificar la gestión financiera de los programas de la política de cohesión, con vistas a reducir las cargas administrativas. Dichas medidas tienen por objetivo:

2) Más ventajas para las regiones

Incrementar la liquidez

La Comisión ha sugerido aumentar los pagos anticipados para los programas 2007-2013. Los pagos anticipados adicionales emitidos en abril de 2009 proporcionaron una inyección inmediata de liquidez de 4 500 millones de euros para inversiones, en el marco de la dotación financiera acordada para cada Estado miembro para el período 2007-2013. Estos fondos han elevado el total de pagos anticipados a casi 23 300 millones de euros desde 2007, lo que sin duda ha aportado un muy necesario impulso a la inversión pública.

Ayuda a grandes proyectos

La Comisión ha propuesto las siguientes medidas para ayudar a los Estados miembros a acelerar el desarrollo de grandes proyectos (aquellos cuyo coste total supera los 50 millones de euros, o los 25 millones en el caso de proyectos medioambientales):

Simplificar las normas sobre las ayudas estatales

La Comisión está negociando actualmente con los Estados miembros la simplificación de las normas que regulan el régimen de ayudas estatales cofinanciadas por la política de cohesión. Esto podría traducirse en la práctica en que los anticipos a los beneficiarios de las ayudas estatales podrían alcanzar, en determinadas condiciones, hasta el 100 % del total de la ayuda.

Además, la Comisión ha puesto en marcha un marco temporal para la normativa sobre ayudas estatales, para que los Estados miembros puedan hacer frente a los efectos de la contracción del crédito en la economía real hasta 2010. Este marco temporal proporciona, en determinadas condiciones, las siguientes ventajas:

Todas estas medidas estarán en vigor únicamente hasta finales de 2010.

3) Inversión inteligente

Inversión en ámbitos con un gran potencial de crecimiento

La Comisión trabajará conjuntamente con los Estados miembros para modificar, en caso necesario, los programas existentes de la política de cohesión con el fin de orientarlos en mayor medida hacia las inversiones «inteligentes». Por ejemplo, la inversión en eficiencia energética, tecnologías limpias, servicios medioambientales, infraestructuras e interconexiones, redes de banda ancha, previsión y adecuación de las cualificaciones de cara a las futuras necesidades del mercado de trabajo, u oferta de nuevas fuentes de financiación para las PYME, en particular las PYME innovadoras e intensivas en investigación.

Mantener el nivel de inversiones públicas

La Comisión anima a los Estados miembros a mantener unos altos niveles de inversión pública para garantizar el uso integral de todos los recursos de la política de cohesión y apoyar, así, los esfuerzos de recuperación realizados por los Estados miembros y las regiones.

Más inversión en eficiencia energética

La Comisión negocia con los Estados miembros la introducción de mejoras en la eficiencia energética y las energías renovables en las viviendas en todos los Estados miembros. Esta posibilidad de invertir en el sector de la vivienda existe ya para todos los Estados que se integraron en la UE en 2004 o a partir de esta fecha.

Fomentar el espíritu empresarial y mejorar la cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

La Comisión anima y ayuda a los Estados miembros y a las regiones a aprovechar al máximo la iniciativa JEREMIE para las PYME («Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises», Recursos europeos conjuntos para las microempresas y las PYME), incluyendo instrumentos de garantías, deuda y capital en acciones, y mejorando el entorno empresarial para los microcréditos.

La nueva iniciativa JASMINE («Joint Action to Support Microfinance Institutions in Europe», Acción común en apoyo de las instituciones de microfinanciación en Europa) canalizará, por su parte, diferentes formas de asistencia técnica y financiera a las entidades no bancarias que conceden microcréditos, con el fin de mejorar la disponibilidad de este tipo de créditos para las empresas de la UE.

Agenda

 

(29 October 2010) La política de cohesión ayuda a la recuperación económica

La política de cohesión de la Unión Europea está jugando un papel clave en la lucha contra la crisis económica, según un informe publicado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2010.

Política de cohesión: respuesta a la crisis económica


(22 de julio de 2009) La Comisión Europea propone simplificar la gestión de los fondos europeos para ayudar a las regiones a luchar contra la crisis

Comunicato stampa

COM(2009) 384 - COM(2009) 382


(12 de mayo 2009) Prioridades e impacto de la política de cohesión en los Estados miembros

Fichas por países que ofrecen un panorama de algunos de los principales logros de la política de cohesión, las principales prioridades de la inversión en 2007-2013 y una información sucinta sobre los programas de cooperación territorial. Fichas


(05 de mayo de 2009) El camino hacia la recuperación: la Política de Cohesión ayudará a Europa a salir de la crisis, afirman los Comisarios Hübner y Špidla

Comunicado de prensa


(23 de marzo de 2009) Resumen de la respuesta aportada por la política de cohesión a la crisis económica de en es fr it pl 


(24 de febrero de 2009) Más flexibilidad

La Comisaria Danuta Hübner ha anunciado una serie de medidas adoptadas por la Comisión Europea con el objeto de dar más flexibilidad a los Estados miembros a la hora de utilizar los Fondos Estructurales. Los cambios introducidos permitirán ampliar el plazo para que los países de la UE utilicen sus asignaciones del período de financiación 2000-2006, y garantizarán el uso más eficaz posible de la financiación disponible.

Comunicado de prensa;

Decisión de la Comisión; xls en

Comunicación a la Comisión; xls en

Situación actual / ampliación de la subvencionabilidad xls en


(19 de diciembre de 2008) Contratación pública

La Comisión admite que, debido al carácter excepcional que reviste la actual situación económica, está justificado el uso del procedimiento acelerado con el fin de acortar el plazo total del procedimiento de 87 a 30 días. Esta presunción de urgencia deberá aplicarse a todos los grandes proyectos públicos durante los años 2009 y 2010.

Contratación pública en


(17 de diciembre de 2008) Marco temporal para las medidas de ayuda estatal

Comunicación de la Comisión - Marco temporal aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación en el actual contexto de crisis económica y financiera - adoptada el 17 de diciembre de 2008.

Normas horizontales en

Manual sobre las normas de concesión de ayudas estatales a las PYME


(16 de diciembre de 2008) Invertir en la economía real: la contribución de la política de cohesión

La Comisión ha formulado una serie de recomendaciones a los Estados miembros para ayudarles a aprovechar al máximo las posibilidades existentes en el marco de la política de cohesión para hacer frente a la crisis, así como para crear nuevas oportunidades.

Presentación: «La política de cohesión de la UE: invertir en la economía real»

Comunicación de la Comisión

Comunicado de prensa


(3 de diciembre de 2008) Nuevas medidas para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables en el sector de la vivienda

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta que permite que todos los Estados miembros inviertan en iniciativas en favor de la eficiencia energética y las energías renovables en la vivienda. Esta medida se orienta a los hogares con rentas bajas, según la definición que de este concepto haga la legislación de cada Estado miembro.

Propuesta de la Comisión que modifica el Reglamento relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Comunicado de prensa


(26 de noviembre de 2008) Contribución de la política de cohesión al plan europeo de recuperación económica

Anticipos adicionales acordados para ayudar a superar los problemas de liquidez a los que se enfrentan muchas regiones

Comunicado de prensa

Presentación de la Comisaria Hübner a la prensa ppten

Discurso de la Comisaria ante los Ministros europeos responsables de política regional reunidos en Marsella

Novedades e información actualizada de la Comisión Europea sobre la crisis financiera