Navigation path

Additional tools

Empleo e inclusión social

Fomentar la integración de todas las personas en la sociedad, en particular las que viven en situación marginal, constituye un objetivo fundamental de la UE. Los sistemas de apoyo y asistencia social existentes en toda Europa reflejan la enorme atención prestada a este valor compartido que es la cohesión social. No obstante, y a pesar de ello, muchos grupos de personas aún se encuentran en situación de exclusión social en la Unión Europea – bien sea porque sufren algún tipo de discapacidad o problema de salud, disponen de una escasa cualificación o simplemente viven en zonas deprimidas que cuentan con un limitado acceso a los servicios.

Esta situación se ha hecho extensiva al entorno laboral, donde algunas personas encuentran dificultades para obtener empleo. Así, los inmigrantes y las minorías étnicas, como la población romaní EN, son a menudo objeto de una discriminación que incrementa aún más el riesgo de exclusión social. El empleo es un factor clave para fomentar la inclusión social, pero las personas desfavorecidas necesitan a menudo estrategias de apoyo más globales que puedan proporcionar, por ejemplo, un apoyo más personalizado, en el que se incluya también a las familias.

Fomentar la creación de más y mejores puestos de trabajo, apoyar la integración y la participación de los grupos desfavorecidos, y desarrollar una sociedad inclusiva que sea accesible a todos, tales son los objetivos globales que guían la inversión de la UE. Una parte importante de la inversión del Fondo Social Europeo (FSE) en el período 2007-2013 se destina a fomentar el acceso al empleo y la inclusión social de una serie de grupos específicos, con un especial hincapié en los trabajadores jóvenes y mayores, los inmigrantes y las minorías étnicas. También se han establecido medidas específicas destinadas a las mujeres, para ayudarlas a obtener empleo, reducir la discriminación laboral por motivos de género, y conciliar mejor trabajo y vida privada.

Enlaces útiles:

Política regional de la UE: Manténgase informado