Consultas: Política regional

Consultas abiertas: Háganos llegar su opinión participando en una consulta abierta al público.

Consultas cerradas: Encuentre información sobre consultas públicas recientemente finalizadas.

Consultas abiertas

Título y descripción Actividad política Grupo al que se dirige Fecha de cierre

Consulta sobre las conclusiones del Quinto informe sobre la cohesión económica y social

Del 12.11.2010 al 31.1.2011

Cohesión social, económica y territorial


Estados miembros, regiones, ciudades, instituciones de la UE, interlocutores económicos y sociales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y ciudadanos. Del 12.11.2010 al 31.1.2011

 

Consultas cerradas

Título y descripción Actividad política Grupo al que se dirige Fecha de cierre

Consultation on the EU Strategy for the Danube Region

All the major policy fields are concerned: transport, energy, environment, trade, employment, research, etc…

Member States, Regional and Local Authorities, Inter-Governmental and Non-Governmental Bodies, Public Organisations, Enterprises, civil society and the general public

12.04.2010

Libro Verde sobre la cohesión territorial – Convertir la diversidad territorial en factor de éxito

 

Más información sobre esta consulta


 

Política de cohesión


Estados miembros, regiones, ciudades, instituciones UE, socios económicos y sociales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y ciudadanos



28.02.2009

Consultation on the EU Strategy for the Baltic Sea Region

For more information of this consultation

 

Cohesion Policy


Stakeholders in the Baltic Sea Region: Member States, Regional and Local Authorities, Inter-Governmental Bodies and Non-Governmental Bodies, non Member States, the private sector and the general public.



31.12.2008

Estrategia para las regiones ultraperiféricas: logros y perspectivas

Esta consulta fue propuesta por la Comisaria Danuta Hübner el 12 de septiembre de 2007, día de la aprobación de la Comunicación “Estrategia para las regiones ultraperiféricas: logros y perspectivas” (COM/2007/507final y SEC/2007/1112). Se dirige a las instituciones europeas, los Estados miembros, las regiones así como a todos los interesados en el futuro de estas regiones (agentes de terreno, representantes de asociaciones, sindicatos, académicos e investigadores...). La consulta concluirá el 31 de marzo de 2008.

El objetivo de esta consulta consiste en reflexionar sobre el futuro de la estrategia europea respecto a las RUP. Con este fin, se definieron cuatro temas (no exclusivos) que presentan los retos más importantes ante los que se encuentran estas regiones: el cambio climático, la evolución demográfica y la gestión de los flujos migratorios, la agricultura y la política marítima de la UE. Las contribuciones podrán articularse particularmente en torno a las cuestiones que figuran en la Comunicación y su anexo .

Las contribuciones deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: REGIO-CONSULTATION-COMMUNICATION-RUP@ec.europa.eu indicando claramente el nombre de la institución así como sus señas. Todas las contribuciones se harán públicas al finalizar este período de consulta.

Más información sobre esta consulta


 

Política de cohesión


Estados miembros, regiones, ciudades, instituciones UE, socios económicos y sociales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y ciudadanos



31 de marzo de 2008

Growing Regions, growing Europe: Public Consultation on the future of EU Cohesion Policy

This consultation was launched by Commissioner Danuta Hübner on 27 September 2007 during the "Fourth European Forum on Cohesion" It aims to collect ideas and contributions on the question of how the Union's cohesion policy should adapt to new challenges and how its delivery can be improved in order to maximise its impact in the future.

The consultation is open until 31 January 2008. Contributions are expected from Member States, regions, cities, EU institutions, economic and social partners, civil society organisations, academics and citizens. They should be based on a number of questions (link to: new page with questions) which were published in the European Commission's Fourth Report on Economic and Social Cohesion and which are listed below.

Contributions should be sent to this E-mail address: consultation-cohesion@ec.europa.eu clearly mentioning the name of the institution including contact details. All contributions (link to: new page as indicated below) will be made available to the public.

A report on this consultation will be presented in spring 2008, together with the Fifth Progress Report on Economic and Social Cohesion.

More Information about the consultation



Cohesion Policy


Member States, regions, cities, EU institutions, economic and social partners, civil society organisations, academics and citizens



January 31, 2008

La política de cohesión y las ciudades: contribución urbana al crecimiento y al empleo en las regiones

En el encuentro informal de los ministros encargados de la política regional, que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre en Bristol (Reino Unido), La Comisaria Danuta Hübner ha presentado un documento de trabajo titulado "La política de cohesión y las ciudades: contribución urbana al crecimiento y al empleo en las regiones".

El documento establece una agenda para la promoción de un enfoque más integrado y más estratégico del desarrollo urbano, que pueda contribuir a un aumento de crecimiento, de empleos, de inclusión social y de calidad del medio ambiente. Las propuestas se inscriben en el marco de la reforma de la política de cohesión de la Comisión para el período 2007-2013.

Se ha lanzado una consulta pública sobre este documento. Dicha consulta se cerrará el próximo 17 de febrero 2006. Se publicarán los resultados de esta consulta que servirán para la elaboración final en las Orientaciones estratégicas comunitarias de la política de cohesión, documento que establecerá el marco y las prioridades de los programas financiados por la Unión durante el período 2007-2013.

La Comisión invita a todas las partes interesadas a participar a esta consulta y a enviar sus comentarios antes del 17 de febrero del 2006.

Texto de la consulta: Contribución urbana al crecimiento y al empleo en las regiones

Si tiene preguntas o si desea aportar su contribución, no dude en contactar a la Dirección General de Política Regional (E-mail).

Más información




Contribución urbana al crecimiento y al empleo en las regiones


Todos


17 de febrero del 2006

 

La política de cohesión a favor del crecimiento y el empleo: Orientaciones estratégicas comunitarias, 2007-2013

A fin de poner en marcha el debate sobre las prioridades para la nueva generación de programas relativos a la política de cohesión, la Comisión publicó como primer paso, el 6 de julio de 2005, un proyecto de orientaciones estratégicas comunitarias con el título “La política de cohesión a favor del crecimiento y el empleo: Orientaciones estratégicas comunitarias, 2007- 2013” . Las Orientaciones establecen un marco para los nuevos programas, que será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión.

Estos programas tienen como finalidad promover un desarrollo equilibrado, armonioso y sostenible en el conjunto de la UE y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. A futuro, la prueba clave para los programas será su contribución al crecimiento y al empleo con arreglo a la renovada estrategia de Lisboa, adoptada por los Estados miembros en la reunión del Consejo de primavera, en marzo de 2005.

Teniendo presente los limitados recursos disponibles para los programas relativos a la política de cohesión en los Estados miembros y las regiones, la consulta tiene como finalidad ayudar a encontrar respuesta a las siguientes interrogantes:

 

  • ¿Hasta qué grado deberán incorporarse los nuevos elementos, en caso de haberlos, en la política de cohesión para apoyar la estrategia de crecimiento y empleo así como el proceso de Lisboa?
  • ¿Cuáles son los elementos que considera usted que son de gran prioridad para continuar la estrategia de crecimiento y empleo y cuáles son los que considera menos importantes o marginales con respecto a esta estrategia?
  • ¿Cómo puede ayudar la política de cohesión a lograr un desarrollo más equilibrado, incluyendo el desarrollo de colectividades sostenibles tanto en las zonas urbanas como rurales?
  • ¿Hasta qué grado puede la dimensión territorial desempeñar un papel importante en la política de cohesión y el apoyo que brinda a la estrategia de crecimiento y empleo?

Los resultados de esta consulta ayudarán a ultimar la versión final de las Orientaciones que la Comisión comunicará al Consejo. Por tanto, la Comisión pide a todas las partes interesadas que participen en esta consulta y agradecería recibir los comentarios antes del 30 de septiembre de 2005.

Report on the public consultation




Política de cohesión 2007-2013


Todos


30 septiembre 2005

Guía práctica de la comunicación sobre los Fondos Estructurales 2006-2006

La Comisión redactó este documento en colaboración con el grupo de trabajo informal Structural Funds Information Team (SFIT). Ya fue objeto de una primera consulta por parte de responsables de la información en los Estados miembros que tienen acceso al espacio SFIT creado en la plataforma CIRCA, dentro del sitio Europa.

La Dirección General de Política Regional desea abrir esta consulta a todos los responsables de la información sobre los Fondos Estructurales. Se les invita a que expresen sus comentarios sobre el texto y a que sugieran todo elemento útil que provenga de su experiencia sobre el terreno .

A título de información, esta guía práctica es una herramienta evolutiva destinada a enriquecerse progresivamente gracias a los ejemplos de buenas prácticas en los diferentes programas. Se podrán proponer estos ejemplos, conforme se vayan realizando. El plazo para esta consulta no se aplica a dichos ejemplos.


Información y publicidad sobre los Fondos Estructurales


Los responsables de la información en el seno de las autoridades de gestión así como cualquier organismo que participe en la aplicación de acciones de información y publicidad


15 de diciembre 2003

Directrices sobre los criterios y las modalidades de ejecución de los Fondos Estructurales en el sector de las comunicaciones electrónicas.

En el contexto de la revisión intermedia de los fondos estructurales, la Comisión tiene la intención de elaborar unas Directrices para ayudar a las regiones a valorar y seleccionar sus proyectos en el ámbito de las comunicaciones electrónicas dentro de los programas cofinanciados.
Estas Directrices establecen los criterios generales y las modalidades concernientes a la financiación de las infraestructuras de las comunicaciones electrónicas destacando en particular las redes de banda ancha.
La Comisión desea consultar todas las partes interesadas y, en particular, las autoridades regionales y locales, a las que se invita a presentar sus alegaciones sobre el proyecto de documento de trabajo y a aprovechar esta oportunidad para manifestar sus propias opiniones.
Leer las contibuciones de los otros agentes




Revisión intermedia de los fondos estructurales



Autoridades regionales y locales



5 de julio 2003

Diálogo con las asociaciones de los entes locales y regionales

En el marco del seguimiento del Libro blanco sobre la Gobernanza europea, la Comisión procura preparar durante el primer semestre 2003 una Comunicación que establecerá el marco, el objeto y las modalidades para un diálogo con las asociaciones de los entes locales y regionales.

Para preparar esta Comunicación, la Comisión expone en el presente documento de trabajo algunos principios esenciales que regirán sus relaciones con las asociaciones que agrupan a agentes y responsables territoriales y define el ámbito de este diálogo.

La Comisión anima a todas las partes interesadas, y más particularmente las asociaciones regionales y locales europeas, a que le envíen sus observaciones sobre este documento de trabajo, dándoles asimismo la posibilidad de expresarse y de leer las contibuciones de los otros agentes.


Seguimiento del Libro blanco sobre la Gobernanza europea



Autoridades regionales y locales



23 de mayo 2003

Desarrollo regional y Cohesión en la Unión Europea

El futuro de la política de cohesión europea es una cuestión que concierne directamente la vida de numerosos ciudadanos europeos. Gracias a ella la Unión Europea contribuye a la recuperación de las regiones menos desarrolladas, a la reconversión de zonas en dificultades, a la diversificación de las zonas rurales cuya agricultura está en declive o incluso a la regeneración de barrios desfavorecidos de las ciudades.
¿Pero, los resultados están realmente a la altura de los importes comprometidos? Debe existir necesariamente un esfuerzo de solidaridad a nivel europeo? ¿Éste debe ser aún mayor en una Unión ampliada? ¿Cuáles deben ser las prioridades?

Más información



Desarrollo regional y Cohesión



Ciudadanos europeos



2001-2004