AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

¿Cómo funcionan los Fondos Estructurales?

La financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de los otros Fondos Estructurales adopta la forma de subvenciones no reembolsables.

Los créditos se utilizan mediante los programas de desarrollo, que son el conjunto de medidas que pueden optar a las ayudas estructurales.

Una vez que la Comisión y las autoridades de los Estados miembros llegan a un acuerdo sobre un programa, puede disponerse de los créditos europeos para realizar los objetivos de este programa, para lo cual se recurre a uno de los dos mecanismos de financiación siguientes:

  • Programa operativo : programa específico que deriva del Marco comunitario de apoyo
  • DOCUP : documento que agrupa la estrategia de desarrollo y los programas, a fin de que sean objeto de un único acuerdo.

En la práctica, el resultado es el mismo: la cofinanciación europea está disponible para los proyectos de desarrollo que responden a las prioridades nacionales o regionales sobre las cuales los Estados miembros y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo.

Desde la reforma de 1999, las acciones y los proyectos financiados por el presupuesto asignado a los programas son detallados en un documento suplementario: el complemento de programa, elaborado por los responsables de los programas (o autoridades de gestión) designados por el Estado miembro. La autoridad de gestión selecciona también los proyectos, por lo que los agentes económicos y sociales deben dirigirse a ella si desean obtener ayudas de los Fondos Estructurales.


 

Last modified on