AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
 


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists 
 
 

El Fondo de Cohesión en una ojeada

II ¿Qué es el Fondo de Cohesión?

El Fondo de Cohesión es un instrumento estructural que, desde 1994, ayuda a los Estados miembros a reducir las disparidades económicas y sociales así como a estabilizar sus economías. El Fondo de Cohesión financia hasta el 85% de los gastos subvencionables de proyectos de gran envergadura en el ámbito del medio ambiente y la infraestructura de transporte. Esta medida fortalece la cohesión y la solidaridad en el seno de la UE. Los países subvencionables son los Estados miembros menos prósperos de la Unión, cuyo producto interior bruto (PIB) per cápita es inferior al 90% de la media comunitaria (desde el 1/5/2004 son Grecia, Portugal, España, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia).

Entre 2004 y 2006, el presupuesto asignado al Fondo de Cohesión asciende a 15.900 millones de euros (precios de 2004). Más de la mitad de los fondos (8.4900 millones de euros) está reservada a los nuevos Estados miembros.

Spain : Cerceda waste disposal train

II ¿Quién tiene derecho a las subvenciones?

Fonds de Cohésion, pays éligiblesDe conformidad con el Reglamento n° 1164/94 del 16 de mayo de 1994, pueden beneficiarse de las ayudas del Fondo de Cohesión los Estados miembros:

  • cuyo producto interior bruto per cápita (PIB), calculado con arreglo a las paridades en poder de compra, sea inferior al 90% de la media comunitaria,
  • que sigan un programa que les permita cumplir con las condiciones de convergencia económica tal como se estipula en la letra c) del artículo 104 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (evitar déficits públicos excesivos).

A partir del 1 de enero de 2000, fueron cuatro los Estados miembros que podían ser subvencionados en el marco del Fondo de Cohesión: España, Grecia, Portugal e Irlanda . La revisión intermedia de la Comisión de 2003 consideró que Irlanda (cuyo PIB representa el 101% de la media) ya no cumpliría los criterios para ser beneficiario de las subvenciones del Fondo de Cohesión a partir del 1 de enero de 2004. El 1 de mayo de 2004, fecha de la ampliación de la UE, todos los nuevos Estados miembros (Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) cumplían con las condiciones para recibir la ayuda del Fondo de Cohesión.

La ayuda del Fondo de Cohesión es una ayuda condicionada. La financiación concedida a un Estado miembro puede ser suspendida en caso de que éste no cumpla con la ejecución de su programa de convergencia para la unión económica y monetaria (pacto de estabilidad y crecimiento), es decir, un déficit público excesivo (más del 3% del PIB para España, Portugal y Grecia, este límite se está negociando por separado con cada uno de los diez nuevos Estados miembros, con arreglo a su propio déficit público en el momento de la adhesión). No podrán aprobarse nuevos proyectos hasta que no se haya controlado el déficit.

Aquí encontrará un mapa de los Estados miembros que pueden ser beneficiarios de las subvenciones del Fondo de Cohesión en la UE-25, período 2004-2006.

III ¿Qué tipos de proyectos pueden ser subvencionados?

Para ser subvencionados, los proyectos deben pertenecer a una de las dos categorías siguientes:

a) Proyectos medioambientales que participen en la consecución de los objetivos del Tratado de la CE y, en particular, los proyectos que coincidan con las prioridades en materia de política comunitaria medioambiental establecidas por los planes de acción medioambiental y de desarrollo sostenible pertinentes.

El Fondo da prioridad al suministro de agua potable, al tratamiento de las aguas residuales y a la eliminación de los residuos sólidos. También tienen derecho a ser subvencionadas las medidas de reforestación, control de la erosión y conservación de la naturaleza.

b) Proyectos de infraestructura de transporte destinados a establecer o a desarrollar las infraestructuras de transporte tal como son definidas por las directrices de la Red transeuropea de transporte (RTE) .

Debe encontrarse un justo equilibrio entre la financiación de proyectos de infraestructuras y proyectos medioambientales.

Aquí encontrará el Vademécum del Fondo de Cohesión 2000-2006 para los Estados miembros.

EN - English ES - Español FR - Français GR - ελληνικά PT - Português

Sobre los principios relativos a la subvencionabilidad de los gastos de las actuaciones financiadas por Fondo de Cohesión.

REGLAMENTO 16/2003

IV ¿Cómo se organiza la gestión de los proyectos del Fondo de Cohesión ?

Los Estados miembros presentan sus solicitudes de financiación a la Comisión Europea. En general, ésta toma una decisión en los tres meses siguientes. Las propuestas deben incluir los elementos fundamentales que expliquen el proyecto propuesto y la motivación así como la viabilidad y la financiación del proyecto y sus repercusiones desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental. Todos los proyectos deben adecuarse a la legislación comunitaria vigente, especialmente a las normas relativas a la competencia, el medio ambiente y la adjudicación de contratos públicos .

La Comisión analiza si se cumplen todas las condiciones para aprobar la financiación, incluidas:

  • las ventajas económicas y sociales a medio plazo del proyecto, demostradas por un análisis de costes y beneficios o coste-eficacia
  • la participación del proyecto en la consecución de los objetivos comunitarios para el medio ambiente o la Red transeuropea de transporte
  • el respeto de las prioridades establecidas por el Estado miembro
  • la compatibilidad del proyecto con las demás políticas de la Comunidad y, por consiguiente, con las acciones emprendidas por los Fondos Estructurales .

La cuantía total de la ayuda comunitaria no puede exceder el 85% del gasto público su o equivalente y depende del tipo de realización. Para los proyectos que generan ingresos, la ayuda se calcula teniendo en cuenta los ingresos previstos. Asimismo, el principio "Quien contamina, paga" (el organismo que causa una contaminación debe pagar los gastos que genere) influye en la cuantía de la ayuda concedida. En el caso de los proyectos realizados en un período inferior a dos años, o en los que la ayuda comunitaria ascienda a menos de 50 millones de euros, puede contraerse un compromiso inicial que ascienda al 80% de la ayuda en el momento en que la Comisión decida conceder la ayuda comunitaria. El total de las ayudas procedentes del Fondo de Cohesión y de otras fuentes de ayuda comunitaria no excederá el 90% del gasto total en relación con dicho proyecto. Excepcionalmente, la Comisión puede financiar el 100% del coste total de los estudios preliminares y de las medidas de asistencia técnica. Habida cuenta el presupuesto limitado disponible para este tipo de ayuda, ésta se restringe a la asistencia técnica a lo largo de la UE.

Los Estados miembros ejercen la responsabilidad de la ejecución de los proyectos con arreglo a la decisión de la Comisión en lo relativo a la gestión de los fondos, el cumplimiento del calendario, el plan de financiación y, ante todo, garantizando el control financiero. La Comisión efectúa controles periódicos y todos los proyectos están sujetos a un seguimiento periódico. Además, el Reglamento n° 621/2004 establece las normas relativas a las medidas de información y de publicidad referentes a las actividades del Fondo de Cohesión que deben tomar los Estados miembros.

Acceso directo a los informes anuales completos

Para algunos ejemplos de proyectos

Madrid Metro

V Fondos disponibles por país

Para el período 2000-2006, la Unión Europea dota al Fondo de Cohesión con más de 28.212 millones de euros (precios de 2004). La distribución de los fondos disponibles por país es la siguiente:

Fondo de Cohesión - media para los cuatro Estados miembros subvencionables, 2000–2006 ( 1)

Elláda
España
Ireland
Portugal
3 388
12 357
584
3 388

( 1) Irlanda únicamente hasta el año 2003 (compromisos en millones de euros según precios 2004)

Fondo de Cohesión - media para los diez nuevos Estados miembros subvencionables, 2004–2006

Česká Rep.
Eesti
Kypros
Latvija
Lietuva
Magyarország
Malta
Polska
Slovenija
Slovensko
936,05
309,03
53,94
515,43
608,17
1 112,67
21,94
4 178,60
188,71
570,50

(compromisos en millones de euros según precios 2004)

VI ¿Qué cambiará después de 2006?

De conformidad con la propuesta de la Comisión Europea, el Fondo de Cohesión tendrá una mayor integración en la ejecución de todas las políticas y acciones de los Fondos Estructurales y a la propuesta de un nuevo conjunto de instrumentos legislativos

Por una parte, la propuesta de reglamento por el que se crea el Fondo de Cohesión conserva los criterios de subvencionabilidad (el 90% del PIB como umbral), el límite de la ayuda (85%). Asimismo, continuará siendo de aplicación la condicionalidad del Fondo de Cohesión.

Por otra parte, la Comisión propone cambiar la política de ayuda a los proyectos por una de ayuda a los programas. La aprobación de la Comisión será necesaria únicamente en el caso de proyectos de gran importancia (25 millones de euros para los relativos al medio ambiente y 50 millones de euros para los proyectos de transporte). Por tanto, las autoridades de gestión del Fondo de Cohesión ejercerán mayores responsabilidades en lo que se refiere a la selección, la evaluación, la concesión de las ayudas, el seguimiento, la gestión así como para garantizar una rápida ejecución del programa a fin de evitar perder los créditos de la ayuda, de conformidad con la disciplina de los programas en relación con los gastos, es decir, la norma de liberación de los créditos al cabo de dos años “n+2”.

La ayuda no sólo cubrirá infraestructuras de transporte y medioambientales de magnitud, sino también proyectos en los campos de la eficiencia energética, energías renovables así como el transporte intermodal, urbano o colectivo.

La propuesta de la Comisión destinó al Fondo de Cohesión el 26% de la dotación total de los instrumentos relativos a la política estructural (63.000 millones de euros).

Para más detalles, véase también el artículo “El Fondo de Cohesión en mutación”

Portugal Alqueva dam , hydro powerplant

VII Reglamentos relativos al Fondo de Cohesión

Reglamento (CE) n° 1164/94 por el que se creó el Fondo de Cohesión y proporciona el marco de su ejecución. Este Reglamento se complementó posteriormente con los

Reglamentos (CE) n° 1264/99 y (CE) n° 1265/99

Control financiero y correcciones financieras - REG 1386/2002

Subvencionabilidad – REG 16/2003

Publicidad - REG 621/2004

 

A raíz de la ampliación de la Unión, el 1 de mayo de 2004, los reglamentos del Fondo de Cohesión se aplican a los 10 nuevos Estados miembros hasta finales de 2006 (véase el Anexo II al Acta de Adhesión).