Navigation path

Additional tools

Energía

La seguridad del abastecimiento, una energía asequible para las economías competitivas y la viabilidad medioambiental son las tres vertientes del planteamiento integrado que persigue la UE en materia de clima y energía. Su objetivo es recortar en un 20% las proyecciones de consumo energético previstas para 2020 y funcionar para entonces con un 20% de energía renovable. La política de cohesión para 2007-2013 aborda el uso intensivo de fuentes energéticas tradicionales, el rendimiento energético y las energías renovables para aumentar el atractivo de las regiones y promover al mismo tiempo las energías renovables como motores de innovación y crecimiento.

En las regiones incluidas en el objetivo «convergencia», el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión pueden subvencionar las redes transeuropeas de energía para mejorar la seguridad del abastecimiento, completar el mercado interior, integrar las consideraciones ambientales, mejorar el rendimiento energético y desarrollar las energías renovables. Una prioridad importante del FEDER en los objetivos «convergencia» y «competitividad regional y empleo» es fomentar el rendimiento energético y la producción de energía renovable, así como el desarrollo de sistemas eficientes de gestión de la energía.

Las actividades relacionadas con las energías renovables pueden contribuir mucho al desarrollo económico de nuestras regiones, crear nuevos puestos de trabajo y relanzar el desarrollo económico y social. Este potencial se refleja en las asignaciones de la política de cohesión dedicadas a las energías renovables durante 2007-2013: comparado con el periodo 2000-2006, se han multiplicado por cinco en el objetivo «convergencia» y por siete en el objetivo «competitividad regional y empleo».

En los programas marco para 2007-2013 se dedican 4.800 millones de euros a proyectos en energías renovables (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica y geotérmica), 4.200 millones a eficiencia energética, cogeneración y gestión de la energía y 1.700 millones a inversiones en fuentes energéticas tradicionales (incluidos 674 millones para redes transeuropeas de electricidad y gas).

Enlaces de interés:

  • Comisión Europea - Energía EN
Política regional de la UE: Manténgase informado