Consulta

Libro Verde sobre la cohesión territorial – Convertir la diversidad territorial en factor de éxito

El objetivo del debate sobre la cohesión territorial era lograr un mejor y común conocimiento de lo que se entiende por cohesión territorial y de sus implicaciones políticas.

La consulta se celebró desde principios de octubre de 2008 hasta finales de febrero de 2009. Se pretendía contar, principalmente, con contribuciones de las partes interesadas de los ministerios de los respectivos gobiernos nacionales, así como de las autoridades locales y regionales, de las instituciones de la UE, de interlocutores económicos y sociales, de organizaciones de la sociedad civil, de miembros del mundo académico y de los ciudadanos.

Resultados iniciales de la consulta

El índice de respuesta, incluso si se considera solo en términos cuantitativos, fue sumamente alentador. Pero, además, la calidad, la profundidad y la exhaustividad de las mismas no solamente le permite a la Unión Europea disponer de una perspectiva inestimable de las necesidades futuras en este ámbito político, sino que le ha dado un impulso considerable para garantizar que al tema de la cohesión territorial se le acuerda la importancia que exigimos todos nosotros, como partes interesadas.

Mensajes del debate

En primer lugar, la gran pregunta que se plantea es qué es cohesión territorial, ¿cómo la definimos? Curiosamente, aun no hemos llegado a ninguna conclusión válida en este aspecto clave. Muchos participantes abogaban por una definición clara, mientras otros rebatían que eso sería contrario a la propia diversidad del contexto europeo, en todas sus dimensiones. Al menos, surgió una visión común de los principios básicos y de los elementos clave. La cohesión territorial es:

  • Garantizar el desarrollo armonioso de diferentes territorios;
  • Permitir que los ciudadanos aprovechen las características inherentes a dichos territorios;
  • Transformar la diversidad en un recurso que contribuya al desarrollo sostenible de todo el territorio de la Unión Europea;
  • Complementar y reforzar la cohesión económica y social.

La cohesión territorial no se refiere a la modificación de los aspectos fundamentales de la Política de cohesión, que sigue siendo una política que se centra en fomentar el desarrollo y que, al mismo tiempo, tiene en cuenta la subsidiariedad.

La cohesión territorial, gracias a su objetivo de promover el desarrollo armonioso y equilibrado, tiene una dimensión solidaria que pretende reducir las diferencias territoriales y permitir un acceso justo a las oportunidades. En este sentido, el objetivo económico de alcanzar el buen funcionamiento del mercado único encaja con la visión actual de la Política de cohesión.

La cohesión territorial no significa que la compensación se atribuya automáticamente en función de una situación geográfica determinada. Por otra parte, puede implicar que las políticas públicas tengan más en cuenta las distintas necesidades y posibilidades de los diferentes tipos de territorios europeos.
Por ello, es necesario reforzar la dimensión territorial en todos los ámbitos y en todas las fases del diseño y de la aplicación de políticas. En esta parte del debate, suscitaron consenso las seis líneas siguientes:

  • Políticas públicas coordinadas en diferentes ámbitos
  • Más información sobre las repercusiones territoriales
  • La mejora de la gobernanza multinivel
  • La necesidad de enfoques funcionales. Sí a las regiones, pero también es necesario considerar otras zonas geográficas en caso de que sea más adecuado como, por ejemplo, cuencas de ríos, zonas montañosas, redes de ciudades, zonas metropolitanas o vecindarios necesitados. Es cuestión de flexibilidad.
  • La cooperación territorial como importante recurso europeo
  • La necesidad de disponer de más datos a fin de conocer mejor el territorio

Ver el documento de consulta

Libro Verde sobre la cohesión territorial – Convertir la diversidad territorial en un punto fuerte

pdf bg cs da de el en es et fr hu it lt lv mt nl pl pt ro sk sl fi sv

Anexos pdf en

NUTS 3 Clasificación de regiones 2009 xls en

Documentos de referencia y otras consultas relacionadas

Lanzamiento del debate por la Comisaria Danuta Hübner

Número de respuestas a la consulta recibidas: 388

Ver las respuestas en

Información de contacto

DG Política Regional, Unidad C2 - Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial

REGIO-GreenPaper-Territorial@ec.europa.eu

Comisión Europea

DG Política Regional

Unidad C2 - CSM1 4/161

200 Rue de la Loi

B-1040 Bruselas

Protección de los datos personales

Última actualización: