AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Gestión y seguimiento de los programas estructurales

D. Proceso de asignación de los fondos europeos

Indice - D / E

La financiación de los programas se basa en un sistema de compromisos presupuestarios y de pagos. Los compromisos corresponden a un contrato financiero entre la Comisión y el Estado miembro para la asignación de fondos europeos a los programas. Por lo tanto, en esta fase no se registra movimiento físico alguno de recursos financieros. Los compromisos se efectúan por tramos anuales; el primer tramo se compromete cuando la Comisión aprueba la intervención. Los demás tramos se efectúan a más tardar el 30 de abril de cada año.

La Comisión no efectúa directamente los pagos a los beneficiarios de una intervención. El interlocutor será una autoridad pagadora, designada por el Estado miembro. Por lo tanto, se establece un sistema a tres niveles, entre la Comisión, la autoridad pagadora y los beneficiarios finales.
Concretamente, una vez adoptado un programa, la Comisión abona un anticipo a la autoridad pagadora, que corresponde al 7% de la participación total de los Fondos. Este anticipo permitirá el inicio efectivo del programa, pero deberá ser reembolsado si no se declara ningún gasto al término de 18 meses. Posteriormente, la Comisión efectuará los pagos como reembolsos de gastos efectivos certificados por facturas. La autoridad pagadora remite las facturas a la Comisión de manera conjunta, en principio, tres veces por año. La Comisión efectúa entonces los pagos en el plazo de dos meses a partir de la recepción de la solicitud.

Las declaraciones de gastos deben presentarse a la Comisión en euros (2). En los Estados que no pertenecen a la zona del euro se utilizará el tipo de cambio del penúltimo día hábil del mes que preceda a aquél para el que fueron contabilizados los gastos por la autoridad pagadora.

Papel de las "autoridades pagadoras"

Las autoridades u organismos pagadores tienen obligaciones distintas de las de las autoridades de gestión. Su papel consiste en comprobar la conformidad de los gastos con las normas comunitarias, presentar solicitudes de pago a la Comisión Europea y recibirlas. Estas operaciones se efectúan de manera conjunta, tres veces por año. Concretamente, las autoridades de gestión y pagadoras pueden formar parte de la misma administración pero, según el principio de separación de funciones, deberán pertenecer a servicios diferentes.
Las autoridades pagadoras desempeñan un papel central en el nuevo procedimiento financiero, basado en el reembolso de los gastos efectuados y en el control de la conformidad de estos gastos antes del pago. De esta manera, constituyen un dispositivo esencial de la nueva mecánica volcada en garantizar la adecuada gestión financiera de las intervenciones. En la medida en que deben certificar todos los gastos objeto de solicitudes de pago, asumen gran parte de la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la legalidad y regularidad de los pagos. Para ello, deberían de hecho estar habilitadas para llevar a cabo todas las comprobaciones necesarias ante las autoridades de gestión. Asimismo, deberán conservar las cuentas de los gastos y justificantes comprobables. Normalmente la Comisión no aprobará los gastos de reembolso de operaciones que no hayan sido declaradas subvencionables desde su inicio, por lo difícil que resultaría comprobar la exactitud de la solicitud.
Por una cuestión de eficacia en el desarrollo de las intervenciones, las autoridades pagadoras se cerciorarán de que el beneficiario final reciba la ayuda comunitaria lo antes posible.

____________

2. Véase el Reglamento de la Comisión: (CE) n° 643/2000, DO L 78 de 29.03.2000.



Liberaciones de oficio*

La Comisión efectuará los compromisos presupuestarios de cada asistencia en tramos anuales repartidos a lo largo del período de financiación. Si al cierre del segundo año (n+2), el compromiso correspondiente al ejercicio "n" no ha sido objeto de ninguna solicitud de pago admisible por parte del Estado miembro, los fondos son liberados de oficio, y normalmente no podrán ser objeto de un nuevo compromiso. Las excepciones a esta regla general son la fuerza mayor y los procedimientos judiciales o recursos administrativos, de los cuales deberá informarse a la Comisión.

Pago de anticipos*

Podrá solicitarse un anticipo del 7% para cada asistencia, que podrá abonarse al beneficiario fraccionado en dos ejercicios. El anticipo debe reembolsarse total o parcialmente a la Comisión en caso de que no se haya presentado ninguna solicitud de pago intermedio a la Comisión 18 meses después de la decisión de financiación de la asistencia.


*Apartado 2 del artículo 31 y apartado 2 del artículo 32 del Reglamento (CE) n° 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales.


 

Last modified on