AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Gestión y seguimiento de los programas estructurales

E. Sistemas de control

Indice - / E

Como corolario de la creciente descentralización vigente en la gestión de los programas, se han reforzado los dispositivos de control existentes para poder garantizar en todo momento el buen desarrollo de la gestión de las operaciones. Se ofrece pues una serie de mecanismos, en especial comprobaciones sobre el terreno, que permiten garantizar el uso adecuado de los créditos y comprobar que los gastos efectuados sean legales y regulares. Permiten igualmente efectuar las correcciones necesarias en caso de irregularidades.

El principio fundamental radica en que el Estado miembro asume la responsabilidad general del control y la corrección de las irregularidades. Para ello, se basa en dos pilares: la autoridad de gestión y la autoridad pagadora. Éstas garantizarán la transparencia de los flujos financieros y la regularidad de las operaciones. De hecho, el Estado debe adoptar las medidas que le permitan comprobar que estas dos autoridades cumplen efectivamente con sus responsabilidades, exigiendo, por ejemplo, que establezcan servicios internos de auditoría, u otros procedimientos semejantes, para asegurarse de la eficacia de sus sistemas y procedimientos financieros. Puede nombrar interventores de cuentas independientes de cada autoridad capaces de proporcionar al Estado esa misma seguridad y confirmar la legalidad de las solicitudes dirigidas a la Comisión. Únicamente de esta manera podrá el Estado dar a la Comisión Europea la seguridad de que las solicitudes de fondos están fundadas. Cuando se completa una medida de asistencia, una persona o un servicio independiente de la autoridad de gestión, el interventor de cuentas, por ejemplo, debe evaluar la validez de la solicitud de pago final. Y, en cualquier caso, durante los tres años siguientes al pago del saldo, las autoridades responsables tienen a disposición de la Comisión todos los justificantes relativos a los gastos y a los controles de la intervención. Esta información debe ser completa y estar disponible inmediatamente.

La responsabilidad de la Comisión radica, ante todo, en comprobar la eficacia de los sistemas de control. Para ello, puede efectuar controles sobre el terreno en cooperación con los Estados, o solicitar a estos últimos que se hagan cargo de los controles. En todo caso, y una vez por año como mínimo, la Comisión y el Estado examinarán conjuntamente los resultados de los controles efectuados y el impacto financiero de las irregularidades observadas, las medidas ya tomadas o necesarias para su corrección, y, llegado el caso, las modificaciones de los sistemas de gestión y de control.

  • Reglamento (CE) n 2355/2002 de la Comisión de 27 de diciembre de 2002 que modifica el Reglamento (CE) n 438/2001, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n 1260/1999 del Consejo en relación con los sistemas de gestión y control de las ayudas otorgadas con cargo a los Fondos Estructurales

    ES, DA, DE, EN, FR, GR, IT, NL, PT, FI, SV

Y en caso de irregularidades?

A partir del momento en que se observan irregularidades, el principio establecido dicta recuperar toda suma indebidamente pagada, con, llegado el caso, intereses de demora. Al respecto, se ha expresado una voluntad real de mejorar los sistemas que permitan suspender o suprimir la ayuda de los Fondos. Una vez más, la responsabilidad principal incumbe a los Estados miembros. Son los que efectuarán las correcciones financieras necesarias, suprimiendo total o parcialmente la participación comunitaria. Sin embargo, se informará directamente a la Comisión de todas las irregularidades comprobadas, al igual que de la evolución de las diligencias administrativas y financieras iniciadas. En el caso de que los Estados incumplan esta obligación, la Comisión podrá intervenir.

Cuando el Estado no proceda a las debidas correcciones o, incluso, en caso de graves deficiencias en la eficacia de los sistemas de gestión y de control, la Comisión podrá suspender o suprimir total o parcialmente la participación de los Fondos en la intervención en cuestión. Esta corrección financiera podrá limitarse a la irregularidad detectada o ampliarse si la irregularidad es consecuencia de una debilidad más general del sistema de gestión o de control. También pueden urgir correcciones financieras ante irregularidades sin valor financiero preciso, por ejemplo en caso de incumplimiento de un elemento particular del Derecho comunitario.




Correcciones financieras*

El Estado miembro debe garantizar un número de controles suficiente y efectuar correcciones financieras cuando sus servicios detecten una irregularidad, ya sea esporádica o sistemática. Los fondos así liberados podrán ser reasignados.

Si el Estado miembro se abstiene de efectuar las correcciones necesarias, o bien si la Comisión observa deficiencias significativas en los sistemas de gestión o de control que puedan generar irregularidades sistemáticas, la Comisión aplicará correcciones financieras al Estado miembro. El importe de las correcciones se determinará respetando el principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta los riesgos a que ha sido sometido el Fondo por las deficiencias observadas en los sistemas de gestión y de control.


* Artículo 39 del Reglamento (CE) n° 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales.


 

Last modified on