Navigation path

Additional tools

Irlanda del Norte: programa de paz

El programa PEACE III (2007-2013), una iniciativa propia de los Fondos Estructurales de la UE, se propone consolidar la paz y la estabilidad social, así como promover la reconciliación entre Irlanda del Norte y la región fronteriza de Irlanda.

El programa, que se enmarca en el objetivo de cooperación territorial europea, cuenta con un presupuesto total de 333 millones de euros –de los que 225 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)– y está destinado a Irlanda del Norte y la región fronteriza de Irlanda (que comprende los condados de Cavan, Donegal Leitrim, Louth, Monaghan y Sligo).

La gestión del programa PEACE III corre a cargo del Organismo especial para los programas de la UE EN.

El programa tiene dos prioridades:

Prioridad 1: Reconciliar las comunidades

El objetivo es combatir los comportamientos susceptibles de abocar en el sectarismo y el racismo, así como apoyar la resolución de conflictos y la mediación en el seno de la comunidad local. El programa apoya la aplicación de modelos estratégicos de colaboración entre los sectores público, privado y de la comunidad local, enfocados hacia la reconciliación, la diversidad cultural y la igualdad, con el fin de establecer iniciativas intercomunitarias y transfronterizas eficaces que contribuyan a mejorar la confianza y la tolerancia mutuas, y a reducir los niveles de sectarismo y racismo.

Prioridad 2: Contribuir a la construcción de una sociedad común

El objetivo es aquí la regeneración de las zonas urbanas, rurales y fronterizas abandonadas, segregadas, infrautilizadas, amenazantes y/o poco acogedoras, y transformarlas en espacios comunes. La intervención se propone combatir la separación de las comunidades en el seno de la sociedad, así como los problemas subyacentes del sectarismo, el racismo y los prejuicios, promoviendo el desarrollo de entornos físicos que no estén «marcados» con símbolos que los definan como un territorio perteneciente a uno u otro «bando» de la comunidad, sino que sean, por el contrario, abiertos y acogedores para todos.


Grupo Operativo sobre Irlanda del Norte

Una importante iniciativa para Irlanda del Norte puesta en marcha por la Comisión desembocó en la creación del Grupo de trabajo de Irlanda del Norte (NITF, Northern Ireland Task Force). Sus orígenes se remontan al acuerdo que tuvo lugar en Irlanda del Norte en mayo de 2007 con el objetivo de restablecer las disposiciones del reparto de funciones, en el que participaron dos importantes partidos políticos. El presidente de la Comisión, José Manual Barroso, fue la primera figura política internacional de nivel superior en visitar al nuevo Primer Ministro, en aquel entonces Ian Paisley, y a su Viceprimer Ministro, Martin McGuinness. Barroso se ofreció a crear un Grupo de trabajo dentro de la Comisión para examinar de qué modo podría Irlanda del Norte beneficiarse con mayor eficacia de las políticas de la UE y cómo podría participar más activamente en el proceso de creación de políticas de la UE para generar una mayor prosperidad. En un artículo publicado en la revista del Parlamento Europeo un año más tarde, el presidente Barroso comentó «…la región está marcada por un periodo de conflicto: una alta dependencia del sector público, una tendencia a no correr riesgos, un bajo nivel de espíritu empresarial con una mínima inversión en investigación e innovación, una persistente imagen negativa de la región de cara a los inversores internacionales, si bien a todas luces está situación está cambiando, y una elevada proporción de la población desligada del mundo laboral». Continuó diciendo que el Grupo de trabajo haría hincapié «en ayudar a la región a generar más crecimiento y puestos de trabajo, para de este modo crear mayores oportunidades económicas para sus ciudadanos con el fin de favorecer el proceso de paz».

El NITF ha operado al amparo de la Comisión bajo la autoridad del Comisario de Política Regional y en estrecha colaboración con las autoridades de Irlanda del Norte. Ha ido creciendo a lo largo de los años y actualmente está compuesto por representantes de 17 Direcciones Generales (DG) de la Comisión Europea que desempeñan un importante cometido en el fomento del desarrollo socioeconómico en el sentido más amplio (Agricultura, Acción por el Clima, Política de Competencia, Redes de Comunicaciones y Tecnologías de la Comunicación, Educación y Cultura, Energía, Empresa, Medio Ambiente, Salud y Consumidores, Asuntos de Interior, Justicia, Investigación y Desarrollo, Asuntos Marítimos y Pesa, Fiscalidad y Unión Aduanera, Transporte y Política Regional y Urbana y Secretaría General). Su gestión diaria corre a cargo de la Dirección General de Política Regional y Urbana. El Banco Europeo de Inversiones también participa en las reuniones del Grupo de trabajo. El NITF está presidido y dirigido por Ronnie HALL, asesor principal, REGIO.

La existencia del Grupo de trabajo representa una primicia para la Comisión en lo que se refiere a la creación de una estrecha colaboracióncon una región en particular que abarca varios campos políticos fundamentales. Los contactos informales, el intercambio de información y las reuniones conjuntas han contribuido al establecimiento de una relación de confianza entre los servicios de la Comisión y la administración de Irlanda del Norte.

Informe del Grupo de trabajo de Irlanda del Norte

En Abril de 2008, la Comisión publicó un informe sobre su trabajo en el marco del NITF pdf EN, que expone una serie de ideas e iniciativas y que se somete al análisis de Irlanda del Norte en diferentes ámbitos políticos. El informe fue acogido muy favorablemente en Irlanda del Norte, que reaccionó redactando su propio plan de acción para poner en marchas las sugerencias propuestas. Las acciones han cubierto una gran diversidad de áreas, entre las que cabe mencionar la cooperación transnacional y transfronteriza, la creación de redes (incluida la red PEACE y las redes de innovación con otras regiones de Europa), la eficiencia energética y los retos del cambio climático, la creación y mantenimiento de oportunidades de empleo y el desarrollo de cualificaciones, la inversión en investigación y el apoyo a las empresas.

A lo largo de los años, el NITF ha trabajado incesantemente, a menudo entre bastidores de la escena política general de la región , mientras las nuevas instituciones y los representantes políticos establecían y consolidaban relaciones de trabajo. En su reunión con el nuevo Primer Ministro, Peter Robinson, y el Viceprimer Ministro, Martin McGuinness, que tuvo lugar en Bruselas el 9 de diciembre de 2010, el presidente Barroso reafirmó el compromiso de la Comisión Europea con Irlanda del Norte. Leer la declaración emitida tras la reunión.

Conferencia de PAZ en enero de 2013

La Conferencia de Paz celebrada en Bruselas el 31 de enero de 2013 fue uno de los principales eventos organizados por iniciativa del comisario Hahn. Tras efectuar una visita oficial a la región con motivo de la inauguración del Peace Bridge en Derry/Londonderry, financiado por el programa PEACE, el comisario Hahn comentó que «deseaba hacer llegar su experiencia a Bruselas. Quiero que sus logros lleguen al mayor público posible, porque merecen nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento y porque creo que el trabajo realizado puede resultar útil para otras regiones del mundo».

Comentó que se había sentido «abrumado por las personas» que había conocido en ese viaje. «Personas de ambas comunidades que han perdido a sus seres queridos y que cargan con las secuelas físicas y mentales de la violencia. Sus historias son impresionantes. Las mismas personas que hace tan solo unos años se deseaban lo peor, ahora trabajan mano a mano para construir un nuevo futuro que podrán compartir. Su apasionante compromiso y su firme determinación son verdaderamente dignos de elogio».

Continuó diciendo«El interés que ya han despertado sus logros en todo el mundo, es un homenaje a todos aquellos que han participado en los programas PEACE : desde Rusia hasta Palestina, los Balcanes, Colombia o Corea del Sur. Es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos», añadió el comisario Hahn. Lea el discurso completo

Nuevo centro de reconciliación de conflictos y de consolidación de la paz

Sin duda alguna, el deseo de ayudar a otros lugares del mundo a emerger de situaciones conflictivas y de exportar la experiencia y los conocimientos obtenidos llevó a la decisión de construir, en el marco del programa PEACE de la UE, un Centro de reconciliación de conflictos y de consolidación de la paz (PBCRC, Peace Building and Conflict Reconciliation Centre).  El Centro contará con instalaciones abiertas a todo el mundo para:  realización de intercambios internacionales, exportación de experiencia en este campo a las regiones que estén recuperándose de un conflicto; educación e investigación, apoyo al estudio y a la investigación y celebración de conferencias, talleres y escuelas de verano; espacios de exposición y archivo con exposiciones permanentes y temporales que tengan en cuenta la experiencia de todos los sectores de la población; posibilidad de compartir espacio e instalaciones para organizaciones que trabajan en el ámbito de las relaciones comunitarias y la consolidación de la paz.

La idea del PBCRC se incluyó originalmente en el informe de la Comisión del NITF de 2008. En aquel momento, el presidente Barroso afirmó estar «gratamente sorprendido por el deseo de los líderes políticos regionales de ofrecer a Europa algo a cambio, por ejemplo, el desarrollo de un centro para la resolución de conflictos que actuara como fuente de asesoramiento para otros puntos de Europa y del resto del mundo cuyas comunidades se encuentran divididas».

En junio de 2012 se llevó a cabo el nombramiento del equipo de diseño del PBCRC que acoge el Studio Daniel Libeskind (SDL) de Nueva York. Daniel Libeskind supervisará el desarrollo del diseño. La participación de Daniel Libeskind resulta sumamente importante para establecer el estatus internacional del nuevo centro propuesto. SDL ha realizado proyectos en todo el mundo y ha obtenido fama internacional por la creación de lugares emblemáticos, como es el caso del enclave del Ground Zero en Nueva York, en cuya remodelación participó Daniel Libeskind como planificador principal.

El PBCRC abrirá sus puertas en 2015.

New Task Force report (October 2104): Northern Ireland in Europe: Report of the European Commission’s Northern Ireland Task Force 2007-2014

At the request of President Barroso, a new report of the NITF has been published. It presents the results of the partnership between the Commission and the authorities in the region in the promoton of new opportunities for growth and jobs. The report attests to a process of progressive integration over the past 7 years on the part of Northern Ireland into the European Union’s main policies, programmes and projects. In his introduction to the Report, the President said: "Over the past sixty years, the European project has shown that it is possible for peoples and nations to come together across communities and across borders. There is no more striking modern example of this in Europe than that which has occurred both within Northern Ireland, and in its relations with its neighbours to the south. Northern Ireland can count on the European Commission in its efforts to ensure lasting peace and prosperity".

Report of the European Commission’s Northern Ireland Task Force 2007-2014 pdf

Enlaces útiles:

  • Política de cohesión 2007-2013 en Irlanda del Norte DEENFR
  • Política de cohesión 2007-2013 en Irlanda DEENFR
  • Oficina de la Comisión Europea en Irlanda del Norte EN
  • Organismo especial para los programas de la UE EN
Política regional de la UE: Manténgase informado