AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Gestión y seguimiento de los programas estructurales

Aunque los Fondos Estructurales dependen del presupuesto de la Unión Europea, su administración reposa en un reparto de responsabilidades entre la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros:

  • la Comisión negocia y aprueba los programas de desarrollo propuestos por los Estados, y asigna los créditos.
  • los Estados y sus regiones gestionan los programas, los ponen en práctica seleccionando los proyectos, los controlan y los evalúan.
  • la Comisión participa en el seguimiento de los programas, compromete y paga los gastos certificados, y comprueba los sistemas de control establecidos.

Basado en la subsidiariedad y la cooperación, este sistema de gestión de los fondos comunitarios ha sido diseñado para permitir llevar a cabo rápida y eficazmente las intervenciones. Trae implícita, sin embargo, la obligación de cada actor de asumir su papel y sus responsabilidades en la aplicación de los programas hasta 2006.

A. Programas: tipología y planes de financiación
B. Proyectos: subvencionabilidad y porcentajes de cofinanciación
C. Gestión y seguimiento
D. Asignación de los fondos europeos
E. Sistemas de control

Toda esta información se encuentra reunida en el documento Inforegio de información general "La gestión de los Fondos Estructurales, clave para el desarrollo de la Unión".

Véase también


 

Last modified on