AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Gestión y seguimiento de los programas estructurales

A. Programas: tipología y planes de financiación

Indice - A / E

Los gastos de los Fondos Estructurales vienen planificados en tres tipos de documentos de programación. El término programa corresponde generalmente a los documentos únicos de programación (DOCUP) y a los programas operativos (PO), preparados por las autoridades nacionales y regionales, y aprobados por la Comisión; sin embargo un PO sólo se puede proyectar en relación con un marco comunitario de apoyo (MCA). A continuación se exponen, brevemente, los dos sistemas de programación:

  • Los MCA y los PO suelen destinarse a un país, o un grupo de regiones de un país, que pueda optar al Objetivo n° 1. El MCA describe el contexto socioeconómico del país o de las regiones objetivo de los Fondos Estructurales, presenta las prioridades de desarrollo y los objetivos, y prevé sistemas de gestión financiera, de seguimiento, de evaluación y de control. El PO describe las prioridades de un MCA para una región determinada o un eje de desarrollo específico (transporte, formación, apoyo a empresas, etc.)

  • Los DOCUP agrupan los elementos de un MCA y los de un PO; la mayoría de las veces están relacionados con las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales por menos de 1.000 millones de euros en una región del Objetivo n° 1, las intervenciones en una región del Objetivo n° 2 y las intervenciones nacionales del Objetivo n° 3 y de la pesca.

Los Fondos Estructurales no intervienen más que como complemento de las financiaciones nacionales o regionales. Esto significa que el presupuesto europeo nunca se hace cargo por completo de los programas, sino que se complementa siempre con fondos nacionales, procedentes de los sectores público o privado.

Cada programa se compone de ejes prioritarios y de medidas, estas últimas sólo descritas de manera sintética. El conjunto de estos elementos diseña una estrategia de desarrollo, la cual deberá ser aplicada durante toda la duración del programa. Los proyectos que aspiren al financiamiento por parte del programa deberán inscribirse dentro de dicha estrategia.

Dependiendo de su carácter específico, cada uno de los cuatro Fondos Estructurales podrá financiar determinados tipos de proyectos (véase "Operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales"):

  • el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoya sobre todo las inversiones productivas, las infraestructuras y el desarrollo de las PYME;
  • la sección de Orientación del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA-O) apoya la adaptación de las estructuras agrícolas y el desarrollo rural;
  • el Fondo Social Europeo (FSE) apoya la promoción del empleo (sistemas de educación, formación profesional, ayudas a la contratación);
  • el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) apoya la adaptación de las estructuras de este sector y las medidas de acompañamiento de la política pesquera común.

Téngase en cuenta también que los Fondos Estructurales no pueden financiar todos los gastos de un proyecto. En principio, las reglas nacionales pertinentes sobre ayudas públicas se aplican a los Fondos Estructurales, salvo ciertos casos particulares previstos por un reglamento específico(1). Algunos tipos de acciones sencillamente no pueden optar a la financiación comunitaria. Por otra parte, un gasto efectuado antes de la fecha de recepción de la solicitud de intervención por parte de la Comisión no podrá beneficiarse de la ayuda comunitaria. Como tampoco serán admisibles los gastos efectuados tras la fecha final de subvencionabilidad establecida en la decisión de participación de los Fondos.


1. Véase el Reglamento de la Comisión sobre la subvencionabilidad de los gastos: (CE) n° 1685/2000, DO L 193 de 29.07.2000.



Fondos estructurales 2000-2006

Objetivos prioritarios (94% del presupuesto):

Objetivo n° 1: desarrollo y ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas

Objetivo n° 2: reconversión económica y social de las zonas con deficiencias estructurales

Objetivo n° 3: adaptación y modernización de las políticas y sistemas de educación, formación y empleo

Pesca: adaptación de las estructuras pesqueras

 

Iniciativas comunitarias (5,35% del presupuesto):

interreg III: cooperación transfronteriza, transnacional e interregional

urban II: regeneración de las zonas urbanas en crisis

Leader +: desarrollo rural a través de proyectos locales innovadores

Equal: lucha contra las discriminaciones y desigualdades en el acceso al mercado de trabajo

 

Last modified on