Navigation path

Additional tools

Transporte

La infraestructura de transporte es uno de los ejemplos más visibles de lo que puede lograrse con la ayuda de los Fondos Estructural y de Cohesión de la UE.

Mejorar la accesibilidad es indispensable para reforzar la economías regionales y alcanzar la cohesión y la competitividad. La política de transporte de la Unión Europea persigue una movilidad de personas y mercancías sostenible, eficiente y segura y con el mínimo de efectos negativos para el medio ambiente. Su actuación abarca las redes transeuropeas de transporte (RTE-T), el transporte urbano, por carretera, ferrocarril, aéreo, marítimo y las vías navegables, el transporte multimodal, los sistemas de transporte inteligentes, las normas sobre seguridad y sobre ayudas estatales.

Se gastará en transporte unos 82.000 millones (23,8% de la asignación total), con prioridad para los proyectos RTE-T, lo que supone un aumento del 65% frente al anterior periodo de programación (2000-2006). Las inversiones financiarán las estrategias de elaboradas a nivel de la UE, nacional y regional para integrar el transporte por carretera y ferrocarril con otras modalidades de transporte sostenible. En las zonas urbanas se promueven los transportes limpios.

Las inversiones de la política de cohesión en transporte en 2007-2013 se concentrarán en las regiones del Objetivo «convergencia», repartidos así:

  • Los proyectos RTE-T para todos los modos de transporte recibirán 38.000 millones (11% del total de inversiones de la política de cohesión). La mitad de esta cifra se asignará a la infraestructura de carreteras y el resto, a la ferroviaria.
  • En total se dedicarán casi 41.000 millones (12% del total) a la infraestructura de carreteras, incluidas la RTE-T y carreteras nacionales, regionales y locales.
  • En la infraestructura ferroviaria se gastará un total de 23.600 millones (6,8%), incluidos los proyectos RTE-T.
  • Las asignaciones restantes se repartirán como sigue: transporte urbano: 8.100 millones (2,3%); puertos y vías navegables de interior: 4.100 millones (1.2%); transporte multimodal y sistemas de transporte inteligentes: 3.300 millones (1%); aeropuertos: 1.900 millones (0,5%).

Enlaces de interés:

  • Comisión Europea - Transporte EN
Política regional de la UE: Manténgase informado