Navigation path

Additional tools

Política regional y regiones ultraperiféricas

La comisión impulsa la cooperación entre las regiones ultraperiféricas y los países vecinos
24/11/2014

Las nuevas directrices de la Comisión deben ayudar a aumentar la cooperación entre las regiones ultraperiféricas de la UE y los países vecinos del Caribe, África Occidental y el Océano Índico.

Las regiones ultraperiféricas de la UE (Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa, Reunión, Mayotte, San Martín, Madeira, las Azores y las Islas Canarias) reciben financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los Estados de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y los Países y Territorios de Ultramar (PTU) se benefician de la ayuda de la cooperación para el desarrollo en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Las nuevas normas vigentes para el período 2014-2020 se han diseñado para facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos del FEDER y el FED. Para que estas normas surtan efecto, la DG de Política Regional y Urbana (REGIO) y la DG de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid) de la Comisión han publicado directrices detalladas. Estas directrices están dirigidas a las instituciones pertinentes de la UE, así como a los socios de ACP, los PTU y las Regiones Ultraperiféricas.

Un ejemplo de proyecto exitoso del FEDER y el FED es SmartFish, un programa de pesca sostenible en África, que incluye la participación de Reunión.

La Nota de orientación solo está disponible actualmente en francés. Las versiones en español, inglés y portugués estarán disponibles lo antes posible.

La Comisión Europea insta a las regiones ultraperiféricas a poner la vista en los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y a capitalizar sus puntos fuertes individuales
29/09/2014

La Comisión Europea acogerá el «Tercer Foro de las regiones ultraperiféricas» en Bruselas los días 30 de septiembre y 1 de octubre a fin de debatir sobre los esfuerzos conjuntos para conseguir un desarrollo económico y social más dinámico en las regiones ultraperiféricas y desplegar todo su potencial. Este acontecimiento reúne a los presidentes de las regiones ultraperiféricas de Europa, a representantes de sus tres Estados miembros, a miembros de la sociedad civil y del sector empresarial y a representantes de las instituciones de la UE: José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, Michel Lebrun, presidente del Comité de las Regiones, Rossella Rusca, representante de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y Louis-Joseph Manscour, miembro del Parlamento Europeo.

Se espera que el Foro facilite importantes intercambios de puntos de vista sobre la manera de ayudar a las nueve regiones (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, la Reunión, San Martín, las Azores, Madeira, San Bartolomé y las islas Canarias) a focalizar los recursos y las inversiones de la manera más óptima, capitalizando sus características y puntos fuertes específicos.

Los presidentes se reunirán en torno al tema «Nueve regiones en el corazón de la Europa de hoy y de mañana». Tres paneles temáticos se centrarán en: empleo y educación; sectores con gran potencial para el desarrollo de las regiones y la integración regional; y aumento de la accesibilidad. El objetivo general es emplear de la mejor manera posible los recursos disponibles en estas regiones y maximizar los resultados.

Más información:

Noticias anteriores


Planisphère


3rd Forum of the Outermost Regions: 9 Regions at the heart of the Europe of today and tomorrow

Brussels, 30th September — 1st October 2014

Following in the footsteps of the forums of 2010 and 2012, this year's gathering will bring together hundreds of participants, including experts and representatives from the outermost regions and the countries concerned, as well as from the EU institutions and interest groups and stakeholders.

The event will take place at the dawn of a new era for several key institutions of the European Union and at a moment when the Europe-wide priorities of EU Cohesion Policy for 2014-2020 are being translated into investment priorities through strategic Partnership Agreements, programmes and plans in the Member States.

3rd Forum website



Presentación

En la Unión Europea hay 9 regiones que están muy alejadas geográficamente del continente europeo pero forman parte integrante de la UE.

A diferencia de los países y territorios de ultramar English, que tienen un estatuto jurídico diferente, a las "regiones ultraperiféricas" se les aplica la legislación de la UE (todos los derechos y deberes asociados a la adhesión a la UE) salvo en los casos en que existan medidas específicas para estas regiones.*

* Los países y territorios de ultramar (PTU) son los 21 países y territorios enumerados en el anexo II del Tratado. Al no pertenecer a la Unión, no se les aplica el derecho comunitario, con excepción del régimen de asociación sobre la base del Apartado IV del Tratado.

Son éstas:

  • los 5 departamentos franceses de ultramar (Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa, Reunión y Mayotte)*. Saint-Martin ("collectivité d'Outre-mer")
  • las dos regiones autónomas portuguesas (Madeira y Azores)
  • las Islas Canarias (Comunidad autónoma española)

*Mayotte, antiguo PTU convertido oficialmente en marzo de 2011 en el 5º departamento francés de ultramar (DU) y el departamento francés número 101, ha manifestado con el apoyo de las autoridades francesas el deseo de acceder al estatuto de RUP en 2014.

Las RUP en sonido e imágenes

Las RUP en números

  Situación Capital Superficie Población (habitantes) Ratio PIB/hab.
Azores Océano Atlántico Ponta Delgada 2 333 km2 246 800 72.4
Canarias Océano Atlántico Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife 7 447 km2 2 118 000 82.2
Guadalupe Mar Caribe Basse-Terre 1 710 km2 403 355 76.6
Guayana Fr. América del Sur Cayena 84 000 km2 229 040 52.5
Madeira Océano Atlántico Funchal 795 km2 267 785 99.5
Martinica Mar Caribe Fort-de-France 1 080 km2 394 173 76.8
Reunión Océano Índico Saint-Denis 2 510 km2 839 500 68.7
Saint-Martin Mar Caribe Marigot 53 km2 36 661 61.9
Mayotte Océano Índico Mamoudzou 376 km2 212 645 24.8

Fuente: 2010-2011-2012

Las especifidades de las RUP

Dificultades...

Obstáculos al pleno desarrollo de estas regiones son el alejamiento, la insularidad, el relieve, el clima difícil y la dependencia económica de un bajo número de productos.

y ventajas...

No obstante, cuentan con numerosas bazas:

  • diversificación: las RUP proporcionan a la UE territorios marítimos muy extensos y economías diversificadas. Le aportan, por ejemplo, productos Agrícolas como ron, azúcar de caña, platanos y otras frutas y verduras tropicales
  • situación geoestratégica: las RUP ofrecen a la UE grandes posibilidades para el desarrollo de las relaciones con sus vecinos (Macaronesia, Caribe y suroeste del Océano Índico)
  • potencial para varias actividades de investigación y alta tecnología: ejemplos son el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias; la Agencia Espacial Europea de la Guayana Francesa; el Departamento de Oceanografía y Pesca de la Universidad de las Azores; el Centro de Investigación y seguimiento de las enfermedades emergentes de la Reunión; La red de banda ancha submarina de Guadelupe; el Polo de investigación agroambiental de Martinica; y la central eléctrica con usos múltiples de Madeira.

Base jurídica y estrategia RUP

Base jurídica: en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 349) se alude a las regiones ultraperiféricas y se reconocen sus características específicas y la necesidad de adaptar las políticas comunitarias a sus realidades y condicionantes permanentes.

La estrategia RUP de la Unión Europea

Ha habido ya programas de ayuda concebidos específicamente para estas regiones: POSEIDOM para los Departamentos franceses de ultramar (1989), POSEICAN para las islas Canarias (1991) y POSEIMA para las islas Azores y Madeira (1991). Sus objetivos fueron mejorar las infraestructuras, promover los sectores de producción creadores de empleo y desarrollar los recursos humanos.

Este sistema se cambió en 2006 con la llegada de los programas generales POSEI y sus tres dotaciones nacionales para los tres Estados miembros.

 

La estrategia actual de la Unión Europea con respecto a las RUP

Desde 2004, la UE ha definido una estrategia integrada, se basada en una cooperación activa entre las instituciones europeas, los Estados miembro y las RUP, que se apoya en tres ejes: la reducción del déficit de accesibilidad, el refuerzo de la competitividad y la inserción regional. Se han propuesto medidas complementarias en la Comunicación Estrategia para las regiones ultraperiféricas: balance y perspectivas".

En octubre de 2008, la Comisión adoptó una nueva comunicación, con un doble objetivo:

  • integrar las nuevas dificultades de las RUP: la globalización, el cambio climático, la evolución demográfica, los flujos migratorios y la gestión duradera de recursos naturales, incluidos marinos y productos agrícolas;
  • valorizar las ventajas de las RUP en tanto que lanzaderas de desarrollo económico en áreas de alto valor añadido tales como agroalimentaria, biodiversidad, energías renovables, astrofísica, aeroespacial, oceanografía, vulcanología y la sismología, y para servir como avanzadilla de la Unión Europea en el mundo.
  • En mayo de 2010, la Comisión Europea ha organizado, por iniciativa de DG REGIO, el primer Forum de la ultraperiferia europea (27 y 28 de mayo). Esta reunión de alto nivel ha creado una oportunidad para promover la dinámica cooperativa (Comisión Europea/RUP/Estados miembro y Parlamento Europeo) y para poder crear un espacio abierto de intercambios sobre las temáticas de interés, que representa un desafío para el futuro de las RUP.

Plans de Acción

Azores pdf pt

Canarias pdf es

Guadeloupe pdf fr

Guyane pdf fr

La Réunion pdf fr

Madeira pdf pt

St Martin pdf fr

 

La Unión Europea apoya el desarrollo de las RUP

Las RUP se benefician, en total, de más de 11.000 millones de inversión comunitaria en el período 2007-2013 (fuentes de financiación: FEDER, FSE, FEADER, FEP, POSEI). Estos fondos están incluidos en varios programas:

-FEDER: 4.500 millones (Fondo europeo de desarrollo regional)
Las RUP se benefician igualmente de los presupuestos financieros de FEDER dedicados a la cooperación territorial en el marco de los 4 programas que existen por cuencas geográficas. Véase programas y proyectos para obtener más información.
- FSE (Fondo Social Europeo): 1.300 millones
- FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural): 1.200 millones
- FEP (Fondo Europeo de Pesca): 101.400 millones
- POSEI (Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad): 4.160 millones

 

POSEI presupuestos financieros - en millones de euros -

 

Programme

FY* 2007

FY 2008

FY 2009

FY 2010

FY 2011 & ff.**

Departamentos franceses ultramarinos

126,6

262,6

269,4

273,0

 278,41

Azores y Madeira

77,9

86,98

87,08

87,18

106,21

Islas Canarias

127,3

268,4

268,4

268,4

268,42

TOTAL

331,8

617,98

624,88

628,58

653,04

=> *=financial year **= future financial years

Importes de subvenciones europeas por región (2007-2013) (en miles de euros)

  FEDER FSE FEADER
Açores 996500 190000 274000
Canaries 1019000 117000 153000
Guadeloupe 542000 185000 138000
Guyane 305000 100000 74000
Madère 320500 125000 175000
Martinique 417000 98000 100000
Réunion 1014000 517000 319000
Total 4584000 1332000 1233000

Aparte de los programas de fondos estructurales, otras muchas iniciativas europeas tienen en cuenta las especificidades de estas regiones, especialmente en el ámbito de la competencia, la agricultura, la investigación o el comercio.
Mencionemos por ejemplo:
- Los programas de la Dirección General de Medio Ambiente, en particular:

  • Natura 2000
  • BEST (Régimen voluntario para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los territorios de las regiones ultraperiféricas y los países y territorios de ultramar de la Unión Europea): se dedicó un presupuesto de 2 millones de euros en 2011 para la financiación de acciones preparatorias para la aplicación del programa BEST en los PTU y las RUP con el objetivo de proteger y promover su biodiversidad.
  • Life+

- Los programas de la DG de Investigación:

  • PCRDT (Programa-marco de investigación y desarrollo tecnológico)
  • CIP (Programa-marco para la competitividad y la innovación)

Contacto

DG REGIO:

Unidad A.5. Coordinación de cuestiones relacionadas con las Regiones Ultraperiféricas
Comisión Europea
DG Política Regional
B-1049 Bruselas
Tel.: +32 2 296 06 34
Fax: +32 2 296 23 05
Correo electrónico: REGIO-A5-RUP@ec.europa.eu


Las RUP:
- Gobierno regional de las Azores
- Gobierno regional de las Islas Canarias
- Oficina de las Islas Canarias en Bruselas
- Region de Guadalupe
- Region de Guayana Francesa
- Gobierno regional de Madeira
- Region de Martinica
- Region de La Reunión
- Colectividad de San Martín

Las representaciones de los Estados miembro en Bruselas:
- Representación permanente de España
- Representación permanente de Francia
- Representación permanente de Portugal

 

Política regional de la UE: Manténgase informado