AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional > Consultas


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

 

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Consulta sobre el documento de trabajo acerca del
"Diálogo permanente y sistemático con las asociaciones de colectividades territoriales sobre la elaboración de las políticas."

 

En el marco del seguimiento del Libro blanco sobre la Gobernanza europea y del desarrollo de sus relaciones con las asociaciones representativas de las autoridades regionales y locales, la Comisión europea ha expuesto en un documento de trabajo algunos principios esenciales que regirán sus relaciones con las asociaciones que agrupan a agentes y responsables territoriales.

El diálogo propuesto, en el cual debería tomar una parte importante el Comité de las Regiones, pretende mejorar el proceso de elaboración de las políticas europeas que tienen una repercusión sobre las regiones y las municipalidades. Se propone que este diálogo trate del programa de trabajo anual de la Comisión, así como de las iniciativas importantes que se toman en el marco de algunas políticas con fuerte repercusión territorial. La Comisión propone, además, encuentros en el transcurso de los cuales miembros de la Comisión presentarían las grandes iniciativas de las políticas para las cuales tienen competencias. De acuerdo con el Comité de las Regiones, la Comisión invitará este último a organizar estos encuentros y a determinar las asociaciones concernidas en cada caso específico.

A través de una consulta pública vía Internet, lanzada el pasado 28 de marzo, la Comisión animó a todas las partes interesadas, y más particularmente las asociaciones regionales y locales europeas, a que enviasen sus observaciones sobre este documento de trabajo.
Se retoman a continuación, y conforme se enviaron, todas las contribuciones que llegaron de manera formal a la Comisión. Actualmente son objeto de un examen profundizado por parte de los servicios de la Comisión. Estas contribuciones, por su riqueza, constituyen una ayuda importante para la elaboración de la Comunicación de la Comisión cuya adopción está prevista para el final del verano.

Gracias a todos los agentes concernidos por este debate, a escala europea, nacional o regional, por su marcada participación en la consulta y por la calidad de sus contribuciones.

Michel BARNIER

 

Comunicación de la Comisión

Eur-lex Año 2003 - Número 811

 

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión

Diálogo permanente y sistemático con las asociaciones de colectividades territoriales sobre la elaboración de las políticas

da de el en es fi fr it nl pt sv

 

Contribuciones

 


 
Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Last modified on